Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Ni éstos ni aquéllos   -   Sección:   Opinión

Talante y tatrás de ZP en su baile con la metrallETA

Juan Pablo Mañueco
Juan Pablo Mañueco
jueves, 8 de junio de 2006, 23:20 h (CET)
Tras la voluntad de rendirse que manifestó ZP en la segunda jornada del Restado de la Nación, más las prisas de Pachi López por saltar públicamente a la ilegalidad, después de varios años manteniendo reuniones secretas con Batasuna, el lunes una de sus portavoces describió así la situación en la que nos encontrábamos:

“La legalidad española sólo la tiene en cuenta ahora el PP y la derecha navarra y francesa”.

Si de algo no puede acusarse a ETA/Batasuna en los últimos meses es de falta de claridad en sus declaraciones públicas. Dicen lo que dicen en todos sus actos y por todos sus medios impresos y orales de difusión... Hasta tal punto ven entregado al Gobierno de enfrente.

Pero, en realidad, se quedan cortos: la legalidad española no la tiene en cuenta nadie. Ni los jueces. Ni los fiscales. Ni los políticos de ningún signo.

De otra forma, ZP, Pachi López, y tantos otros... estarían ya respondiendo de sus actos ante los tribunales. Lo cual sería posible incluso en el caso de ZP, por varias vías constitucionales, si la justicia y la oposición quisiera.

Claro que no debemos seguir por esta vía, porque entonces llegaríamos a la convicción de que todos tienen cosas que taparse, con lo cual concluiríamos que la politilegalidad española no la ha tenido en cuenta nunca nadie que merodease por las esferas del poder... Dejémoslo en como estábamos el lunes.

El martes, sin embargo, los dirigentes del PSOE retrocedían ante la presión que les llegaba por todas partes. La autodeterminación y Navarra, que les exige ETA antes de 2008 (no creen que un chollo como el marasmo mental que presenta ZP les vaya a durar mucho más), pero que éste prefiere darles sólo a partir de esa fecha (para garantizarse previamente la reelección), a través de algún “como sea” legal cualquiera. Y la presión de la opinión pública mayoritaria, de las víctimas, de las noticias desde Francia que indican que ETA sigue activa y de un Mariano Rajón que por fin se ha atrevido a algo, aparte de rajarse continuamente.

Y el miércoles, Pepe Blanco que aseguraba que no iban a dialogar de política con Batasuna, sino sólo a "mirarles a los ojos" (cosa tan increíble que fue pronto desmentida por Otegui), pidió disculpas por no haber advertido a la oposición de sus propósitos oculares.

Un caos. El caos cantado de ZP desde siempre, cuando quiere seguir tratando con quienes sólo deberían rechazar la violencia en adelante (ni siquiera arrepentirse), para que todo pudiera ser posible. El talante de quien sólo lo ha tenido con los fanáticos (por algo será).

Y el tatrás de quien nunca ha tenido el timón de nada, y ni siquiera un ideario propio: sólo los retales de fanatismo que ha ido tomando de aquí y allá.

El desastre, en varios campos, no ha hecho sino empezar... Pero ahora cabe preguntarse, ¿hacia dónde irá ZP? ¿Hacia adelante, hasta convertirse en la metralla de la metrallETA que acabará con la Constitución y con la Transición, en compañia de un Gobierno que ya da continuos golpes internos contra ella? ¿O hacia atrás, acompañado por los palmeros de su partido, que no le advierten del peligro?

¿Y hacia dónde, si dentro de este Muchacho inmaduro no hay nada, salvo su mueca sonriente y una buena capa de variado fanatismo?

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris