Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Fútbol / Mundial. Jornada 1. Grupo A   -   Sección:   Deportes

Una efectiva Ecuador derrota sin problemas a Polonia (2-0)

Con estos tres puntos lideran el Grupo A, por delante de Alemania
Redacción
viernes, 9 de junio de 2006, 20:25 h (CET)
El testarazo de Carlos Tenorio en el gol, lo mejor del partido. Ecuador, con un fútbol muy sencillo, demostró porqué quedó tercera en el grupo sudamericano. Polonia defraudó en su debut mundialista. Con esta derrota se le complican mucho las cosas de cara a su continuidad en el Mundial.

Emilio Moreno López, enviado especial / Gelsenkirchen (Alemania)
Polonia y Ecuador se jugaban algo más que tres puntos. Empezar ganando en un mundial es un paso casi decisivo para poder estar en la siguiente fase. Además, la victoria de Alemania sobre Costa Rica en el partido inagural obligaba a ambos a ganar para no perder la estela de los anfitriones.

El partido comenzó rodeado de un ambiente espectacular. El Veltins Arena presentaba un aspecto digno de la mejor fotografía. Mayoría de polacos en las gradas, pero los sudamericanos, en menor número, se hacían notar.
Polonia rápido asumió el mando del partido. Se sentía favorito e intentó cuantos antes abrir la lata. Mientras tanto Ecuador agazapada atrás esperaba alguna contra que aprovechara sus dos hombres más peligrosos, Carlos Tenorio y el jugador del Villarreal- cedido este año al Recreativo- Iván Valencia, de tan solo 20 años.

Aunque los polacos dominaban, no se acercaban hasta la meta defendida por Mora. El jugador del Bayer Leverkusen, Krzynowek era el jugador más incisivo del equipo que dirige el cuestionado Pawel Janas.

El partido cambió en un significante saque de banda. Lo bota De la Cruz al corazón del area, peina Delgado y Carlos Tenorio entrando desde atrás bate de un perfecto cabezazo al guardameta polaco. Jugada de pizarra magistralmente acabada. Pero ahí no quedó la cosa, porque cinco minutos después un jugadón de nuevo de Tenorio apunto estuvo de costarle a Polonia el 2-0.

Tras el gol, Ecuador se soltó los nervios iniciales y empezó a desplegar su mejor fútbol, mientras que los polacos veían como el partido se le ponía cuesta arriba según avanzaban los minutos. Lo menos malo que le podía pasar a Polonia era el descanso, porque el segundo gol del equipo amarillo estaba a punto de caer.
Por suerte para los polacos, el colegiado japonés dio por finalizado el primer tiempo antes que Ecuador aumentara su renta.

Segunda parte
En la reanudación Polonia salió decidida a empatar rápido el partido. Cogió el mando, pero le faltaba fluidez en su juego. Sus hombres más adelantados,tanto Smolarek como Zurawski, estaban algo perdidos. Mientras, Ecuador seguía a lo suyo. Muy serios en defensa – fenomenal Hurtado, De la Cruz y Espinoza- y creando problemas al contragolpe, aunque el cambio del autor del gol, Carlos Tenorio, por Kaviedes le restó mordiente arriba.

Pasaban los minutos, y Ecuador se veía cada vez más cerca de la victoria. Pero no iba a ser fácil conseguirla, porque Polonia lo seguía intentando, sobre todo con su jugador más incisivo, Krzynowek.
Cuando mejor lo hacían los polacos llegó la sentencia de Ecuador en un contraataque. Fue el delirio de la “marea amarilla” presente en las gradas. Y un jarro de agua fría para los cerca de 30000 polacos que se dieron cita en la ciudad alemana. A pesar del 2-0, Polonia pudo acortar distancias tras dos lanzamientos a los postes, pero no era su noche.

Con esta victoria, Ecuador queda con muchas opciones para seguir adelante en el mundial, mientras que los polacos no pueden permitirse otro pinchazo si quieren seguir teniendo opciones de estar en los octavos de final.

FICHA TÉCNICA

0- Polonia: Boruc; Jop, Baszczynski, Bak, Sobolewski (Jelen, min.67,) Krzynowek(Kosowski, min,78), Szymkoviac, Zewlakow, Smolarek, Radomski y Zurawski(Brozek, min.83)

2- Ecuador: Mora; Hurtado (Guagua, min.68), De la Cruz, Méndez, Delgado(Urrutia, min.83), Castillo, Valencia, Espinoza, Reasco, C.Tenorio (Kaviedes, min.64) y E.Tenorio

Árbitro: Toru Kamikawa (Japón) Mostró tarjetas amarillas a Smolarek (min.36) por parte de Polonia y a Hurtado (min.31) y Mendez (min.69) por los ecuatorianos.

Goles: 1-0, min.23: Carlos Tenorio remata de cabeza un saque de banda tras jugada ensayada. 2-0, min. 80: Pase en profundidad de Mendez a Kaviedes, que cede a Delgado, y este solo la tiene que empujar a la red.

Incidencias: Primer partido del Grupo A para ambas selecciones. Lleno absoluto en el Veltins Arena de Gelsenkirchen. La mayoría de seguidores eran polacos, dada la cercanía con Alemania. Unos 2000 ecuatorianos presenciaron el choque. Noche veraniega, 28ºC de temperatura a la hora del partido.

El bueno
Carlos Tenorio. Un perfecto cabezazo suyo en la primera parte abrió el camino de la victoria.

El feo
Cristian Mora. Los polacos no le tiraron mucho, si lo hubieran echo, al portero de Ecuador le hubieran creado más de un problema. El punto debil del equipo.

El malo
Smolarek. Mucho se esperaba del jugador del Borussia de Dortmund en su debut mundialista. Defraudó.

El dato
Ecuador consigue su segunda victoria en una Copa del Mundo. La anterior fue en Corea y Japón frente a Croacia.

Noticias relacionadas

Importante victoria de un efectivo Betis FS (2-0)

El equipo verdiblanco, en duelo directo, derrota a un Talavera que se topó con Cidao

El Burela acaba con la imbatibilidad del Betis FS (3-5)

Primera derrota de la temporada de los verdiblancos, que no tuvieron su día ante un rival directo

Cinco razones por las que jugar al pádel con zapatillas especializadas

Podemos dar un salto de calidad brutal en nuestro juego

Gómez Noya concluye undécimo en el Ironman de Hawái

El alemán Patrick Lange se proclama campeón

Huelva recibe a Carolina Marín como "la reina del bádminton mundial"

Homenaje a una deportista onubense que ha ganado tres veces el Campeonato del Mundo de bádminton
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris