Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

Gana el sí, pero fracasa el Estatut

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
miércoles, 21 de junio de 2006, 00:48 h (CET)
Ya está todo el pescado vendido señores, los catalanes tienen (¿tenemos?) nuevo Estatut. Se acabó el culebrón, eso si… no ha dejado a nadie indiferente. Tras la derrota electoral y el triunfo del SI, paradójicamente, los más sensatos parecen haber sido los nacionalistas. Han aceptado los resultados al considerarlos legítimos, a diferencia de Rajoy y Piqué por parte del PP.

Los resultados han sido los esperados, aunque algunos lo nieguen. La mitad de Cataluña no quería saber nada del dichoso Estatut. Todo ha sido un juego, les cuento. El señor Pujol, cuando era presidente, pasó absolutamente de este asunto. Al crearse el extinguido tripartito, con Carod-Rovira mandando desde la sombra, se empezó a fraguar todo. Resulta que al final Más, actual presidente del partido de Pujol, se lleva la gloria, pero esto no hace gracia a Maragall, y mucho menos a Carod. A partir de ahí, el primero sabe que debe seguir hasta el final, mientras el otro confunde a sus propios votantes al decirles que ahora hay que decir que NO.

Tengo el placer de poder decir públicamente que yo fui uno de los que se abstuvieron de ir a votar. Por una parte no quería que mí NO se viera inducido por el PP o ERC, y tampoco quería ser partícipe de ciertas contradicciones y cosas con las que no comulgo.

Dice el Artículo 6.2 (segundo párrafo) del Estatut: “De acuerdo con lo dispuesto en el articulo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua”.
El tema continua en el Artículo 21.1 “Todas las personas tienen derecho a una educación de calidad y acceder a la misma en condiciones de igualdad”. Y también sigue en el Artículo 32: “Todas las personas tienen derecho a no ser discriminadas por razones lingüísticas”.

¡Bravo! Y yo me quedé en casa sin votar… que burro soy. No sabía que a partir de ahora toda la gente que venga del resto del país (España por el momento), podrá estudiar en castellano por fin. Al menos entiendo que la igualdad se refiere a esto, pero claro… aquí cada uno interpreta los términos según le convenga, no según la constitucionalidad que, aparentemente, quieren vendernos.

Espero que a partir de ahora, una vez aprobado éste Estatut, también pueda encontrar los impresos oficiales del Ayuntamiento de Barcelona en castellano. Hasta ahora los he visto en todos los idiomas menos en el que yo prefiero expresarme. Otra duda que tengo, si se me ocurre abrir un negocio… ¿podré poner el nombre del letrero en castellano sin ser multado? Me gustaría saber en que artículo de la Constitución explica que la decisión del nombre de una tienda recae en la Generalitat y su política lingüística….no se imaginan la cantidad de multas que hay al respecto.

Sobre este tema hay una contradicción evidente: El Artículo 34 dice que “Todas las personas tienen derecho a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que elijan en su condición de usuarias o consumidoras de bienes, productos y servicios”. ¡Fantástico! Yo entro en una tienda hablando en castellano y me encuentro a un nacionalista hablando en catalán… ¿cuál de los dos tiene más derecho? Tratándose de mí lo podría imaginar… pero y si hablamos de un recién llegado a Cataluña, ¿qué pasa entonces con su derecho a expresarse en castellano y recibir el mismo trato? La solución: Si te hablan en catalán y no estás de acuerdo, pide la hoja de reclamaciones en castellano.

Por cierto, el otro día se me ocurrió enviarle un comentario a Maragall a través de su blog, sin encontrar respuesta alguna. La verdad es que lo esperaba, imaginaba que lo de escribir un diario en Internet era una simple cuestión de modernizar su imagen, no iba a molestarse en responder a los ciudadanos en su tiempo libre… todos sabemos a que lo dedica. El caso es que hay que justificar el sueldo, y hablando de dinero, ¿alguien se ha preguntado cuanto dinero cobran aquellos a los que destituyó hace poco? Mucho más que cualquier trabajador parado de Cataluña. ¿Saben cuantos días, que no meses, trabajaron? Vergonzoso.

Ahora toca encontrar a un buen presidente para Cataluña. Desde CIU se frotan las manos, mientras que en el PSC dudan entre Maragall y Montilla. Yo dudo si vale la pena que se presente alguno de los dos. Maragall ha sido víctima de su propia creación, mientras que Montilla es charnego, algo que por esta tierra no agrada mucho... ya se sabe como son los catalanes para estas cosas. Yo personalmente tampoco le votaría, pero no por ese motivo… tengo serias dudas sobre la persona que actualmente es responsable, entre otras cosas, de las telecomunicaciones en nuestro país. Absolutamente deficientes, y excesivamente permisivo ante las empresas que se lucran por ello a costa nosotros, los consumidores.

Al final, todo el Estatut se ha venido abajo. Resulta contradictorio, como muchos otros puntos, el hecho de que una victoria del 75% deje tantas dudas. No es normal que haya una abstención tan elevada en una cuestión tan importante, y eso que la mitad de la población fue a votar un día festivo. Es por ello que se debe reflexionar, y mucho, al respecto. No se pueden tomar decisiones únicamente a favor de un tercio de la población que votó que SI. Creo que es más importante preguntarse por qué los otros dos tercios votó que NO o ni siquiera se molestó en ir a votar.

Por cierto, escuché a Más decir que este Estatut era para todos los ciudadanos catalanes. Imagino que esto significa que es para todos los que vivimos en Cataluña, incluyendo a los que no son catalanes pero contribuyen con sus votos a decisiones tan importantes como esta. Lo digo porque si tal como dijo Montilla, para poder quejarse hay que ir a votar, ¿qué derechos tengo yo? Mientras espero una respuesta y sigan denunciando a las tiendas con sus carteles en castellano (y no a las que lo tienen en Chino en todo el Eixample), yo empezaré a denunciar a todo aquél que no respete mi derecho constitucional a expresarme en mi idioma, el que dicta mi carnet de identidad… el castellano.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris