Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   PLAYOFFS-SEMIFINALES   -   Sección:   Baloncesto

Unicaja aplasta al DKV y se mete en la final (88-75)

Marcus Brown, con 31 puntos, lideró a su equipo en un partido espectacular.
Iago Viñas
martes, 13 de junio de 2006, 20:47 h (CET)
El Unicaja de Málaga se ha colado en la final de la liga ACB tras ganar al DKV Joventut en el quinto y definitivo encuentro, en un partido que se rompió al inicio del tercer cuarto con un rotundo parcial

Antonio Miguel García / Enviado especial al pabellón Martín Carpena

La Guerra se acabó y tiene un justo vencedor, el Unicaja de Málaga. El perdedor, el DKV Joventut, se fue con la cabeza alta, dejándose la piel sobre el parquet. La “Peña” vendió cara su derrota tras conseguir empatar una eliminatoria que se le puso muy cuesta arriba tras perder los dos primeros partidos en Málaga. Su forma de jugar ha causado mucha polémica, los de Aíto han sido tachados incluso de violentos, pero la verdad que ha sido el equipo que ha puesto en más dificultades al equipo malacitano. El sabor de boca que dejan por Málaga, tras multitud de grescas, gestos feos hacía el público y demás, no es precisamente buena. Tan mala que fueron escoltados desde el pabellón al aeropuerto por un coche policial.

Como siempre, la afición de Málaga contestó al llamamiento que desde el club se hizo para apoyar al equipo en la lucha por un hueco en la final, donde espera el Tau clasificado hace ya más de una semana. Con bocinas, tambores, bufandas, camisetas… todo servía en un partido en el que los suyos los necesitaban más que nunca, y La Marea Verde nunca falla, los 10.000 corazones latieron como jamás lo habían hecho.

El inicio del encuentro tuvo un claro dominador, el DKV Joventut estaba concienciado de que tenía que salir muy metido en el partido y, con una enorme defensa y un veloz ataque, puso distancias en el marcador (4-13). Santiago salió a devolver todas las que le habían dado en los cuatro partidos anteriores y realizó hasta una antideportiva, gesto muy impropio del jugador boricua. El ambiente estaba muy caldeado, las defensas cada vez eran más duras y los tiros libres se convertirían en una de las claves tanto en el desarrollo del primer cuarto como de todo el partido.

La salida de Berni Rodríguez a la pista fue un momento crucial ya que lideró a los suyos hacía la remontada, como gran capitán que es. Sus penetraciones, sus tiros exteriores y su estratosférica defensa llevó al Unicaja a ponerse por primera vez por delante en el partido (29-27) a la mitad del segundo cuarto. Pero el DKV supo reponerse tras un tiempo muerto de Aíto y, con los rebotes en ataque y la enorme velocidad que Huertas le imprimía al juego, los badalonenses adquirieron una ventaja de 8 puntos. Pero la defensa al límite de los de Aíto mandó a los jugadores cajistas 23 veces a la línea de tiros libres, demasiada ventaja para un equipo tan letal como el Unicaja. Antes del descanso los malacitanos recortaron la distancia en el marcador en varias acciones consecutivas para dejarlo en un 43-45 al final de la primera parte.

El tercer cuarto, la clave.
La reanudación del partido tras el descanso fue la clave en el devenir del encuentro. Dos triples consecutivos, uno de Berni y otro de Brown, pusieron al Unicaja por delante en el marcador, lo que le dio alas tanto a los jugadores como al público consiguiendo un parcial, entre el final del segundo cuarto y el comienzo del tercero, de 16-0 (53-45). Marcus Brown apareció en estos play-off, ya era hora, compensando la desaparición en ataque de Jorge Garbajosa.
Se llegaría al último cuarto con un marcador no muy distante (63-58) y con posibilidades de victoria para ambos equipos.

En el último y definitivo cuarto ocurrió lo mismo que en el tercero, el Unicaja salió en tromba y el DKV se dedicó a verlas venir. Ricky Rubio perdió un balón clave ante Berni Rodríguez que dejaría el partido casi totalmente liquidado. Aunque Mumbru y Huertas se empeñaron con sus triples en dar guerra hasta el último aliento de vida, pero cuando Brown te hace en la segunda parte 22 puntos es imposible que tu equipo tenga opciones de victoria. El marcador final: 88-75.

La eliminatoria llego a su fin, aunque quedan muchas cuentas pendientes entre jugadores, entrenadores.. hasta utilleros. Cada uno con sus armas, unas mejores que otras, han disputado una eliminatoria que ha tenido de todo, no todo bueno, pero al final lo que ha salido ganando ha sido el baloncesto, el espectáculo.

Aíto le negó la mano a Scariolo al final del encuentro y aunque ninguno quiso dar explicaciones, suponemos que el enfado del técnico del equipo badalonés es debido a las diversas declaraciones de Scariolo sobre la agresividad mostrada por el DKV en los dos partidos jugados en Badalona.

El Tau Vitoria ya espera en la final. El viernes empezará la finalísima entre los dos mejores equipos de la ACB, no sólo en play-off sino también en la liga regular, y todos tendremos la oportunidad de vivirlo en directo a través de TVE 2. No se lo pierdan, porque el espectáculo está garantizado.

El Bueno: Berni Rodríguez, pese a la gran actuación de Brown, que fue el líder en la remontada (21 de valoración).

El Malo: Walter Herrmann que no jugó ni un minuto en la segunda parte y ni tan siquiera pudo anotar (-1 de valoración)

El Feo: Lubos Barton que se dedicó a hacer gestos a la afición en vez de jugar al baloncesto. Manchó su gran actuación durante toda la eliminatoria, un 0 para el checo.

El Dato: Más de 10.000 personas en el Martín Carpena que estuvo con el equipo más que nunca en el partido en el que mayor apoyo necesitaban los suyos. El Unicaja no ha perdido en casa en todo lo que va de play-off

88 - Unicaja (20+23+20+25): Sánchez (4), Brown (31), Herrmann (-), Garbajosa (13), Santiago (10) -cinco inicial- Rodríguez (19), Risacher (2), Lázaro (-), Nicevic (-), Cabezas (6), Pietrus (3).
75 - DKV Joventut (25+20+13+17): Bennett (10), Fernández (4), Mumbrú (17), Barton (15), Betts (12), Huertas (14), Vázquez (-), Flis (1), Holcomb (-) y Rubio (2).

Árbitros: Martín Bertrán, Pérez Pérez y Murgui. Eliminaron por cinco personales a Bennett (m.35), Flis (m.34) y Rodríguez (m.38). BIEN

Sergio Scariolo: felicita al Joventut por su gran actuación pero sobre todo felicita a sus jugadores. “Hemos hecho un duro trabajo para llegar primero en la fase regular y así hemos conseguido el derecho a jugar dentro el quinto partido que ha sido importante pero más importante ha sido la paciencia que han tenido los jugadores”. “Hemos empezado nerviosos y con tensión pero al inicio del tercero hemos ido soltando esta tensión”. Aíto no ha tenido el “placer” de felicitarlo según el técnico italiano. “El cansancio va a ser muy importante para la final pero tenemos que hacer lo posible para recuperarnos físicamente, aunque no cree que sea un factor clave”.

Aíto García Reneses: felicita primero al Unicaja. Está muy orgulloso de sus jugadores tanto en esta serie como en toda la temporada. Con muchas lesiones el equipo nunca ha perdido las ganas de jugar lo mejor que supiesen. Ha criticado a la mesa por un error clamoroso. “Nosotros hablamos en la cancha aunque no todo el mundo hace lo mismo” dijo refiriéndose al entrenador malacitano. “Menos en el primer partido de de los play-off los demás hemos estado muy concentrados y hemos jugado bien”.

Paco Vazquez: “el llorar es para otros”. El ex cajista rajó de lo lindo y no dejó titere con cabeza culpando incluso a los periodistas de tacharlos de agresivos en su juego.

Noticias relacionadas

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles

Victoria de peso del Betis EPlus (70-64)

El equipo verdiblanco derrota a un rival directo como el RETAbet Bilbao Basket, a quien alcanza en la tabla de la LEB Oro

El Real Madrid esquiva la derrota con Rudy y Ayón

Los de Laso superan a Zalgiris con un gran último cuarto

El Baskonia aplasta a Darussafaka

Los de Pedro Martínez olvidan sus tres derrotas consecutivas con un sólido triunfo ante el Darussafaka

El Barça sigue 'on fire' tras ganar al Maccabi

Los de Pesic firman su tercera victoria consecutiva en la Euroliga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris