Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¡Pobres jueces!

Pepe López
Redacción
lunes, 12 de junio de 2006, 22:45 h (CET)
¡Pobres Jueces que están continuamente en lengua de la gente, y no siempre con aplauso, y que se ven presionados un día y otro por quienes quieren quebrar su independencia y llevarlos a su parcialidad.

Desde aquel desdichado día en que los políticos metieron pérfida mano en la Administración de Justicia, mediante la enmienda Bandrés, y se manipuló arbitrariamente y contra toda lógica el art 122.3 de la Constitución, que establecía el modo de designar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, la Justicia sufrió un rudo golpe y ya dejaron los Jueces de designar a sus representantes, confiándose esta función al Parlamento que los designa según sus ideologías políticas y sus conveniencias.

Si aquello fué un disparate, no lo fué menos –sin olvidar el absurdo de introducir el Jurado, fracasado antes y ahora- permitir a los Jueces que se asociaran para la defensa de sus intereses profesionales -¡para lo que bastaba el Consejo General!- y cuyas Asociaciones se han constituido agrupándose sus miembros en función de sus ideologías políticas. Esta es la pura y triste realidad.

El Juez, que no necesita de ninguna legitimación democrática porque no ha sido designado por los ciudadanos, sino por su preparación, acreditada en una oposición, no debe tener otra guía en su actuación que la ley y su propia conciencia.

Hoy vemos, con pena y estupor, que el poder Ejecutivo tiene secuestrado al Legislativo con la disciplina de voto, y al Judicial por el modo de designarlo a través del Congreso y el Senado, con lo que tiene copados y mediatizados a los Altos Tribunales, que son precisamente los que apoyarán sus más importantes decisiones.

Por ello, la verdadera democracia de los tres Poderes clásicos, independientes y controlándose unos a otros, en España se fue al traste y es un puro eufemismo.

A pesar de cuanto digo, existen Jueces dignos y valerosos a quienes no arredran ni presiones, ni sugerencias, ni campañas emprendidas por el Gobierno.

Días atrás se ha reunido en Vitoria la Asociación de Jueces para la Democracia y, de lo que allí se ha dicho, entresaco las siguientes frases, que no son otra cosa que fiel trasunto de lo
que al Gobierno de Zapatero le agradaría pusieran en práctica todos los Jueces:
1)”Los Jueces deben actuar en función de los tiempos que corren”

Me parece inadmisible porque los Jueces no pueden estar al albur de un cambio político, ni de una campaña en los medios de comunicación orquestada por el Gobierno para imponer su criterio.

2)”Los Jueces no deben ser obstáculo para el proceso de paz”

A nadie engaña este “proceso de paz”, inventado por Zapatero, ocultando el precio político, exigido por los etarras para no activar sus sanguinarias bandas: Autodeterminación (independencia), anexión de Navarra, amnistía general para los asesinos y una república socialista en Vasconia. Mientras exista leyes penales el Juez debe aplicarlas a rajatabla.
3) “Es la voluntad mayoritaria la que en cada momento determina la ley y la actuación judicial”

Si las mayorías hacen las leyes, éstas serán formalmente aceptables, pero no por ello serán necesariamente justas.
La actuación judicial está determinada por el criterio exclusivo de los Jueces que la ejercen.

4)”Los Jueces no pueden invocar la inmaculada lejanía de su independencia”

Desgraciado el Juez que, al firmar una resolución, no se sienta independiente y libre de una presión que le torturará la conciencia continuamente.

Algún día, y de modo inexorable, se verá ante el Alto Tribunal de Dios.

Y ese Tribunal no habrá sido nombrado ni manipulado por Zapatero.

En ese Tribunal está nuestra esperanza.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris