Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Osario de la edificación

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
viernes, 16 de junio de 2006, 00:10 h (CET)
Una costumbre en España es que para justificar una actuación o solucionar un problema, se introduce una línea ideológica creando un Observatorio. Cuando el Ministerio de Medio Ambiente no cumple Kyoto ni por asomo, aparece el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) nos viene a decir que debido a nuestro modelo de construcción “el crecimiento económico insostenible de hoy puede transformarse en insoportable mañana”.

Considera el OS que se hace un crecimiento del suelo artificial motivado por la injustificada construcción de viviendas y un modelo disperso de ocupación. Sin aportar soluciones sólo nos comparamos con Europa en lo que nos interesa porque allí no se construye: en España 18,1 viviendas por mil habitantes frente a 5,7 en Europa. Ya no valer eso del España es diferente, por lo que para ser "euroiguales" destruyamos nuestro sol y turismo. Lo primero es más difícil, lo segundo se puede sustituir por el ecoturismo de la tienda de campaña. Atacar dos en uno los dos motores de la economía, no puede hacerse sin aportar soluciones debidamente argumentadas. Se dice lo que se construye, pero no se dice cual es el parque actual edificatorio y la densidad m2 vivienda por superficie del territorio español frente al europeo, ya que el OS podría llevarse una sorpresa. Si se cumpliera el binomio edificación-desertificación, investíguese en los sistemas que construyendo eso no sea posible.

Desde el simplista análisis de que sólo el crecimiento de la población puede justificar la construcción , considera el OS que la mitad de esa edificación "no responden a una demanda real". La demanda la realiza el mercado libre y las administraciones reglamentan y controlan las actuaciones para el bien e interés general, pero no teorizan sobre las demandas. Menos aún crean Observatorios que pudieran constituirse en Osarios de la edificación, peor aún, en osarios de la economías.

Noticias relacionadas

Más papistas que el Papa

Enric Barrull Casals, Girona

La Europa imaginaria de Mas

Miguel Torres, Lérida

Las dos orillas del Mediterráneo

Juan García, Cáceres

Una de las asignaturas pendientes

Jesús Martínez Madrid, Salt (Girona)

Reasignación presupuestaria

José Justel, Sudamérica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris