Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'Grizzly man': Osos nada amorosos

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
domingo, 10 de septiembre de 2006, 19:48 h (CET)
Una de las características fundamentales del cine de Werner Herzog es su querencia por los personajes raros, extremos, ambiguos y desarraigados. Quienes hayan visto joyas suyas como El Enigma de Gaspar Hauser, También los Enanos Empezaron Pequeños, Fitzcarraldo, Nosferatu o Aguirre, la Cólera de Dios, lo saben mejor que nadie. Por eso Grizzly Man, aán siendo un documental muy particular, encaja perfectamente en el conjunto de su obra, donde por otro lado, también abundan los documentales, desde el mítico Fata Morgana, hasta ese soberbio y perturbador retrato de su relación con el actor Klaus Kinski llamado Mi Enemigo Íntimo.

En esta ocasión, el outsider de turno es un hombre llamado Timothy Threadwell, la auténtica estrella de la función por varios motivos: en primer lugar porque la mayor parte de las hermosísimas imágenes del documental han sido filmadas por su cámara, limitándose Herzog a editar el material, en segundo lugar, por su fascinante personalidad, y en tercer lugar por sus inmensas dotes para el espectáculo.

Gran amante de los osos, Threadwell decidió, tras una etapa de sucesivas frustraciones (la más remarcable, un casting para el papel de camarero de la serie Cheers en el que obtuvo el segundo puesto) dotar de sentido a su vida conviviendo con los grizzlies de una reserva natural de Alaska cuatro meses al año durante más de una década. En 2003, y aquí es donde arranca todo el interés del documental, un oso decidió que ya estaba harto de tanto freakismo y se lo comió. Si se les ocurre un mejor tema para reflexionar sobre las fronteras simbólicas y literales entre el hombre y la naturaleza, la insania y la lucidez, la realidad y la ficción, no duden en rodar su propio documental. O al menos, dónenle el material a Werner Herzog para que lo cribe, lo monte, le añada testimonios, planos recursos, materiales de archivo, una másica preciosa y comente todos los acontecimientos con su voz grave de alemán escéptico. Eso es lo que hace precisamente en Grizzly Man. Y los resultados sorprenden por su alta calidad cinematográfica y humana.

Episodios intensamente dramáticos como el momento en que Herzog escucha el audio de la muerte de Threadwell en presencia de una vieja novia suya, conviven con otros de enorme potencial hilarante como la escena en la que el ecologista consuela a un oso herido en combate al tratar de conquistar a una osa recomendándole que no se debe luchar por amor, o esa otra en la que mantiene una agria disputa con Dios a fin de que llueva de una vez en la reserva y los animales no pasen hambre, e incluso momentos incalificables, casi surrealistas, dignos del mejor Herzog, del que una escena en la que Threadwell acaricia un boñigo de oso “porque es precioso y ha salido de su trasero” (sic) es el ejemplo más llamativo.

Por todo ello, y sobre todo, por la manera en la que Herzog cuestiona la postura de Threadwell desde la voz en off en necesario tono contrapuntístico, Grizzly Man se alza majestuoso, tal cual los animales que retrata, como uno de los mejores documentales de la temporada. Imprescindible.

Noticias relacionadas

Miguel Ángel Silvestre, Inma Cuesta y Quim Gutiérrez, protagonistas de El Día Más Corto [ED+C]

La muestra rendirá tributo a Daniel Sánchez Arévalo

'Figuras ocultas', de Margot Lee Shetterly

Una obra homenaje y de reivindicación del importante papel de muchas científicas que colaboraron en la carrera espacial de EE.UU., superando los prejuicios sexistas y raciales de la época

El Festival de Cine Europeo de Sevilla llega a la sala Berlanga

Hasta el 20 de noviembre

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars

De la mano de Rian Johnson

Organizadores de la Fiesta del Cine achacan los resultados al buen tiempo, a la Champions y a Cataluña

La fiesta seguirá celebrando ediciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris