Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

El diálogo con HB

Pascual Mogica
Pascual Mogica
jueves, 8 de junio de 2006, 23:20 h (CET)
¿Había un alto el fuego por parte de ETA cuando Aznar mandó a sus representantes para entrevistarse con la organización terrorista y entablar negociaciones que pudieran llevarnos al fin del terrorismo? No. ¿Les exigió en esos momentos que pidieran perdón? No. ¿Les exigió que entregara las armas? No.

¿Existía la izquierda abertzale cuando Aznar decidió dialogar con ETA?: Si. ¿ETA tenía en esos días el mismo apoyo de HB que tiene ahora?. Si. ¿Que diferencia hay ahora entre la HB de entonces y la de hoy?. Ninguna. ¿Cambia mucho el intentar conseguir la paz negociando con una organización política legal que con la misma organización pero en situación de ilegalidad? No. Y digo no porque guste o no guste el interlocutor válido es el que hay y cuando no hay más se debe aceptar como válido lo que existe, obviarlo, no querer aceptar la realidad de las cosas, es algo así como cerrar los ojos ante la evidencia. Pero lo grave no es solamente el que el PP no quiere que se negocie con los representantes de HB, es que tampoco quiere que se negocie con ETA.

Hay una serie de preguntas más cuya respuesta espero que alguien la de y que no quiero que se me queden fuera. Estas son: ¿Apoyaría el PP, en el caso de que el Gobierno lo planteara, el legalizar a HB para darle más legitimación al proceso de diálogo y posterior negociación? Dicen en el PP que se haría el ridículo ante Europa después de haberla ilegalizado. ¿Fue acertada esta decisión?. ¿Si hizo sin pensar que en el futuro se pudieran dar las circunstancias que se están dando ahora? ¿En el PP pensaban que nunca se podría llegar a la situación actual? ¿Se opone el PP a que se pueda alcanzar la paz con la izquierda en el Gobierno?

Finalmente: ¿Porque Aznar pudo intentar dialogar, mientras el PSOE se mantenía callado, y en cambio Zapatero no?

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris