Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Cartas a un ex guerrillero  

Los enfermos, esos 'bichos raros' (I)

Sor Clara Tricio
Sor Clara Tricio
domingo, 18 de junio de 2006, 23:26 h (CET)
Querido Efraín:

Una característica admirable de los textos literarios clásicos es su intacta lozanía; el tiempo no cuenta para su vigencia, es quien, precisamente, los hace permanentes. Esto es lo que ocurre con la famosa “Metamorfosis” de Kafka, que, desde mi particular punto de vista, esconde la detenida y coherente historia de alguien afectado por la enfermedad mortal y más abundante en sus tiempos: la Tuberculosis.

Analizada la obra bajo esta óptica, se descubre cómo entre sus misteriosos e incomprensibles párrafos, en apariencia, esconde con sencillez el profundo “lamento de un malherido”. En la narración, un ser humano cualquiera se ve sorprendido, de repente, por un grave quebranto de salud; y aquí es donde, la genialidad de Franz Kafka, acierta a describirlo de una manera llamativa. Mucho mejor que si se hubiera limitado a narrar las consabidas y repetitivas quejas de un enfermo, cuando, por enésima vez, repite -a quien le corresponda escucharle-, los lamentos de su mal; el dolor que padece, la incomprensión que le rodea, o el comportamiento de la gente con él ante su lamentable estado. Sin ese original disfraz –convertirlo en un bicho-, la narración podría haber sido una más de las que se escuchan -poco literarias, pero, no por eso menos sentidas-, en la sala de espera de un Centro de Salud, o en la forzosa compañía de un viaje en asientos contiguos. Qué duda cabe que a las gentes les gusta hablar de sus enfermedades, pero nadie hasta Kafka –que murió tuberculoso-, supo hacerlo sorprendentemente, en clave misteriosa, con cierto sentido del humor, y con ingenua desnudez.

Desde principios del siglo pasado, “La Metamorfosis” ha tenido multitud de ediciones, y de interpretaciones, añado; incluso se ha dejado por imposible ante la burla que supone hacer creer que un hombre puede despertarse una mañana transformado en un bicho. A pesar de todo, es, en opinión general, uno de los libros que más han contribuido a la fama de su autor. Lo “kafkiano”, es un adjetivo incorporado al lenguaje contemporáneo como símbolo de lo incomprensible, de lo absurdo, y no siempre se aplica adecuadamente. Lo “kafkiano”, repito, se desprende de la lectura de muchos de sus libros, pero en “La Metamorfosis”, ese simbolismo llega a su apogeo; fortalecido, tal vez, porque nada hay tan difícil de comprender, para uno mismo, como el hecho de enfermar. De ahí, que, como historia de una enfermedad, se comprende que el dolor ha sido la inspiración de ese libro, y la explicación de su misterio. En mi próxima carta, te contaré la parte final de este “lamento”, y, que está contenido, desde antiguo, en el Evangelio escrito por un médico de cultura helénica, San Lucas, que, también, se cree que fue el amanuense de las cartas de San Pablo.

Os envío los mejores deseos, y con la esperanza de que sigáis todos bien, recibir un cariñoso saludo.

____________________

Religiosa actualmente residente en Segovia (España), después de algunos años de su vida transcurridos en colegios de Latinoamérica y USA. Mantiene correspondencia con Efraín Barrios Molino, antiguo luchador por la justicia social en Centroamérica.

Noticias relacionadas

Reflexiones sobre Pascuas

Universidad en la diversidad

Donde hablamos de chaqueteros, incremento del paro catalán y otros

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible”. (Bertrand Russell)

TV1 y R.M Mateo, al servicio incondicional de P.Sánchez

“El pueblo solo es soberano el día de las elecciones” Castelao

¡Ay Carmena!

En la locura de esta campaña electoral os miro a los “poderes emergentes” de aquella primavera ciudadana. No quiero emular a Quevedo, pero la actualidad dice que la temida locura ha entrado en vuestros reinos

​Alan y Allende

García se convirtió en el segundo presidente socialdemócrata en la historia americana en tirarse un tiro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris