Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Deportes

Etiquetas:   Mundial / Grupo D - Jornada 3   -   Sección:   Deportes

Portugal y Mexico se clasifican para octavos de final (2-1)

Los goles de Maniche y Simao dieron el primer puesto a los de Scolari
Redacción
miércoles, 21 de junio de 2006, 20:26 h (CET)
Portugal y México ya son equipo de octavos de final. El empate de Angola ante Irán le sirve a los mexicanos a pesar de la derrota cosechada. Scolari, que dejó en la grada a medio equipo titular, devuelve, tras 40 años, a Portugal a la segunda fase de un mundial. El rival saldrá del enfrentamiento entre holandeses y argentinos.

Emilio Moreno López ( Enviado especial al Veltins Arena/Gelsenkirchen)
El Veltins Arena de Gelsenkirchen tiene algo especial. Todos los partidos que se han disputado en este precioso estadio han tenido un comienzo fulgurante. El Portugal- México no iba a ser menos. Ambos se jugaban ser primeros de grupo, pero Portugal estaba pensando más en los octavos. De ahí que Scolari dejase en la grada a su columna vertebral para limpiarlos de tarjetas de cara a la segunda fase. Costinha, Pauleta, Nuno Valente, Ronaldo y Deco eran espectadores de excepción.

Portugal rápido se iba a poner por delante en el marcador. Maniche comienza una jugada en el centro del campo y el mismo la culmina a gol tras la dejada de Simao. Jarro de agua fría para la multitud de mexicanos que se daban cita en las gradas. El equipo verdiblanco pronto le pudo devolver el mazazo a los portugueses pero Omar Bravo en un remate acrobático no logra batir a Ricardo.

A partir de ahí se acabó México. Los portugueses dominaban claramente el partido y llegaban con mucha facilidad al área de Oswaldo Sánchez. En una de esas Rafa Márquez sacó la mano a pasear dentro del área y Lubos Michel no dudo en señalar pena máxima. Simao se encargó de poner el 2-0 en el marcador y de paso las cosas muy complicadas para los mexicanos.

Portugal siguió llegando con mucho peligro arriba, pero al filo de la media hora el partido dio un vuelvo tremendo. En una jugada ensayada, Omar Bravo a bocajarro no es capaz de batir a Ricardo, que realiza la parada de su vida. El balón se fue a corner y ahí México consiguió acortar distancias. Un perfecto cabezazo de José Fonseca abría de nuevo el partido. Quedaba un mundo por delante y México con su afición era capaz de todo.

Los de Scolari no tardaron mucho en rehacerse. De la mano de Figo siguieron teniendo el control del balón. Aglutinaban muchos centrocampistas, de ahí su superioridad en la zona ancha. El 2-1 era un resultado muy peligroso para México, ya que una victoria de Angola ante Irán les podría mandar a la calle.

Los sudamericanos lo sabían y se lanzaban en avalancha hacia la meta de Ricardo. El barcelonista Márquez a punto estuvo de devolver antes del descanso lo que quitó en el penalti, pero no supo empujar un balón muerto dentro del área pequeña.

Con esa jugada se llegaba al final. Una primera mitad, llena de velocidad, y buen fútbol.

Expulsión de Luis Pérez y se acabó el partido
Todo comenzó como acabó el primer tiempo. Portugal esperando y México con el cuchillo entre los dientes. Omar Bravo era un peligro constante y el gol rondaba la portería de Ricardo. En una buena jugada por la banda derecha México tuvo la mejor oportunidad de empatar el encuentro. Luis Pérez tras un recorte a Miguel forzó el penalti que podía dar a su equipo el empate. Omar Bravo asumió la responsabilidad, pero lo que es el fútbol, el mejor del partido lo mandó a las nubes.

El equipo verdiblanco no acusó el mazazo y con el apoyo incesante de su hinchada lo seguía intentando. Portugal agazapada atrás y México generando fútbol y ocasiones. A los quince minutos llegó la jugada clave del choque. Luis Pérez, se deja caer dentro del área y Lubos Michel no duda en amonestarle. Ya tenía una amarilla de la primera mitad, y México se quedaba con diez con media hora por delante.

Justo después de esta acción, Angola marcó ante Irán, lo que ponía la noche un poco más complicada al equipo sudamericano. A pesar de ello México la tenia en su mano, ya que el gol average lo tenia claramente a favor. El 2-1 le valía, mientras a Angola no le diera por golear a Irán. El seleccionador mejicano se dio cuenta de ello y reforzó el equipo defensivamente.

Scolari también movió el banquillo, y optó por quitar a un desaparecido Helder Postiga para dar entrada a Nuno Gomes. Buscaba mayor movilidad arriba. Pero México, por garra y carácter seguía dominando. Portugal echaba de menos a los Ronaldo, Deco, Pauleta y compañía. Dejaban pasar los minutos, y miraban de reojo a los octavos de final.

A diez minutos del final llegó la tranquilidad para México. El gol de Irán les metía en los octavos de final. De ahí que sus seguidores comenzaran a hacer la famosa ola que ellos mismos crearon en el mundial del 86. A partir de ahí portugueses y mejicanos firmaron la paz. A ambos les valía. Eran equipos de octavos de final.

FICHA TÉCNICA:
PORTUGAL:
Ricardo; Miguel(Paulo Ferreira, min.61), Meira, Carvalho, Caneira; Petit, Maniche, Tiago, Figo (Boa Morte, min.79), Postiga (Nuno Gomes, min.69) y Simao
MEXICO:
Sánchez; Salcido, Osorio, Pineda (Castro, min.69), Mendez (Franco, min.80); Marquez, Pardo, Perez, Rodríguez(Zinha, min.46); Fonseca y Bravo
Árbitro:
Lubos Michel (Eslovaquia) Expulsó por doble amarilla a Luis Pérez (min.27 y 61) y amonestó también por los mejicanos a Márquez (min.65) y Zinha(min.87. Por Portugal sacó amarilla a Maniche (min.69), Boa Morte( min.88) y Nuno Gomes (min.91)
Incidencias:
Tercera jornada del grupo D. 52000 espectadores abarrotaron el Veltins Arena de Gelsenkirchen. Cerca de 40000 mexicanos dieron colorido a la grada. Al finalizar el partido, Portugal y México se clasificaron para octavos de final.


DATOS DESTACABLES:

El bueno: Omar Bravo
El delantero mejicano fue un peligro constante para la zaga portuguesa. Falló un penalti pero a pesar de ello fue el mejor.
El feo: Luis Pérez
Cuando mejor estaba jugando su equipo, se dejó caer dentro del área. Ya tenía una amarilla, y Lubos Michel no dudó en expulsarle.
El malo: Helder Postiga
Mucho se espera de este futbolista en Portugal, pero pasó inadvertido por el césped del Veltins Arena. No supo aprovechar la oportunidad que le dio Scolari.
El dato:
Desde el mundial de Inglaterra 66 Portugal no volvía a estar entre las dieciséis mejores selecciones de una copa del mundo.

Noticias relacionadas

Las palas de los profesionales del pádel

Potencia y maniobrabilidad son las principales características que las diferencian

Celia Barquín presentaba "heridas por arma blanca" en "torso, cabeza y cuello"

Collin Daniel Richards, de 22 años, ha sido detenido

Mario Mola se proclama campeón de las Series Mundiales por tercera vez consecutiva

Iguala la hazaña del gallego Javier Gómez Noya

España arrolla a Polonia en el segundo partido del Preeuropeo femenino

Segunda victoria con facilidad

Bruno Hortelano: "Ha sido una celebración de la vida"

Hortelano y la Federación Madrileña de Atletismo montaron una competición a medida en la que el campeón de Europa de los 200 en 2016
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris