Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

7 millones

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 16 de junio de 2006, 00:10 h (CET)
García se ha convertido en el primer presidente peruano electo bordeando esa cifra. En Suramérica, los únicos presidentes que le superan son Uribe, con 7,4 millones de votos (Colombia 2006), y Lula, con 52,7 millones de votos (Brasil 2002). A nivel de las Américas, Alan sería el quinto presidente más votado, pues Bush fue electo con 62 millones (EEUU 2004) y Fox con 16 millones (México 2000).

De acuerdo con las cifras finales, García ganó con un 48.1% de los votos emitidos frente al 43.4% de Humala, una diferencia de menos de cinco puntos.

En comparación con la primera vuelta, los votos blancos cayeron del 11.9% al 1.1% (muchos indecisos optaron por uno de los dos polos), mientras que el voto nulo subió del 4% al 7.4% (varios votantes de la derecha y la izquierda se negaron a apoyar al “mal menor”).

Con relación a las últimas elecciones hispanas (Chile, Costa Rica y Colombia), el voto en blanco se mantuvo en el mismo promedio, aunque el nulo fue cuatro veces mayor. Sólo Haití, donde hubo fraude, los viciados tuvieron similar porcentaje.

Siete presidentes han sido electos en la región en el último medio año. Tomando en cuenta los votos emitidos, y sin complicarnos con decimales, vemos que sólo Morales (Bolivia) y Bachelet (Chile) superaron el 50% y Uribe (Colombia) el 60%. El 48% de García es inferior al 49% de Zelaya (Honduras), pero mayor al 45% de Preval (Haití) y al 40% de Arias (Costa Rica). Sólo Chile y Perú tuvieron balotaje. En primera vuelta Bachellet bordeó un 44% y García un 20%.

Otros presidentes suramericanos que tuvieron inicialmente una baja votación en primera ronda fueron Kirchner (22% en Argentina 2003), Fujimori (20% en Perú 1990) y Gutiérrez (18% en Ecuador 2002).

El primero se estabilizó con un programa centroizquierdista y el segundo con un autogolpe. El tercero fue depuesto por un levantamiento popular.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris