Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Deportes

Etiquetas:   Fútbol / Mundial. Jornada 1. Grupo A   -   Sección:   Deportes

Alemania abre el Mundial goleando a Costa Rica (4-2)

Dos goles de Klose sirvieron para que la anfitriona venciese un trepidante partido
Redacción
viernes, 9 de junio de 2006, 17:25 h (CET)
Alemania inauguró el marcador del Mundial muy pronto y, a pesar de los dos goles de Wanchope, acabó goleando a una Costa Rica muy conservadora sin echar de menos a Ballack y con una delantera muy efectiva.

Miguel Cañigral / Siglo XXI
La ceremonia inaugural que se llevó a cabo antes del comienzo del partido destacó por su colorido y la presencia de bailes y vestimenta alemana. Más tarde saltaron a la perfecta moqueta del “Allianz Arena” las delegaciones de los conjuntos que han sido campeones del mundo y las banderas de las selecciones que disputan este Mundial. Se pudo ver a Kempes, a Matthaus o a Pelé antes de que Beckenbauer y Blatter diesen por inaugurado el Mundial de fútbol de Alemania 2006.

La salida al campo de los dos equipos puso en pie a un estadio lleno hasta la bandera. Alemania sintió el apoyo de su afición desde que sonó su himno nacional y el público asistente no pudo dejar de animar enfervorecido desde el pitido inicial hasta que los jugadores alemanes bajaron el ritmo del partido a la media hora de la primera parte.

La selección germana empezó con mucha velocidad y gran profundidad en las bandas. Desde el lateral izquierdo llegó en el minuto cinco el primer gol del campeonato, obra de Lahm, quien tras deshacerse de Marín disparó una perfecta folla seca que se coló por la escuadra después de golpear en el poste. La euforia se apoderó de la afición alemana y contagió a los jugadores dirigidos por Klinsmann, quienes viendo la facilidad con la que llegaban al área defendida por Porras, intensificaron su ataque con internadas por las bandas y lanzamientos lejanos que hicieron pensar que Alemania iba a arrasar a Costa Rica.

Los costarricenses mientras recibían el ataque de su rival no consiguieron enlazar jugadas, directamente regalaban el esférico a Alemania, y Wanchope era el único que llevaba sensación de peligro. En el minuto once, el ex jugador del Málaga recibió un pase por detrás de la defensa y se quedó sólo frente a Lehman, a quien batió por bajo llevando el empate al marcador.

Alemania no se rindió con el gol de Costa Rica y siguió presionando hasta que cinco minutos después mediante una gran jugada de equipo, Klose coló el balón al fondo de las mallas después de interceptar un disparo de Schweinsteiger.

Alemania sentencia y golea
Tras la superioridad mostrada por los germanos, el encuentro se relajó y Costa Rica enseguida pudo aumentar su posesión. Aunque Alemania siguió dominando y creando sensación de peligro no volvió a disponer de ninguna ocasión manifiesta de gol. Sin embargo, Costa Rica mediante Wanchope llevó todo el ataque de su selección y estuvo muy cerca de volver a igualar el encuentro al quedarse de nuevo sólo ante Lehman, pero su globo se marchó al lateral de la portería.

El comienzo de la segunda parte no supuso ningún cambio de estrategia en el equipo costarricense pero si una mejoría en su juego. Intentó controlar más el balón y aproximarse al área de Alemania pero ningún jugador de la selección caribeña mostró la calidad suficiente para llevar a su equipo a buscar el empate.

Toda la superioridad que mostró la anfitriona en la primera parte se convirtió en igualdad en el segundo tiempo. Costa Rica supo contener bien a Alemania pero su falta de velocidad y ganas hizo que Klose en una jugada originada de nuevo en la banda izquierda de Schweinsteirger, marcase su segundo gol después de fallar primero un remate de cabeza y aprovechar el rechace de Porras. Con el tercer gol Alemania sentenció y el terreno de juego se llenó de espacios que si los anfitriones sabían aprovechar podrían conseguir una abultada goleada.

Relajada Alemania y sin ideas Costa Rica, llegaron los primeros cambios. Cuando nadie lo esperaba Wanchope volvió a marcar aunque se encontraba en posición de fuera de juego, se coló por detrás de la defensa germana y batió a Lehman en su salida. Alemania mostró sus carencias en la defensa y es que en tan sólo dos llegadas los caribeños transformaron dos goles.

A falta de cinco minutos para el final, Costa Rica había olvidado lo que significa atacar y los germanos, sin demasiada intensidad perseguían sentenciar el partido, lo que consiguieron con un excelente gol de Frings, el jugador del Werder Bremen disparó desde más de 30 metros al recibir un pase corto de falta y el balón se fue abriendo hasta que se coló en la portería, haciendo insuficiente la estirada de Porras.

Con el pitido final el público celebró la primera victoria de Alemania, que consigue tres puntos que suponen un gran golpe de moral, dejando ver que posee gol pero que en defensa debe mejorar. Costa Rica jugó siempre a contra corriente y con un esquema demasiado conservador, en general no dejó mala imagen pero si hubiese planteado el partido de otra manera seguramente habría obtenido mejor resultado.

FICHA TÉCNICA

Alineaciones: Alemania: Lehman(1); Friedrich(1); Mertesacker(1); Metzelder(1); Lahm(3); Borowski(1), Kehl(1) (m.71); Schneider(2), Odonkor(-) (m.90); Schweinsteiger(3); Frings(2); Podolski(2) y Klose(2), Neuville(1) (m.78)

Costa Rica: Porras(2); Martínez Vidal(1), Drummond(1) (m.66); Luis Marín(1); Umaña(1); González(1); Sequeira(1); M. Solís(1), Bolaños(1) (m.77); W. Centeno(2); Fonseca(1); R. Gómez(1), Azofeifa() (m.90) y Wanchope(2)

Goles: Lahm(m.5), Wanchope(m.11), Klose(m.16) y Klose(m.60), Wanchope(m.72), Frings(m.86)

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo A, disputado en el Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Múnich “Allianz Arena” de Munich ante 66.000 espectadores.

Árbitro: Horacio Elizondo. Argentino (Puntuación 3/3). Mostró cartulina al visitante Umaña.

DATOS DESTACABLES

El bueno

El mejor del primer partido del Mundial fue el lateral zurdo Lahm. El jugador alemán consiguió un excelente tanto en la primera parte y desbordó durante todo el partido por la banda izquierda de su selección. Junto con Schweinsteirger fueron el arma más letal de Alemania ante Costa Rica.

El malo
No hubo ningún jugador que destacase por disputar un mal partido, pero se puede resaltar a toda la defensa de Costa Rica como lo peor del partido.

El feo
El seleccionador costarricense no manejó bien la estrategia en el partido. Sacó un equipo muy conservador de inicio y cuando Costa Rica perdía por un gol no consiguió que su equipo se marchase al ataque.

El dato
Comenzó el Mundial de fútbol por fin y lo hizo con seis goles y con victoria del anfitrión, como manda la tradición y es que nunca ha perdido el anfitrión en su primer partido.

Noticias relacionadas

Mario Mola se proclama campeón de las Series Mundiales por tercera vez consecutiva

Iguala la hazaña del gallego Javier Gómez Noya

España arrolla a Polonia en el segundo partido del Preeuropeo femenino

Segunda victoria con facilidad

Bruno Hortelano: "Ha sido una celebración de la vida"

Hortelano y la Federación Madrileña de Atletismo montaron una competición a medida en la que el campeón de Europa de los 200 en 2016

España sube el nivel y sigue la racha de medallas en el Europeo Paralímpico

Sara Martínez, Lia Beel y Lorenzo Albaladejo se proclamaron campeones continentales

Carolina Marín volverá a competir en la Liga Nacional de bádminton

Ficha por el CB Pitiús
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris