Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   FINAL   -   Sección:   Baloncesto

Primer asalto de la final entre Unicaja y Tau (Viernes 20:15)

El Unicaja, arropado por su público, intentará vengarse de la final pérdida hace cuatro años
Redacción
jueves, 15 de junio de 2006, 17:32 h (CET)
El Martín Carpena será el escenario donde el viernes a las 20:15, televisado por TVE 2, empiece la gran final de la ACB. Los dos mejores equipos de la liga, Unicaja de Málaga y Tau Vitoria, se enfrentarán de nuevo en una final apasionante.

Antonio Miguel García / Enviado especial al pabellón Martín Carpena

Llegó la gran final, llegó el verdadero espectáculo. Los tambores de guerra empiezan a sonar en una final que se presenta con una igualdad absoluta. Unos dan al Unicaja como favorito por haber sido líder de la regular y haber realizado su mejor campaña en Europa, sin embargo, otros dan al Tau por haber ganado esta temporada dos títulos (Copa del Rey y Supercopa) y por haber llegado a la Final Four. Sin duda, dos grandes equipos... los dos mas grandes de España.

La única verdad absoluta que hay en esta final, a parte de un espectáculo garantizado, es que las aficiones de uno y otro equipo arroparán a los suyos acudiendo en masa a los pabellones y demostrando al resto de España lo maravilloso que es este deporte. La primera en disfrutar será la de Málaga, “La Marea Verde”, donde ya esta asegurado el lleno para el partido el primer partido de la final, como en casi todos los partidos de la temporada, y donde más de 10.000 corazones verdes intentarán aupar a los suyos a su primera liga. Esa liga que tanto se le resiste al Unicaja desde hace once años, cuando Ansley erró el triple que le podría haber dado su primer título liguero, pero el balón no quiso entrar y el Barça, en el quinto partido y con el factor cancha a favor, finalmente se la llevó. “Esta vez, el triple si entrará”, esa es la frase que reza una pancarta en el Martín Carpena, y es que este año, más que nunca, la gente de Málaga está ilusionada y convencida de eso, de que el triple entrará.

Mucho tiempo pasó de aquello, pero fue lo más cerca que el conjunto malagueño ha estado de tocar la gloria. Y es que hace cuatro años, estos mismos equipos jugaron una final en la que los de Vitoria no dieron ningún tipo de opción a los malagueños pese a tener estos el factor cancha a favor. Para el Tau es su cuarta final, su segunda consecutiva, y esperan poder repetir el mismo resultado de hace cuatro años, tras quedarse el año pasado con la miel en los labios cuando el Real Madrid, en el quinto partido, remontó a falta de 48 segundos una desventaja de 8 puntos con un triple de Alberto Herreros en los instantes finales.

Las coincidencias entre esta final y la del 2002 son varias y todas negativas para el Unicaja. En la temporada de la anterior final, los de Vitoria también consiguieron ganar la Copa del Rey, tenían el factor cancha en contra y perdieron los dos partidos de la regular frente al Unicaja. Pero las estadísticas están para eso, para romperlas y esperemos, por el bien del baloncesto y de espectáculo, que la eliminatoria entre ambos sea más igualada y competitiva que la anterior.

Las claves
El factor cancha puede ser una de las claves en la eliminatoria, como lo fue para el Unicaja en las semifinales frente al DKV, donde, con el apoyó incondicional de su público, ha perdido tan sólo cuatro veces en lo que va de temporada y permanece invicto en los play-off. El Carpena es un fortín pero los vitorianos están muy acostumbrados a ganar en canchas hostiles, como este año en el Oaka frente al Panathiniakos, partido que le dio el acceso a la final de Praga, o en Moscú frente al CSKA, en la Final Four del año pasado.

Otra de las claves puede ser el cansancio físico al que le sometió el DKV Joventut en las semifinales al conjunto malacitano, en una eliminatoria donde los de Aíto pusieron contra las cuerdas con su defensa al límite a los malacitanos. Por su parte, el Tau ha tenido una semana para preparar tranquilamente la final y recuperar físicamente a los suyos.

La más que posible baja de Prigioni, por lo menos para los dos primeros partidos, será un contratiempo a tener en cuenta. Pese a que Erdogan y Ukic sustituyeron muy bien al base argentino en las semifinales frente al Barcelona, puede ser el factor donde los de Scariolo saquen mayor provecho. Otro factor importante es la duda para el partido del viernes de Marcus Brown, que realizó un partidazo con 31 puntos en el encuentro clave frente al Joventut, que sufre una micro-rotura fibrilar en el cuadriceps de la pierna derecha como consecuencia de una fuerte contusión.

En definitiva, una final que se antoja apasionante entre los dos mejores equipos de la ACB, tanto en la regular como en los play-off. Este primer encuentro puede ser fundamental ya que en los últimos 11 años el que ha ganado el primer encuentro ha terminado siendo campeón de Liga.

Este partido y el resto de la eliminatoria será televisado en directo por TVE 2.

Noticias relacionadas

España supera el día 'tonto' subida a los hombros de Ndour

Puerto Rico llegó a estar diez arriba

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris