Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

Baleares se sube al carro

Sergio González

viernes, 16 de junio de 2006, 22:52 h (CET)
La reforma de los Estatutos de Autonomía no deja de producirse, y si primero fueron Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, ahora le ha llegado su turno a Baleares. El buen trámite que estaba recorriendo en el seno del Parlamento autonómico se truncó en vísperas del debate en el que se acabaría aprobando la modificación de la Carta Magna regional. Discrepancias varias como la creación del Consell de Formentera o la inclusión de tres mil millones de euros en concepto de deuda histórica, similar a la que han sufrido históricamente comunidades como Galicia o la meridional Andalucía. Finalmente, el mismo día del pleno se aprobó esta actualización con una fuerte consistencia de diputados, pues todos los que se encuadran dentro del Partido Popular, Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB) y la Unión Mallorquina (UM) votaron a favor, dejando en unos escuetos 12 por ciento del total de asientos con postura negativa formalizada en las opiniones del post-comunista Esquerra Unida – Els Verds (EU-EV) y el catalanista Partido Socialista de Mallorca (PSM).

Las principales aportaciones que presenta el nuevo texto son el reconocimiento específico de las Islas como nacionalidad histórica, categoría similar a la que presentan otras autonomías y la inclusión de la llamada ´claúsula Matas´ por la que las Pitiusas se van a ver beneficiadas por las medidas que adopte el Ejecutivo central en compensación por la insularidad, si bien quedarán situadas por debajo de Canarias en cuanto a las ayudas que pueda percibir por ser región ultrapeninsular, la puesta en marcha del Consell de Formentera de manera gradual y dotado de competencias adecuadas a sus características, la consecución de competencias en materia de policía autonómica y de derechos relacionados con la Inmigración y la plasmación de la descentralización de la judicatura y medios de comunicación a través de la aparición de los Consejos de Justicia y Audiovisual. Por último, se plantea la necesidad de que la aparición en escena de la Agencia Tributaria consorciada, similar a la de Cataluña, no se retrase mucho tiempo y pueda cooperar en la recogida y diversificación de los impuestos estatales.

Desde las distintas formaciones políticas se ha producido una considerable satisfacción puesto que muchos vieron en este pacto una posibilidad de acercar posturas entre las dos principales formaciones a nivel estatal, sobre todo tras los fiascos dialogados de Cataluña y Andalucía. El Partido Socialista, por boca de su secretario general en las Islas Baleares, Francesc Antich, se mostró eufórico de que esta reforma histórica pudiera salir adelante, si bien expresaba la necesidad de que fuera el Congreso de los Diputados donde se dilucidaran algunas cuestiones quedadas en el tintero. Por su parte, el presidente del Ejecutivo autonómico, el popular Jaume Matas, mostró su confianza en que la nueva realidad beneficie a los ciudadanos isleños y que en Madrid se limen las asperezas que han quedado por pulir.

Los sucesivos cambios ocurridos en las principales cabeceras españolas se han trasladado de país y han afectado a la vecina Francia, personalizada en la figura de uno de los diarios de referencia del Estado galo, Liberation. La fuerte deuda financiera que lleva arrastrando desde hace varios años uno de los diarios de izquierda de referencia, tras el conocido Le Monde, supuso la entrada en el accionariado del inversor Edouard de Rothschild quien obligó a la dirección del medio a remozar su imagen y recortar los gastos de producción de uno de los periódicos que presentan una caída mayor en lo que respecta al índice de difusión.

Esta razón ha motivado al nuevo dueño del periódico a reclamar la salida de uno de los cofundadores del periódico, Serge July, -junto con el pensador socialista Jean Paul Sartre- y del director general de la propia cabecera, Louis Dreyfuss, si bien en ambos casos se ha reafirmado la idea de que pueden marcharse obligados, pero con cierta satisfacción si con ello se consigue mejorar las ventas del un diario que tiene en la “capital del amor” su principal cliente. Actualmente la mayoría en el accionariado que mantiene este inversor de capitales frente a otros como el Grupo Pathe, Suez, El Mundo o Le Nouvel Observateur. Pese a todo ello, el comité de redacción se ha mostrado claramente partidaria del actual director del medio y mantienen su firme apuesta por la tendencia socialdemócrata que lleva siguiendo el diario desde su inicial radicalidad surgida a raíz de las manifestaciones estudiantiles del Mayo del 68.

El fallo del Tribunal Supremo que obligaba al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, a abandonar este puesto por fallos en su designación al cargo puesto que la designación en el cargo no estuvo suficientemente motivada al no tener méritos suficientes para poder ser nombrado en tal alto cargo de responsabilidad. En dichas votaciones concurrieron varios candidatos, principalmente el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, además de otros con menores posibilidades como el demandante José Ricardo de Prada Solaesa, Ángela Murillo o Luis Martínez Salinas.

De esta forma, la polaridad va a volver a surgir en un nombramiento que va a contar con los mismos alicientes que el anterior, una mayoría agrupada en torno al propio Gómez Bermúdez, que representa a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y una minoría centrada en dar su plácet al magistrado en excedencia y representante de la progresista Jueces para la Democracia (JpD), quien difícilmente puede lograr el apoyo de cara a ser cambiar su plaza en los juzgados de la Calle Génova. En último se presenta el presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, quien a priori cuenta con menos opciones de todos ellos de cara a alcanzar un puesto de alta responsabilidad dentro de la judicatura.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris