Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Lula y Alan se encuentran

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 14 de junio de 2006, 23:22 h (CET)
Lula y Alan se reunen. Los dos países donde se inicia y culmina el Amazonas ocupan tanto el centro geográfico como el polí­tico de Suramérica.

Lula y Alan tienen en común ser socialdemócratas moderados que buscan un curso intermedio entre las polí­ticas monetaristas y pro-EEUU que siguen los países que van desde Colombia a México, y también del bloque anti-imperialista Cuba-Venezuela-Bolivia.

Los dos cultivan una buena relación con Washington pero con cierta autonomía. Ambos incentivan la libre empresa y las privatizaciones aunque postulan polí­ticas sociales tendientes a prometer el hambre y el analfabetismo cero y hacer decrecer las desigualdades sociales.

Alan y Lula han sido acusados de corrupción, pero vienen logrando capear al toro. Su fórmula consiste en buscar acuerdos con sectores empresariales y de la derecha para estabilizar gobiernos centroizquierdistas que no choquen con los grandes inversionistas.

Lula quiere convertirse en el árbitro y unificador de Suramérica y ansía representarla permanentemente en el Consejo de Seguridad. Brasilia se valdrá de Lima para contrarestar a Caracas quien ha alentado la nacionalización de Petrobrás en Bolivia. Sin embargo, Lula desea mantener una buena relación tanto con Chávez como con Uribe quienes son los presidentes más anti y pro Bush de la región.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris