Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Deportes

Etiquetas:   Mundial / Grupo H - Jornada 1   -   Sección:   Deportes

Tablas en el choque africano entre Túnez y Arabia Saudí (2-2)

El defensa tunecino Jaidi empató el partido en el 92, ante la ausencia de su estrella Dos Santos
Redacción
miércoles, 14 de junio de 2006, 17:50 h (CET)
Partido de ida y vuelta en el Allianz Arena de Munich. Tunecinos y sauditas se repartieron una parte de dominio y ocasiones para cada uno. Los de Roger Lemerre no pudieron sentenciar en una primera parte en el que Arabia parecía dormida. La mano de Paquetá se notó tras el descanso, y los sauditas consiguieron dar la vuelta al marcador. El partido tuvo que decidirse en los alocados minutos de descuento en los que el defensa Jaidi empató el partido para Túnez. El reparto de puntos deja a España como líder en solitario del grupo.

Luciano Sabatini Genta
La resaca del encuentro entre España y Ucrania marcó el partido desde el principio. Los dos equipos saltaron timoratos a céped del Olímpico de Munich en medio de un abrumador y sofocante calor, al que ni las selecciones africanas parecían estar acostumbradas. Túnez partía como clara favorita, ya que varios de sus jugadores como Trabelsi, Jaziri o Dos Santos, juegan en las más importantes ligas europeas, mientras que la totalidad de los componentes de Arabia Saudí lo hacen en la liga doméstica de su país ante la prohibición de competir en torneos extranjeros. El brasileño Marcos Paquetá, seleccionador de Arabia decidió no contar en el once titular con el veterano portero Al Deayea, muy criticado tras la pésima actuación en el pasado mundial (12 goles encajados en tres partidos), y dio entrada a Zaid, mientras que Roger Lemerre no pudo contar con su máximo goleador Dos Santos, lesionado, poniendo al joven Chikhaoui en su lugar.

Los tunecinos tomaron el control de la pelota desde el primer minuto, gracias a la buena labor en el medio de Mnari y Namouchi, jugadores del Nuremberg y Glasgow Rangers respectivamente. “Los hijos del desierto”, como se les conoce a los árabes, no eran capaces de salir de su campo, y la circulación de balón era exageradamente lenta. Tan sólo el jugado Al Temyat parecía aportar algo diferente al resto de sus compañeros. EL saudita se movía bien entre líneas y obligaba a los centrocampistas tunecinos a no lanzarse al ataque.

Con el gol tunecino comienzan las hostilidades
Corría el minuto 23 cuando Túnez botó una falta desde la parte izquierda de su ataque; el balón que quedaría suelto en el área de los árabes, y del que Jaziri sacaría petroleo empalándola sin dar ocasión a Zaid ni a verla. 1-0, justo or lo visto hasta el momento. El propio Jaziri sería quien llevara mayor peligro de los tunecinos, que marcaban el ritmo a su gusto, mientras que Arabia era casi un espectador de excepción.

Tuvieron que pasar 36 minutos para que los sauditas pudieran tirar por primera vez entre los tres palos, de falta directa sacada por Tuker. Al Temyat lideraría entonces las acometidas y las mejores jugadas de los de Paquetá, con llegadas por ambas bandas y un tiro desde lejos que salió alto al filo del descanso.

Segunda parte de resurgir saudita
Si la primera parte tuvo claro color tunecino, por juego y por el gol que campeaba en el marcador bien diferente iba a ser el partido tras la reanudación. Las “águilas de Cartago” recibieron la reprimenda de Paquetá en el descanso y salieron mucho más concienciados y agresivos. Lemerre intentó conservar la ventaja de un gol demasiado pronto, y dio entrada a un mediocentro defensivo, Nafti en detrimento de Bouazizi. La jugada le saldría mal a los tunecinos pues la presión saudita daría sus frutos en el minuto 56, cuando Al Qahtani remachaba brillantemente una jugada por la banda de Noor, con un remate alto en área pequeña. Empate, y cambio de planteamiento para los tunecinos.

Desde el gol del empate los sauditas fueron más, un equipo nuevo, como si huvierran saltado al campo otros hombres diferentes a los de la primera parte. Al Temyat y Sulaimani pusieron las mejores ocasiones con sendas jugadas personales. “Cómo cambia el fútbol” debió pensar Lemerre que se desesperaba desde el banquillo tunecino. Mientras Arabia no se conformaba con el empate y ponía toda la carne en el asador para conseguir la victoria. Así, Paquetá daba entrada al delantero Al Hawsawi, sustituyendo a su mejor hombre hasta el momento, Al Temyat, pero ganando un punta más que acompañara a Al Qahtani.

Túnez conseguiría sacudirse un poco la presión a la que estaba siendo sometido tras una buena jugada de Namouchi que acabaría con un tiro fuera del tunecino. Los sauditas, defensores del juego de toque que predica su seleccionador Paquetá estaban mostrando su mejor cara, y la defensa tunecina sólo podía parar en falta las avanzadillas contrarias. Incluso el árbitro perdonó la segunda cartulina a Haggui y la consecuente expulsión.

Últimos minutos de infarto
Cuando parecía que el encuentro terminaría en tablas, el seleccionador saudita daría entrada al veterano Al Jaber, que no tardaría demasiado en mostrar su calidad. Jugada al contraataque a un toqu de los sauditas hasta que el recién entrado al campo se plantara sólo ante el guardameta tunecino batiéndolo por bajo: 2-1, y delirio de los sauditas en las gradas, la remontada era una realidad.

Túnez no se lo podía creer, y como último recurso recurriría a clgar balones al área sin demasiada esperanza. Pero el destino tenía guardada una amarga sorpresa a los sauditas, cuando en el descuento el goleador Jaziri recogía un balón escorado a la derecha, para centrarlo encontrando la cabeza del defensa Jaidi que había subido a la desesperada, y marcaba el gol del empate. Lemerre no cabía en sí de ilusión.

El encuentro pudo dar una vuelta más en los últimos instantes, con una ocasión más para cada bando, pero ya habían sido muchos los sobresaltos. El empate deja con un punto a cada uno, a la espera de enfrentarse a las selecciones más fuertes del grupo, España y Ucrania en las próximas jornadas. España, líder del grupo H tras la apabullante victoria ante los ucranianos por 4-0, se verá las caras el próximo lunes 19 con los tunecinos, y con los sauditas el viernes 23.

FICHA TÉCNICA:
Túnez:
Boumnijel, Trabelsi, Jaidi, Haggui, Jemmali, Namouchi, Mnari, Bouazizi (Nafti 53’), Chedli (Ghodhabne 68’), Jaziri, Chikhaoui (Essediri 82’).
Arabia Saudí:
Zaid, Tuker, Sulaimani, Al Montashri, Dokhi, Al Ghamdi, Noor (Ameen 74’), Kariri, Aziz, Al Temyat (Al Hawsawi 66’), Al Qahtani (Al Jaber 82’).
Goles:
1-0, Jaziri (23’).
1-1, Al Qahtani. (56’)
1-2, Al Jaber (84’)
2-2, Jaidi (92’)
Incidencias:
50.000 espectadores en el Allianz Arena de Múnich. 34 grados de temperatura al comienzo del encuentro. En el descanso saltó al terreno de juego un espontáneo con la bandera de Túnez.
Árbitro:
Mark Shield (Australia) (1). Mostró cartulina amarilla a Haggui (34’), Bouazizi (36’), Chedli (64’), Chikhaoui (78’).

DATOS DESTACABLES:
El Bueno: Al Temyat.
El centrocampista saudita fue el que demostró más calidad de los 22 sobre el campo, hsta que fue sustituido para dar entrada a un delantero más en su equipo.
El Feo: Roger Lemerre.
Sólo la povidencia (y el extenso descuento) libraron a este campeón de Europa con Francia en 2000 de caer en el primer encuentro del Mundial. Cuando tenía todo a su favor echó inexplicablemente el equipo atrás.
El Malo: Trabelsi.
El lateral derecho tunecino del Ajax de Ámsterdam es un jugador imprescindible para su selección y no estuvo a buen nivel. Los atacantes sauditas entraron por su banda con facilidad y no aportó demasiado en ataque.
El Dato:
Túnez no pudo contar con su goleador brasileño nacionalizado Dos Santo, y contunúo con su mala racha cuando él no está. Túnez no conoce la victoria sin su presencia en el campo desde la fase de clasificación.

Noticias relacionadas

Las palas de los profesionales del pádel

Potencia y maniobrabilidad son las principales características que las diferencian

Celia Barquín presentaba "heridas por arma blanca" en "torso, cabeza y cuello"

Collin Daniel Richards, de 22 años, ha sido detenido

Mario Mola se proclama campeón de las Series Mundiales por tercera vez consecutiva

Iguala la hazaña del gallego Javier Gómez Noya

España arrolla a Polonia en el segundo partido del Preeuropeo femenino

Segunda victoria con facilidad

Bruno Hortelano: "Ha sido una celebración de la vida"

Hortelano y la Federación Madrileña de Atletismo montaron una competición a medida en la que el campeón de Europa de los 200 en 2016
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris