Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Contar por no callar   -   Sección:   Opinión

Justicia noticiable

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
domingo, 18 de junio de 2006, 23:25 h (CET)
La justicia, su aplicación, viene siendo noticia en demasiadas ocasiones. Un día es un juez que establece que el asesino de una mujer no se ensañó con ella después de darle más de cuarenta puñaladas al entender que en la primera ya había fallecido y, por tanto, contra un cadáver no existe el agravante de ensañamiento. Otro día es otro juez el que casi justifica unas agresiones sexuales porque la agredida con su vestimenta iba, a su entender, por la calle provocando. A veces los jueces deben lidiar algún que otro extraño burel, como le pasó hace algunas semanas a un juez al que en un caso de separación el marido pedía un régimen de visitas para poder seguir viendo al perro que se había quedado con su esposa. Demasiadas visitas a las páginas de la prensa por parte de los togados que hacen que más de uno piense, como hizo un exalcalde de Jerez, que esto es un cachondeo.

Estos días hemos conocido dos casos más donde los encargados de aplicar la justicia no han puesto todo la debida diligencia. En un pueblo de Murcia la documentación para proceder al cierre de un macro burdel, disfrazado de hotel, ha permanecido polvoriento y pasando de uno a otro juez durante años y años. Seguramente éste es uno de esos juzgados que los jueces consideran un simple lugar de paso en su carrera hacia lugares más importantes y ello hace que el trasiego de togados y puñetas por sus salas sea continuo haciendo que los sumarios pasen de mano en mano y ninguno se los quede. Han tenido que ser los ediles municipales quienes a la vista de la instrucción policial, donde se habla de trata de blancas, prostitución de menores y droga, tomen la decisión de anular la licencia de actividad del macro-burdel disfrazado de hotel para proceder a su cierre.

El otro caso casi lo vimos en directo por las televisiones. Un grupo de policías fuertemente armados detienen a cinco individuos ocultos en la conducción del aire acondicionado de una entidad bancaria. Con ellos llevaban armas, pasamontañas y herramientas para perpetrar un robo. Fueron pillados por la fuerza policial “in fraganti” o al menos eso se desprende del video facilitado por la policía a los medios de comunicación. Pero la sorpresa del ciudadano de a pie salta al ver que una vez trasladados al juzgado junto con un amplio atestado en el que también se les responsabilizaba de otros robos su señoría, el juez, les deja libres y sin cargos al no pedir prisión la fiscal por falta de pruebas.

A partir de aquí cruce de acusaciones entre juzgado y policía. Al parecer el video no fue enviado al juzgado pero la fiscal encargada del caso no se leyó el atestado policial en el que las pruebas eran más que suficientes para enviarles a la cárcel. Afortunadamente y ante la intranquilidad ciudadana y tras la intervención del Ministerio de Justicia y el Fiscal General del Estado la fiscalía de Madrid ha rectificado y tres de ellos ya duermen en la cárcel.

Los jueces y fiscales son personas y como tal pueden cometer equivocaciones pero los ciudadanos tenemos la impresión que las mismas son ocultadas, en algunas ocasiones, por mor de un corporativismo mal entendido. Así que pidamos a los togados un poco más de diligencia para que el dicho calé “pleitos tengas y los ganes” como significado de maldición pase a ser un tópico más y la Justicia pase a ser verdaderamente justa.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris