Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

CAN, Alca y Al Qaeda

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 18 de junio de 2006, 00:53 h (CET)
Desde el 2001 EEUU se centra en aplastar a Al Qaeda, con lo cual quiere mantener su hegemonía global. Mas, esa estrategia lo ha empantanado en Iraq mientras que ha descuidado a Suramérica, donde han crecido la izquierda y el resentimiento contra el intervencionismo unilateral en Iraq.

Ello coadyuvó a que en el 2005 no se concretase el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), mientras que Venezuela, Brasil y Argentina iban distanciándose de la liberalización pro-EEUU. La CAN agoniza, pues carece de una dirección común y está bajo dos presiones irreconciliables. Uribe –que apoya a Bush en Iraq– desea que la CAN vaya hacia un TLC. Morales –que es antiBush– quiere que la CAN se una al Mercosur para hacer un bloque proteccionista suramericano.

Morales aceptó quedarse, incómodamente, en la CAN como su presidente temporal, buscando que eso ayude al comercio de Bolivia y a mantener sus tarifas arancelarias con EEUU. Para los sectores pro-libre comercio, la CAN está mejor sin Chávez y mejoraría más si Ecuador entra al TLC.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris