Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Lula y Alan se encuentran

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 14 de junio de 2006, 23:22 h (CET)
Lula y Alan se reunen. Los dos países donde se inicia y culmina el Amazonas ocupan tanto el centro geográfico como el polí­tico de Suramérica.

Lula y Alan tienen en común ser socialdemócratas moderados que buscan un curso intermedio entre las polí­ticas monetaristas y pro-EEUU que siguen los países que van desde Colombia a México, y también del bloque anti-imperialista Cuba-Venezuela-Bolivia.

Los dos cultivan una buena relación con Washington pero con cierta autonomía. Ambos incentivan la libre empresa y las privatizaciones aunque postulan polí­ticas sociales tendientes a prometer el hambre y el analfabetismo cero y hacer decrecer las desigualdades sociales.

Alan y Lula han sido acusados de corrupción, pero vienen logrando capear al toro. Su fórmula consiste en buscar acuerdos con sectores empresariales y de la derecha para estabilizar gobiernos centroizquierdistas que no choquen con los grandes inversionistas.

Lula quiere convertirse en el árbitro y unificador de Suramérica y ansía representarla permanentemente en el Consejo de Seguridad. Brasilia se valdrá de Lima para contrarestar a Caracas quien ha alentado la nacionalización de Petrobrás en Bolivia. Sin embargo, Lula desea mantener una buena relación tanto con Chávez como con Uribe quienes son los presidentes más anti y pro Bush de la región.

Noticias relacionadas

Más papistas que el Papa

Enric Barrull Casals, Girona

La Europa imaginaria de Mas

Miguel Torres, Lérida

Las dos orillas del Mediterráneo

Juan García, Cáceres

Una de las asignaturas pendientes

Jesús Martínez Madrid, Salt (Girona)

Reasignación presupuestaria

José Justel, Sudamérica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris