Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

De TVE, a la 'tajada' de canales

Pascual Falces
Pascual Falces
martes, 20 de junio de 2006, 01:38 h (CET)
Se viene observando, de un tiempo a esta parte, que la televisión en España se “mueve” y, tanto, que ya no es lo que era, sin que esto suponga lamento alguno. Si bien es fácil predecir que su “movida” va para continuo –cutio, se dice en Aragón, del latín “cutiano”- y sí que llegará a ser verdad que no la conocerá “ni la madre que la parió”, lo cual es de celebrar. De aquellos años de monopolio, y encima en blanco y negro, se ha pasado a la libertad actual que otorga el inapelable “zapping”. Ya, en los hogares nunca ha sido más verdad aquello de, que, quien tiene el “mando”, tiene el poder. El mando, ese artilugio que, a veces, es difícil de hallar y que si no resuelve encontrar algo que merezca la pena, sí que da el enorme gustazo de acallar y prescindir de cualquier pesadez.

Las manipulaciones que se encuentren detrás del baile de canales de que ahora se dispone lo deben saber muy pocos, y entre los que, lo más seguro, no se encuentran quienes van de enterados de la distribución de frecuencias, decodificadores, antenas y otras zarandajas que hay que soportar al oír a esos “enteraos” de siempre que, con cobrar su participación en tertulias, generosa, ya van más que contentos.

El hecho cierto es que lo que fue el canal insignia de la televisión, la TVE -primera o segunda cadena-, corre hacia abajo en una rampa que parece llevarle al trompazo mortal. Cuando desaparezca, o quede medio lela, más de lo que está, se irán con ella muchos secretos de manipulación o intentos de establecer opinión pública, que, en con los distintos Gobiernos han sido. Ocultas intenciones detrás del Poder, o sea, los verdaderos y desconocidos “poderes” que mueven España desde que desapareció el franquismo, son los que “cortan el bacalao”. Algunos intereses empresariales, o simplemente comerciales, resultan transparentes al televidente avezado en dudar de todo lo que ve u oye. Lo que resulta meridianamente claro es que los espacios de publicidad; lo que tan de modo cursi llaman “la tarta publicitaria”, será consumida con avidez por las nuevas cadenas, entre las que, también, existen auténticos y disimulados oligopolios. Sea lo que resulte, el “zapping”, mientras no sea neutralizado –que ya existen maniobras para hacerlo-, resultará nuestra salvación a la hora del ocio doméstico.

Más, no sean excesivamente optimistas los lectores y teleespectadores; las grandes cadenas internacionales, las que proporcionan noticias aparentemente objetivas, o los documentales de naturaleza, tecnología, viajes, o historia, también pertenecen a grupos de presión mundial, que actúan de modo, digamos, “subliminal”. Una próxima columna se dedicará a “quien” ha estado detrás del recién descubierto “evangelio de Judas”, y, después, no se sorprenderán demasiado. Sí resulta sorprendente, la machacona publicidad que “Discovery channel” hace del “Código Da Vinci”, o la no interrumpida repetición de “trailers” de esa película en un canal no activo habitualmente de Digital Plus.

De esta suerte, sólo el Canal Cocina se salva, de momento, pero seguro que sesudos “creativos” andan buscando como “meterle” mano. El panorama, al contrario de verlo como desolador, ha llegado el momento de contemplarlo con esperanza; en poco tiempo, se dispondrá de tal “tajada”, o borrachera, de canales, de pago o gratuitos, que “zappear” resultará un ejercicio remunerador. Así ha de ser hasta que la pantalla del televisor se transforme en la de un ordenador, en que con un “clic” del ratón, se pasa de una página a otra, para leer, por ejemplo, lo contrario. De este modo dejará de ser una pesadilla. Lo único, que, cada vez se tenderá más hacia el televisor de uso individual, porque cada uno tiene sus gustos, y han de ser respetados.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris