Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

4 Canes (la crisis de la CAN)

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 13 de junio de 2006, 22:54 h (CET)
La CAN (Comunidad Andina de Naciones) entra a su XXI cumbre en Quito tras haberse reducido a 4 miembros. Venezuela, como antes Chile, acaba de retirarse.

Quedan Colombia y Perú (quienes siguieron a Chile firmando un TLC con EEUU), Bolivia (quien les denuncia de 'traicionar' la naturaleza proteccionista de la CAN y quien ha seguid a Venezuela suscribiendo el TCP con ésta y Cuba) y Ecuador (que está bajo presión de los bandos pro y anti-TLC, aunque acaba de denunciar su contrato con la petrolera Oxy).

Quito y La Paz requieren de la CAN para renover el acuerdo arancelario con Washington (ATPDA). Ambos, Lima y Bogotá necesitan mantenerla para desarrollar su comercio mutuo y lograr que la UE les acepte en las negiciaciones como bloque a bloque.

Mientras Morales acusa a Toledo de 'traidor' por haber roto la natuarleza proteccionista de la CAN y podría acercarse al Mercosur, Uribe planea hacer un bloque de los paises centroamericanos y andinos pro-TLC.

Noticias relacionadas

Virtualidad progresiva

Por fortuna, la civilización asienta sobre numerosos pilares, sumando incuestionables conquistas en un progreso evidente

Una propuesta de cien medidas respecto a la familia

Hay que ver si los partidos quieren resolver problemas o solo vencer a los contrarios

Traficar con el arte

¿Es aceptable que un castillo o una iglesia que forman parte de la Historia de nuestro país, se transformen en la residencia de una familia adinerada?

Top ventas

Lo más vendido en este fin de invierno, comienzo de primavera

El PSOE esconde sus intenciones, pero sus omisiones tendrán consecuencias

“Si tienes que mentir, engañar, robar, obstruir o intimidar para hacer entender tu punto, no debe ser un punto capaz de sobrevivir por sus propios méritos”. Esteven Weber
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris