Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Azerbaiyán   Parguay   Relaciones Internacionales  

Azerbaiyán y Paraguay: quince años de relaciones bilaterales

El Foro Mundial Humanitario de Bakú, es un evento donde se reúnen importantes líderes del mundo
Peter Tase
jueves, 6 de junio de 2019, 16:35 h (CET)

El 23 de marzo del 2019, Elmar Maharram oglu MAMMADYAROV, Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, realizó una Visita Oficial en la República del Paraguay, esta es la primera vez que Asunción recibe a esta alta autoridad de Azerbaiyán, desde la formalización de relaciones bilaterales y diplomáticas (el 20 de abril del 2004).

En Asunción, el Ministro Mammadyarov mantuvo una reunión con Luis Alberto Castiglioni, Ministro de Relaciones Exteriores, con el objetivo de repasar los principales temas que tiñen a la agenda bilateral y multilateral.

Al término de la reunión ambos cancilleres, suscribieron un Acuerdo sobre Supresión de Visas para titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales o de Servicio.

Cabe destacar que el Paraguay y Azerbaiyán forman parte del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral Marítimo, cuya presidencia es ejercida por Paraguay.

En 3-6 de Abril (2018) el Gobierno del Presidente de Azerbaiyán, Don Ilham Aliyev, ha organizado la XVIII Conferencia Ministerial del Movimiento No-Alineado (MNA), con el tema: Promoviendo la Paz Internacional y Desarrollo Sustentable”; dicha organización es una plataforma global integrada por 120 naciones y 17 países como observadores.

Actualmente la República de Azerbaiyán tiene la presidencia pro-tempore del Movimiento No-Alineado con mandato de tres años. En la misma manera, el Presidente Ilham Aliyev ha priorizado las relaciones bilaterales con Paraguay y otros países de Latinoamérica. En el trascurso del 2020 se espera una segunda visita del Ministro Mammadyarov, acompañado por otros ministros de Azerbaiyán, a Asunción; para inaugurar la primera reunión de la comisión ministerial que dará seguimiento al dialogo político y cooperación económica y cultural entre Paraguay y Azerbaiyán.

En el marco de la cooperación cultural y académica el Centro Internacional del Multiculturalismo de Bakú, ofrece becas de participación a los estudiantes universitarios del Paraguay y Europa en General, a modo de visitar el país del Cáucaso y deleitar de cerca la tolerancia cultural y religiosa que se ha fomentado desde la época medieval en el territorio de Azerbaiyán, donde Europa se encuentra con el mundo oriental.

En una entrevista telefónica que he tenido recientemente con el Académico Kamal Abdullayev, Presidente del Directorio de Baku International Multiculturalism Centre, se destaca: “el texto de introducción al Multiculturalismo en Azerbaiyán, en idiomas Ingles y Azerbaiyán, será utilizado para ensenar estudios de Azerbaiyán, en varios programas académicos transversales en las universidades prestigiosas de Romania y Europa en general. En Romania se está ensenando la materia del Multiculturalismo de Azerbaiyán por la Prof. Dr. Ludmila Bejenaru.”

El 31 de agosto del 2017, el Ministro Eladio Loizaga, recibió en audiencia al Embajador Polad Bülbüloğlu, candidato de la República de Azerbaiyán a Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Dicha visita del diplomático fue para solicitar el apoyo del Gobierno del Paraguay hacia su postulación para el alto cargo internacional.

Igualmente el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, recibió en audiencia en el Palacio Benigno López, al Embajador de la República de Azerbaiyán concurrente en Paraguay, Rashad Aslanov, quien presentó las copias de sus Cartas Credenciales. Embajador Aslanov se encuentra con sede en Buenos Aires, República Argentina.

En Setiembre 28-29 del 2016, la Diputada Nacional Esmérita Sánchez de Da Silva, estuvo invitada oficialmente por el Gobierno de Azerbaiyán, para participar en el Foro Mundial Humanitario de Bakú, el jefe de estado de Azerbaiyán la recibió en su despacho para tratar la cooperación bilateral con el Paraguay.

El Foro Mundial Humanitario de Bakú, es un evento donde se reúnen importantes líderes del mundo: presidentes, primer ministros y renombrados científicos galardonados con el premio nobel. Este evento es un escenario en donde se tratan los pujantes temas globales que requieren soluciones inmediatas y fomenta el dialogo entre los líderes mundiales que tienen como prioridad el dialogo hacia la paz y desarrollo sustentable de sus países.

El 16 de Marzo del 2018, El Senador Nacional y Presidente del Senado Nacional, Don Fernando Lugo Méndez, acompañado por el Diputado Nacional Juan Bartolomé Ramírez, estuvo participando en el VI Foro Global de Bakú; en esta oportunidad la comitiva del Paraguay, fue recibida en audiencia por el Presidente de Azerbaiyán. La cooperación bilateral en los sectores de comercio, economía y dialogo político, tiene enorme potencial de crecimiento en los próximos años; la exportación de productos agropecuarios a Azerbaiyán y cooperación científica y tecnológica en desarrollo sustentable y energía renovable, es tarea pendiente de la diplomacia Paraguaya, a modo de que ambos pueblos pueden beneficiarse de este dialogo iniciado por el jefe de la Diplomacia de Azerbaiyán.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más

Parlamento del Reino Unido puede bloquear un brexit sin acuerdo

Los conservadores están aterrados de ir a nuevas elecciones sin que hayan podido lograr su promesa de dar paso a la ruptura con la UE

Breves conclusiones de las euro-elecciones

Con estos resultados va a ser muy difícil que haya un gobierno conservador estable y que sea capaz de efectuar el Brexit
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris