Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Contar por no callar  

Oposición perpetua

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
jueves, 8 de junio de 2006, 23:23 h (CET)
Falta menos de un año para que los ciudadanos seamos convocados como cada cuatro años, a lo que algunos llaman, todavía no se a cuento de que, la culminación de la democracia. En unos meses volveremos a ver como la clase política vuelve a lanzar sus cantos de sirena para que les otorguemos nuestra confianza y nuestro voto.

A algunos de nuestros políticos el trasero comienza a olerles a quemado, otros van buscando un buen pegamento que les mantenga unidos a la poltrona y aquellos que han estado calentando banquillo durante los últimos cuatro años ya comienzan los ejercicios de precalentamiento por si el “mister” (la dirección del partido) tiene a bien hacerles saltar a la cancha.

En la ciudad de Valencia estos días se cumplen quince años del advenimiento de Rita Barberá al sillón de alcaldesa. En 1991 el PSOE fue el partido más votado pero la suma de concejales del PP y Unión Valenciana dio la vara de mando a la Sra. Barberá quien supo utilizar tan bien a sus socios que estos hoy han desaparecido del panorama político y ella sigue ganando las elecciones por goleada.

A los partidos llamados de izquierda ni se les espera por los salones de la Casa Gran. Los socialdemócratas han ido cambiando de candidato en cada contienda electoral y el grupo de Ezquerra Unida desde hace algunos años parece un lugar donde premiar con la jubilación a históricos militantes de CC. OO.. Y a mayor abundamiento ni unos ni otros consiguen ilusionar mediante sus propuestas al electorado de izquierdas a pesar de lo fácil que se lo pone, algunas veces, la actual alcaldesa con su populismo de misa, fallas y procesiones.

Ahora el PSOE quiere cambiar de caballo en mitad de la carrera. Una vez más están buscando una persona cuyo carisma pueda enfrentarse a la popularidad de Rita Barberá. Y una vez más aparece el nombre de Carmen Alborch para encabezar el cartel electoral de la ciudad en sustitución de Rafael Rubio actual jefe de la oposición socialista en el Ayuntamiento valenciano.

Como en otras ocasiones Alborch, actual diputada en Madrid, calla mientras los socialistas de Valencia afilan los cuchillos y piden la celebración de primarias para medir las fuerzas entre Rubio y la exministra. El cerebro privilegiado inventor de esta maniobra merece ser premiado con la medalla de la ciudad por Rita Barberá, y aunque lo importante son los programas y no las personas los socialdemócratas valencianos con su actitud han vuelto a sentar a Rita Barberá en el sillón municipal para cuatro años más.

Alborch no acudirá a unas primarias y menos todavía aparecerá como cabeza de un cartel destinado a liderar la oposición municipal que es el destino del PSOE a no ser que la santa que da nombre a la alcaldesa haga un milagro.

Tan sólo nos queda la esperanza que los pactos que se divisan en el horizonte a la izquierda del PSOE en el ámbito de la Comunitat se hagan efectivos con un programa ilusionante en la ciudad y que por fin esta ciudad pueda abandonar la política de los grandes escaparates a favor de las necesidades de sus ciudadanos. La solución el año próximo por estas fechas.

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez contra Pedro Sánchez

¿Cómo va a reaccionar el electorado?, ¿Se va a dejar arrastrar (engañado o no) por algo posterior? ¿Se beneficiarán Casado, Iglesias, Rivera, o Abascal? ¿Lo visto fomentará la abstención?

Hemos de crear confianza

“La seguridad en uno mismo, concertada con la de los demás, es el primer paso resolutivo hacia los intereses comunes”

Pedro Sánchez, el “cuitado”, víctima del desamor de la oposición

“La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.” Louis Dumur, periodista

Otra vez a las urnas

No hay duda de que Sánchez quiere más mayoría. Ha demostrado una incapacidad absoluta como jefe del Ejecutivo en funciones, pero no solo para formar Gobierno…

Os odio a todos

Una rueda de prensa que aclara que estamos dentro de una celda acolchada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris