Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Minoría absoluta   -   Sección:   Opinión

El PP se equivoca de nuevo

Patxo Palacios
Patxo Palacios
martes, 13 de junio de 2006, 22:54 h (CET)
La manifestación del pasado sábado en Madrid convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo reunió a un millón largo de personas, lo cual supone un notable poder de convocatoria y un considerable respaldo, sin duda.

Los planteamientos de la AVT sobre el proceso actual de diálogo o pre-negociación entre Batasuna / ETA y el Gobierno español son como mínimo respetables, pues ellos han sido los que más han sufrido en carnes propias y en las de sus allegados el horror del terrorismo.

Ello no significa, por otro lado, que representen a todas las víctimas, ni que por el hecho de ser víctimas tengan razón en sus demandas.
El Partido Popular está utilizando en su provecho el alineamiento sin fisuras con esta Asociación, puede que por convicción… o no del todo. Pero, es ciertamente lamentable escucharle al Sr. Acebes decirle al Presidente Zapatero que su proyecto es el de ETA.

Esto ofende la inteligencia del tipo más normalito del país y dudo que le haga ganar más adeptos. Cerrando filas y radicalizando su discurso de ‘esencias democráticas’, el Partido Popular demuestra poca inteligencia y pone piedras en el camino a la tan ansiada paz.
Que se sepa, el Gobierno no ha claudicado hasta la fecha en ningún aspecto que menoscabe directamente el Estado de Derecho, salvo que dialogar con un grupo ilegalizado, pero que representa a un sector significativo de la sociedad vasca (12 % aprox.) lo sea.

Nadie que tenga dos dedos de frente - y en esto coincide el PSOE con el partido mayoritario de la Comunidad Autónoma Vasca, el PNV, - aceptaría ningún acuerdo que no sea respaldado por la mayoría de la población en cuestión.
Y me refiero a Navarra, al País Vasco-francés, a los presos o a una modificación del actual status legal. Por eso uno no entiende el discurso catastrofista y acusador del principal partido de la oposición, a quien por cierto, nadie echó en cara sus diálogos con la delegación etarra en Suiza durante la última tregua.

Se equivoca el Partido Popular en intentar demostrar que el Estatut - que se somete a votación en Catalunya en breve - es antidemocrático, que España se desmembra por la cesión al chantaje etarra del Gobierno. Cualquiera diría que estuviesen deseando que ETA cogiese de nuevo las armas para espetarle al país: “¿veis como tenía razón, que con estos no se puede ni hablar?”

Parece que el PP ha recuperado viejos tics como la ‘unidad de destino en lo universal’, ‘Dios, patria y rey’ con una única lengua, por supuesto. Eso de que en la Comunidad Autónoma Vasca o que en Catalunya se pida dominar euskara o catalán para ser profesor o trabajar en la Administración cara al público ataca las esencias de la españolidad más auténtica.

Ahora que, todo depende… oyéndole a Anson alabar las esencias patrias del Athletic Club por ser el único club hispano que juega domingo a domingo con once españoles frente a equipos plagados de extranjeros… uno no sabe si reír o llorar.

Riamos, mejor.
Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris