Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Chávez, ¿perdió en las elecciones peruanas?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 8 de junio de 2006, 03:02 h (CET)
Alan García y la media sostienen que el gran derrotado en las elecciones peruanas es Hugo Chávez. Es cierto que el candidato que él tanto patrocinaba (Ollanta Humala) perdió por 5 puntos y que ahora a él se le presiona mucho para que culpe a Chávez de no haber ganado.

Sin embargo, hasta fines del 2005 el pro-chavismo como movimiento político significativo no existía en Perú. Ningún congresista ni fuerza electoral apoyaban al presidente venezolano. Los únicos partidos abiertamente pro-chavistas (etnocaceristas y comunistas) no llegaron ni al 1% de los votos en Abril.

Muchos chavistas ven las elecciones peruanas como un triunfo pues de la nada, sin partido y contra la oposición de toda la prensa y partidocracia sobrepasaron el 47%. Mientros ellos pueden jaquear a un gobierno que ganó con votos prestados, García necesita convertirse en paladín del antichavismo para querer dividir a la UPP (frente de Humala) y poder mantener a la derecha, a EEUU y Europa de su lado logrando que estos acepten algunas reformas sociales que él pudiese hacer para poder contener al humalismo.

Noticias relacionadas

La palabra sabia y agradable del escritor. Parte I

Recopilación de pensamientos sin retorno, de la escritora para los animalitos

A Rosario Murillo

“El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”. Concepción Arenal. (1820-1893)

Un Estado que regule

“Pero sí hay una paradoja: los ricos de las sociedades se han vuelto más ricos, y los pobres son más, pero más pobre que antes”

¡No más nudos entre nosotros!

“El mundo será lo que nosotros queramos que sea”

Podemos (2015) si, VOX (2019) no, ¿la JEC también discrimina?

En ocasiones, la fe en nuestras instituciones se tambalea al comprobar que, también en ellas, se producen decisiones que, a cualquier ciudadano, le hacen chirriar sus convicciones democráticas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris