Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

La Aldea, la ONU, y los EE.UU.

Pascual Falces
Pascual Falces
martes, 13 de junio de 2006, 22:54 h (CET)
Una manera de perder el tiempo es leer los múltiples periódicos de papel que cada día llenan los kioscos; o se compran todos, o cada uno de ellos intentará arrimar la cabeza del meritorio lector al ascua de quienes, económica e ideológicamente, sostienen y se benefician, a la vez, detrás del titular de cada uno de ellos. Otra forma, más económica y más libre -siempre que siga existiendo la posibilidad del “zapping”-, es sentarse cómodamente en un sofá y ver la televisión. También se dispone de la radio, con la ventaja de poder oírla como ruido de fondo sin necesidad de escuchar la tormenta de tertulianos animados de desconocidos intereses.

El anterior párrafo, nada parece tener que ver con el titular de esta columna, pero veámoslo con mayor detenimiento. ¿Cabe alguna duda acerca de que la globalización es una realidad que está transformando la esfera terráquea en una sola Aldea de descomunales dimensiones?... y, donde todo se interactúa, desde las condiciones del medio ambiente, hasta el reacomodo de sus pobladores hacia donde mejor creen que puede ganarse el "currusco”.

Tampoco hay lugar a dudas en que los Estados Unidos de América, son la potencia más poderosa y de mayor influencia económica, con el ejército más eficaz, y operativo en instantes en cualquier lugar del mundo. Añádase que, esto, no parece generarles la responsabilidad que conlleva, y, por no citar muchos ejemplos, ni se han comprometido con su firma a respetar el protocolo de Kioto, para preservar en límites tolerables la contaminación atmosférica, ni han querido formar parte del Tribunal Penal Internacional para juzgar crímenes contra la humanidad. Es más, si algún país en conflicto requiere de su ayuda, ha de firmar que ignora, también- en solidaridad con ellos-, el citado alto Tribunal.

Por añadidura, es conocido, y admitido, el papel supremo en el concierto de los 191 países –casi la totalidad de la Tierra- que forman la Organización de las Naciones Unidas, cuyo inapelable Consejo de Seguridad decide la invasión, o la protección, con fuerzas multinacionales bajo el casco azul de la ONU, en cualquier lugar, también, de la corteza terrestre. Tiene múltiples atribuciones, y, entre ellas, por su actualidad en el caso de Irán, figura la regulación del uso de la energía atómica.

Pues bien, ¿puede entenderse que Estados Unidos y la ONU se hayan enzarzado en una espiral de acusaciones sin precedentes desde que el secretario general del organismo, Kofi Annan, calificó de "ilegal" la invasión estadounidense de Irak? El embajador norteamericano en Naciones Unidas, pidió el cese del número dos de la organización, Malloch Brown, algo a lo que Annan se ha negado tras suscribir las críticas de ese funcionario a la política de Washington en el organismo internacional, y después de que el citado Subsecretario general de Naciones Unidas denunciara que EE.UU. utiliza políticamente el organismo. La polémica se enmarca en el duro pulso que la secretaría general de la ONU y EE.UU. mantienen desde fines del año pasado para orientar el proceso de “reforma” de Naciones Unidas. Washington pretende que la figura del secretario general tenga un perfil administrativo y de gestión, mientras Annan mantiene la necesidad de que conserve carácter político. Mientras tanto, el aldeano global, es decir, todo el mundo no sale de su asombro ante esta enquistada lucha de poderes que más parecen disputarse “a ver quien manda aquí”, que a contribuir a la paz, el orden, desarrollo y bienestar de seis mil millones de ciudadanos, “má o meno”, que en el mundo estamos.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris