Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Ni éstos ni aquéllos  

Nace el Régimen del 18 de junio, en Cataluña

Juan Pablo Mañueco
Juan Pablo Mañueco
viernes, 16 de junio de 2006, 00:08 h (CET)
ESTE DOMINGO nace el Régimen del 18 de junio, en Cataluña: el nacionalismo monoidentitario que niega oficialmente la pluralidad lingüística de la población catalana (más plural porcentualmente que España en su conjunto) ya tendrá “Estatut” contraconstitucional e irreal al que acogerse... Presidido por don Pasqual Maragall, que podrá seguir haciendo franquismo a la catalana de hoy, como al principio de su carrera, cuando fue enchufado en la Administración franquista por su valedor, el alcalde franquista de Barcelona, don José María de Porcioles.

Culmina así este insigne político su carrera nacionalista socialista, en donde el socialismo sólo ha sido la excusa para que el PSOE recorriera el mismo camino, abducido por el Partido Socialista Central (PSC), del cual aquél es su Sucursal Obediente en España, por las asimétricas evidencias territoriales que ahora no hace al caso recordar.

El Régimen del 18 de junio, aunque tardará poco en desarrollarse, ya ha permitido a Albert Boadella, que se ha opuesto a ambos monoidentitarismos, afirmar claramente: “Ahora siento más miedo que antes, porque siento el miedo de la gente a expresarlo, a hablar”.

En efecto, al menos durante los años sesenta y setenta, oponerse verbalmente a aquel fascismo identitario de entonces, permitía encontrar la comprensión y la solidaridad de los medios antifascistas y el apoyo de una parte de la población cada vez más decidida a expresarse... En el actual retroceso hacia el identitarismo, hacia el totalitarismo mental impuesto desde arriba, hacia la eliminación del disidente, hacia el nacionalismo irracional decimonónico, hacia el fin de las gararantías e importancia del individuo y, en definitiva, hacia el Antiguo Régimen estatalista, vertical y territorial... Albert Boadella afirma sentir más miedo que al final de cuando el otro... Él sabrá, que habla con conocimiento de causa de ambos periodos.

El regresismo reaccionario, por otra parte, camina a buenos pasos. No sólo porque, antes de que nazca el Régimen este domingo, Boadella ya nos advierte de cómo está el patio social, sino porque el patio político también anda fino de agresiones verbales y de las otras. Y, además, se jalean, se alientan, se fomentan o se disculpan desde todos los partidos del Régimen naciente... porque es que los disidentes... provocan.

Y, por añadidura, se lo merecen, por eso precismanente... porque son disidentes. Añadiría yo.

Aunque, bien pensado, la oposición democrática al Régimen monoidentitario ha demostrado o una torpeza supina o bien que, en parte, también pertenece al PPC (Partido del Patriciado Catalán), que es el que agrupa a todos los oligarcas que se estatuyen como dueños exclusivos del país y de sus gentes, a partir de este domingo.

De otra forma, hubieran concretado sus erráticas críticas con un lema tan veraz, tan fulminante y tan exacto como éste:

“Vota ´NO´ al Estatuto catalanófobo que niega la Cataluña real y odia la Cataluña plural.

Quienes votamos ´NO´, somos los catalanistas y pluralistas. Este Estatuto es el catalanófobo”.

Concretándolo de esta forma, y difundiéndolo por todas partes en que no les zurrasen por hacerlo, tal vez hubiesen evitado tener que ir pasando a la clandestinidad, como ahora deberán hacer, poco a poco, aunque cada vez más aceleradamente, después del domingo.

En fin, al menos, ya les doy el nuevo eslogan para cuando tengan que ir solapándose. Háganme caso esta vez, todos aquellos que tengan ideales progresistas, plurales, demócratas-reales o ciudadanos e individuales: Comiencen a organizar la resistencia y la oposición al “Régimen del 18 de junio”.

Noticias relacionadas

Sentido de la vida

En el libro El sentido de la vida de Gustavo Bueno se plantean numerosas cuestiones que conforman un sólido y extenso tratado de filosofía moral

Mal empieza, señora Batet, entorpeciendo la suspensión de los golpistas

Enfrentarse, por motivos partidistas, al Tribunal Supremo; intentando ver fantasmas donde no los hay, no es la mejor manera de iniciarse en la presidencia del Congreso, señora Meritchel Batet

Prevaricando a lo grande

“Esta diputada es tan absurda como el actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que elimina los patios de los colegios e institutos para hacer aparcamientos públicos”

Días de Vino y Rosas

Mitxeli Batet y Manuel Cruz, tratarán de reconducir la soberanía del Estado hacia un incierto y preocupante destino

Inquietante normalidad

No pocas veces, los factores implicados en las malas consecuencias de unas acciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris