Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Javier Ventura-Traveset, nuevo académico de la Real Academia de Ingeniería

Comunicae
jueves, 20 de junio de 2019, 17:19 h (CET)
Durante su toma de posesión, el portavoz de la Agencia Espacial Europea en España pronunció su discurso "Quo vadis space. Una perspectiva del sector espacial actual y de sus oportunidades de futuro"

Javier Ventura-Traveset Bosch, portavoz de la Agencia Espacial Europea en España, ha tomado posesión como académico de número de la Real Academia de Ingeniería.


La apertura de la sesión corrió a cargo del presidente de la Real Academia de Ingeniería. A continuación, su secretario general leyó el acta de nombramiento.


Durante el acto de toma de posesión, Ventura-Traveset pronunció su discurso “Quo vadis space. Una perspectiva del sector espacial actual y de sus oportunidades de futuro”. En él, el nuevo académico quiso destacar la coincidencia de que su incorporación a la Real Academia de Ingeniería fuese el mismo año en el que se celebra el 25º aniversario de la creación de la institución, así como el 50º aniversario de la misión Apolo XI.


En la lectura de su discurso, Ventura-Traveset reflexionó acerca del estado actual y las perspectivas de futuro del sector espacial. Para él, “la tecnología espacial, su impacto socioeconómico, la globalización, el cambio climático, el futuro de nuestra especie, los avances científicos, la educación, los equilibrios geopolíticos, nuestra economía, son todos conceptos íntimamente imbricados. La Real Academia de Ingeniería de España, con la inestimable ayuda de las otras Academias, puede y debe ser un catalizador importante en esas reflexiones, ejerciendo una vigilancia intelectual activa sobre estas cuestiones al servicio de nuestra sociedad”.


El académico Amable Liñán Martínez fue el responsable de la contestación al discurso de Ventura-Traveset, a quien agradeció la labor desempeñada en el sector espacial “un sector de carácter multidisciplinar, de gran importancia por su efecto tractor de la Ciencia y de la Ingeniería gracias a sus múltiples aplicaciones”. Igualmente resaltó el honor que supone para la Academia poder contar con él, “estoy seguro de que la Academia de Ingeniería se beneficiará en sus actividades de sus extraordinarios conocimientos. Y se honrará por tener entre su Miembros a Javier Ventura-Traveset, con tantos méritos asociados a sus aportaciones a la Ciencia y a la Ingeniería Espacial”.


Javier Ventura-Traveset es doctor ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Turín (Italia), Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya, Master en Ciencia e Ingeniería (MSE) por la Universidad de Princeton y graduado por el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE.


Actualmente, es secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo (GSAC) de la Agencia Espacial Europea, Jefe de la Oficina Científica de Navegación por satélite de la Agencia Espacial Europea, Asesor al Director del Centro Europeo de Astronomía Espacial y portavoz de la Agencia Espacial Europea en España.


Durante su carrera profesional, ha recibido varios reconocimientos, entre los que se encuentran: el premio a la mejor tesis Doctoral de la Asociación Española y del Colegio Oficial de Ingenieros de telecomunicación, la medalla de la ESA como investigador reconocido, el premio “ESA Award” por su contribución extraordinaria a la Agencia Espacial Europea en dos ocasiones, el premio de Ingeniería de las telecomunicaciones “Salva y Campillo” y el premio a la Excelencia profesional de la Asociación de Ingenieros de telecomunicación, así como varios reconocimientos como experto en navegación por satélite del Institute of Navigation de Estados Unidos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La XIII y XIV Edición del Foro de RRHH de Canarias fueron un éxito sin precedentes

El Dr. Xavier Barceló Colomer revoluciona el sector de la rinoplastia con su técnica propia

Un trabajo sobre la calidad de vida en pacientes curados de VHC, premio en jornadas de investigación COEGI

LOYU 2000, S.L. Obtiene el certificado de calidad empresarial CEDEC

Lola Market comienza su expansión internacional con la apertura del mercado rumano

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris