Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Mundial / Grupo A - Jornada 2   -   Sección:   Deportes

Ecuador golea a Costa Rica y se clasifica para octavos (3-0)

La “tricolor” se jugará el liderato del grupo frente a Alemania
Redacción
jueves, 15 de junio de 2006, 15:38 h (CET)
Ecuador celebra su pase a octavos de final gracias a su victoria sobre Costa Rica en un partido que controló en todo momento y en el que demostró que puede ser la revelación del campeonato

Miguel Cañigral Giner
Conociendo el resultado del enfrentamiento de ayer entre Alemania y Polonia, las dos selecciones americanas estaban obligadas a vencer. Costa Rica porque todo aquello que no fuese una victoria le dejaría fuera del Mundial y Ecuador porque jugarse en el último partido, ante Alemania, la clasificación para octavos de final sería demasiado riesgo.

Así que los dos combinados saltaron al terreno de juego decididas a hacerse con el partido pero el mejor juego de ataque de la “tricolor” hizo que ésta se avanzase en el marcador con tan sólo siete minutos corridos de juego. Tenorio volvió a ser el hombre gol de Ecuador y remató a las mallas un fantástico centro de Valencia, tras una gran jugada de Delgado.

Con este gol, la consigna en Costa Rica estaba clara, atacar y marcar, no quedaba otra y para tratar de conseguir ese objetivo el entrenador Guimaraes realizó la sustitución más rápido del campeonato. Se marchó Fonseca e introdujo al delantero Saborio. Sin embargo, pese al cambio de estrategia de la selección caribeña, fue Ecuador quien controló el partido y acercó el peligro al área de Porras constantemente. Costa Rica presionó muy arriba pero sin apenas eficacia. Por momentos daba la sensación de estar presenciando un partido entre profesionales y juveniles, Ecuador tocaba y tocaba sin que Costa Rica oliese el balón.

Cuando Ecuador decidió dejar el balón a Costa Rica, el equipo que hoy jugaba de blanco buscaba huecos, pero una genial defensa en línea de los ecuatorianos impedía cualquier intento de gol. Sólo tuvo una gran ocasión la selección costarricense, cerca de finalizar la primera parte falló Sequeiro un remate a placer cuando sólo tenía que empujar el balón.

Costa Rica inició los segundos 45 minutos con la intención muy clara de empatar el encuentro y para ello salió más activa, con mejores intenciones de cara a gol pero siempre con una Ecuador muy seria en defensa. A pesar de las buenas intenciones del equipo costarricense, fue Ecuador quien con sólo pisar un poco el acelerador volvió a marcar a través de Delgado, quien bajó con el pecho una jugada trabada dentro del área y se posicionó para pegar con todas sus fuerzas y colar su disparo por el palo corto del portero.

La afición ecuatoriana, mayoría en el estadio cantó tras gol y no era para menos, su selección ganaba y con cuatro goles a favor de en dos partidos suponía ser líderes de grupo momentáneos hasta el partido frente a la anfitriona Alemania.

Con la tranquilidad que supone jugar con dos goles de ventaja, Ecuador cedió el control del partido a su rival y apunto estuvo de verse sorprendido en una jugada personal de Solís que atravesó todo el campo ecuatoriano deshaciéndose de sus rivales pero llegó muy forzado al final y su disparo lo despejó sin problemas Mora.

Siguió intentándolo Costa Rica pero no se vieron llegadas de peligro, Centeno fue el mejor jugador de los “ticos” y gracias a él la afición costarricense todavía veía opciones de conseguir un resultado positivo pero la férrea defensa ecuatoriana impidió una vez tras otra todos los ataques. La última ocasión la tuvo Saborío cuando envió a la cruceta un lanzamiento desde la media luna del área de Ecuador. Kaviedes apuntilló el resultado al marcar de cabeza en un contraataque de su equipo que se originó y concluyó en la banda derecha.

Costa Rica al igual que Polonia queda fuera del Mundial y Ecuador hace historia al clasificarse para los octavos de final, además se jugará el liderato del grupo A en el último partido frente a Alemania.

FICHA TÉCNICA:
Ecuador:
Mora(1); De la Cruz(1); Espinoza(1), Guagua(1)(m.68); Hurtado(1); Reasco(2); Méndez(2); Castillo(1); Valencia(2), Urrutia(1)(m.72); Edwin Tenorio(1); Delgado(2) y Carlos Tenorio(2), Kaviedes(1)
Costa Rica:
Porras(2); González(1), Hernández(1)(m.55); Wallace(1); Luis Marín(1); Umaña(1); Sequeira(1); M. Solís(2); W. Centeno(2), Bernard(-)(m.83); Fonseca(1), Saborío(-)(m.28); R. Gómez(1) y Wanchope(1)
Goles:
Carlos Tenorio(m.7) y Delgado(m.53)
Incidencias:
Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo A, disputado en el Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Hamburgo “AOL Arena” ante 45.000 espectadores.
Árbitro:
Coffi Codjia. Benín (Puntuación 1/3). Mostró cartulina a los ecuatorianos Castillo y De la Cruz y a los costarricenses Marín y Solís.


DATOS DESTACABLES:

El bueno:
El jugador ecuatoriano que ha militado este año en el Recreativo de Huelva, Antonio Valencia fue el mejor del encuentro. Muy buena fue su participación en el partido, dejando sentado a los rivales que le entraron y creando mucho peligro desde la banda derecha. El primer tanto de Carlos Tenorio llegó de una magnífica asistencia suya.
El malo:
El peor del partido, sin duda, el colegiado Coffi Codjia. Estuvo fuera del partido durante los 90 minutos, mostrando cartulinas incomprensibles cuando se produjeron jugadas punibles incluso de tarjeta roja que dejó de señalar. Afortunadamente su actuación no fue decisiva en el transcurso del partido.
El feo:
Algunas jugadas sin sanción fueron de un grado de violencia extremo, llegadas tarde al balón que acaban en entradas muy fuertes a la altura del muslo o pisotones sin balón a un jugador que estaba en el suelo.
El dato:
Resultó curioso ver una sustitución en el minuto 20 del partido ya que Costa Rica iba por detrás en el marcador y necesitaba refuerzos en la línea atacante.

Noticias relacionadas

Importante victoria de un efectivo Betis FS (2-0)

El equipo verdiblanco, en duelo directo, derrota a un Talavera que se topó con Cidao

El Burela acaba con la imbatibilidad del Betis FS (3-5)

Primera derrota de la temporada de los verdiblancos, que no tuvieron su día ante un rival directo

Cinco razones por las que jugar al pádel con zapatillas especializadas

Podemos dar un salto de calidad brutal en nuestro juego

Gómez Noya concluye undécimo en el Ironman de Hawái

El alemán Patrick Lange se proclama campeón

Huelva recibe a Carolina Marín como "la reina del bádminton mundial"

Homenaje a una deportista onubense que ha ganado tres veces el Campeonato del Mundo de bádminton
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris