Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   FINAL   -   Sección:   Baloncesto

El Unicaja bate al Tau y acaricia el título (83-78)

El Martín Carpena arropó a su equipo hacia una victoria histórica.
Iago Viñas
domingo, 18 de junio de 2006, 20:13 h (CET)
El Unicaja de Málaga ya está a un paso del título tras ganar al Tau Vitoria en un partido igualadísimo que no se decidió hasta los instantes finales. La “marea verde” se despidió de su equipo, a esperas de la posible sentencia de la final en Vitoria.

Antonio Miguel García / Enviado especial al pabellon Martín Carpena

The Green Hell, el “Infierno Verde”. Así han definido ya al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, una cancha inexpugnable en estos play-off y en la que sólo han sido capaces de ganar cuatro equipos durante toda la temporada. Ni siquiera el Tau ha sido capaz de ganar, al cual le ha pesado como una losa la baja de Erdogan y el mal estado físico de Prigioni.

En Málaga la gente ya se ven con el trofeo en las manos pero todavía queda un paso más para levantarlo. El Tau no dará su brazo a torcer tan fácilmente e intentarán levantar la eliminatoria en casa y traerla de nuevo a Málaga, como hiciera ya en semifinales el DKV Joventut.

Los árbitros tuvieron demasiado protagonismo en un partido en el que tendrían que haber pasado inadvertidos por su limpieza. El entrenador del Tau, Vladimir Perasovic, no quiso hacer declaraciones aunque se quejó, con razón, de algunas jugadas claves para el desarrollo del partido.

Fue Marcus Brown el protagonista de los primeros minutos del encuentro, marcando 7 puntos de los primeros 12 de su equipo. El Unicaja estaba mas acertado desde el perímetro que los baskonistas y con su gran defensa sobre Luis Scola adquirió una pequeña ventaja durante el primer cuarto. La entrada de Pablo Prigioni aportó consistencia en el juego del Tau y Drognjak, obligado a entrar por las rigurosas faltas pitadas a los interiores vitorianos, supo parar a Daniel Santiago en el poste bajo. Esa gran defensa y el acierto en ataque llevó a cosechar un parcial de 0-5 antes del final de este primer cuarto (19-16).

Sergi Vidal, con dos triples, fue el autor de la remontada de su equipo que se ponía por delante en el marcador a principios del segundo cuarto. Fue Cabezas, con sus entradas a canastas y triples, quien contestó al vitoriano rompiendo la sequía anotadora del Unicaja que andaba descontrolado por la pista, muestra de ellos son las 7 pérdidas del equipo malacitano en estos 10 minutos. La defensa sobre Scola, que sólo anotó 2 puntos en la primera parte y desde la línea de tiros libres, equilibró el partido antes del descanso (34-36).

La reanudación del encuentro trajo consigo la aparición de Daniel Santiago, desaparecido en combate hasta el momento, haciéndose dueño de la zona. Herrmann y Brown fueron los escuderos del boricua, que con sus triples y penetraciones pusieron por delante en el marcador a los suyos. Los árbitros, muy mal durante todo el partido, iban compensando de una canasta a otra y fueron calentando los ánimos tanto a los jugadores como al público. Una doble técnica a Garbajosa y Splitter fue la gota que colmo el vaso, perdieron las riendas del partido de tal forma que no sabían ni que hacer al sancionar esa doble técnica. Entre unas cosas y otras, el Unicaja se marchó por delante en el marcador al terminó del tercer cuarto (60-58).

El Unicaja, como en el anterior partido, puso una marcha más en este último y definitivo cuarto, donde la intensidad defensiva fue la clave de la escapada final. Pietrus fue expulsado por su agresiva defensa sobre Scola y el argentino no veía la forma de cómo atacar el aro rival. Era Splitter el único que anotaba en el Tau aprovechando los pocos huecos que dejaban los malacitanos en defensa. Las penetraciones y el acierto exterior fue una losa enorme que tumbó al Tau en el abismo de la derrota. La victoria se quedó finalmente en Málaga, aunque podría haber volado perfectamente a Vitoria ya que ambos ofrecieron un espectáculo digno de la gran Final de la ACB (83-78).

El Unicaja ya ha cumplido, ha llevado a Vitoria la eliminatoria con un 2-0 y ya acaricia su primer título de Liga. Pero la experiencia de las semifinales tiene que servir para que los malacitanos no se confíen, ya que el Buesa Arena presionará todo lo que pueda y más para que los suyos devuelvan la gran Final a Málaga.

El próximo partido, y puede que el posible desenlace de la liga, será el miércoles televisado por TVE 2 en directo a las 20:15.

El Bueno: Marcus Brown que, con 16 puntos, lideró a su equipo a una gran victoria (18 de valoración).

El Malo: Casey Jacobsen que no aportó casi nada ofensivamente (-2 de valoración).

Los Feos: Jorge Garbajosa y Tiago Splitter que tuvieron un enfrentamiento personal digno de ser los feos de la jornada.

El Dato: Más de 10.000 corazones verdes llenaron el Martín Carpena, en su enésimo lleno consecutivo.

83 - Unicaja (19+15+26+23): Sánchez (5), Brown (16), Herrmann (12), Garbajosa (11), Santiago (9) -cinco inicial-, Risacher (4), Cabezas (14), Rodríguez (6), Pietrus (4) y Nicevic (2).
78 - DKV Joventut (16+20+22+20): Ukic (8), Hansen (5), Jacobsen (3), Scola (14), Splitter (16) -cinco inicial-, Prigioni (14), Drobnjak (6), Vidal (13) y David (9).

Árbitros: Martín Bertrán, García Ortiz y Perea. Excluyeron por personales a Pietrus (m.35). Señalaron técnica a Splitter (m.29) y Garbajosa (M.29).

COMENTARIOS
Sergio Scariolo
: “ha sido partido durísimo ante un rival fuerte y valiente. Ha recuperado a un gran base como Prigioni que ha estado para ayudar mucho a su equipo”. “El tono general ha sido bueno, aunque con algunos bajones en el segunda parte, hemos tenido mucha concentración y presencia defensiva”. Según el técnico italiano, los rebotes defensivos les han machado en el primer tiempo. “Sabemos lo difícil que es ganar al Tau en Vitoria, seria ridículo prestar atención a los que minimizaran la tarea que tenemos ahora”. No ha dejado salir a los jugadores porque la eliminatoria no ha acabado y el equipo debe estar centrado y no dejarse llevar por la euforia.

Velimir Perasovic: “fue partido igualado hasta el final, tuvimos nuestra oportunidad pero ellos tuvieron más acierto y por jugadas claves ganaron el partido”. “El equipo ha defendido bastante mal en los dos últimos cuartos, esa ha sido la clave”. “Nos ha hecho mucho daño las prontas faltas de nuestros pivots”. “Para nosotros solo queda partido de miércoles, nos vamos a centrar solo en este partido ya que es la única manera de seguir vivo”.

Noticias relacionadas

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33

Scariolo podrá dirigir a España en las 'ventanas' pese a su contrato con Toronto

Garantiza su disponibilidad para la fase de clasificación para el Mundial 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris