Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   El arte de la guerra   -   Sección:   Opinión

On bullshit...

Santi Benítez
Santi Benítez
jueves, 8 de junio de 2006, 03:02 h (CET)
Este es el título de un gran libro escrito por Harry G. Frankfurt. Título que en nuestro país ha sido traducido, en subtítulos, por “Sobre la manipulación de la verdad”. Es cierto, en gran medida el libro trata de dicha manipulación, pero es que ese título intraducible, según Isidoro Requera, es, textualmente, “Sobre cabronadas de mierda”. Y no deberíamos escandalizarnos por ello, porque no hay cabronada de mierda más grande que la manipulación de la verdad.

El libro está siendo un éxito tremendo de ventas, siendo como es un ensayo, en los países anglosajones por razones obvias. Yo le auguro un éxito que le va a ir a la zaga en nuestro propio país, habida cuenta que disfrutamos de basura manipuladora como El Mundo, Libretalidad Digital, la Cocope y políticos que hablan de mochilas que aparecen y desaparecen, a ver si cuela, hacen aspavientos en el Congreso con esposas puestas, a ver si idem, y llaman a la guerra de Iraq “El pasado”, seguramente los asesinados en Faluya y Haditha no estén de acuerdo con esa “definición temporal tan alegre”. Aunque ya puestos, bullshit más o menos, como negar la responsabilidad ética, moral y política de haber apoyado una guerra cuando menos indecente a sabiendas de que se hacía por miles de razones menos las que esgrimieron, pues como que no se nota demasiado.

Preguntaban este fin de semana en el foro de El País, con mucho acierto, si los españoles pensábamos que Aznar debía pedir perdón, tal y como parece que están empezando a hacer Bush y Blair, por la guerra de Iraq. Es evidente que, más que pedirnos disculpas a los españoles, debería reconocer que no existían armas de destrucción masiva y luego hacer penitencia, desde la puerta de la FAES hasta Faluya, de rodillas. Tampoco le iría mal devolver el dinero del erario público español que pagó para que le fuera impuesta la medalla del Congreso estadounidense. Y ya puestos, de paso, el PP podría hacer lo propio y reconocer que esa guerra en la que nos querían meter ha sido, es y seguirá siendo una gran bullshit.

Claro que ya nos podemos esperar sentados. Es como escuchar a Rajoy decir en el Congreso que la seguridad ciudadana está muy malamente, cuando resulta que siendo el interfecto Ministro del Interior, fue tal el desaguisado que la criminalidad aumento mucho más en tantos por ciento de lo que hoy día sufrimos. Por no hablar de los sucesivos recortes de plantillas, medios y fondos de las fuerzas de seguridad del Estado o los de medioambiente que les fueron recortados a las Comunidades Autónomas, culpables de, que yo recuerde, al menos once muertes. Y ya si hablamos de la educación pública, que está muy malamente, pero resulta que es por culpa del PSOE, cuando en ocho años estos señores no es que no invirtieran nuestros dineros en ella, es que recortaron la inversión que ya existía en becas, profesorado y medios, para meterlo en la privada, apaga y vámonos. Sumemos a eso un Acebes que se permite el lujo de llamar criminales al conjunto de los inmigrantes – Angelito jamás aprenderá a ponerse un tapón en la boquita. – y ya tenemos otra bullshit.

Lo que más gracia hace de todo esto es la cohorte de periodistas y columnistas que les hacen la rosca, que como el PP, trabajan enconadamente a ver si cuela. Que digo yo, aprovecharán la frasecita como himno electoral: “PP, a ver si cuela”.

Creo que ya he hablado de ello en otras ocasiones, pero no me importa repetirlo. Me gustaría mucho, muchísimo, escuchar a algún dirigente del PP hablar sobre su programa, si es que lo tienen, como respuesta, por ejemplo, al problema de la vivienda. Aunque conociéndolos, y en vista de tanta bullshit, virgencita, que me quede como estoy. Lo que si me tiene intrigado es se inventarán dentro de poco para sacar del apuro a Zaplana en cuanto empiece a rodar en los juzgados el escándalo de Terra Mítica. Y me tiene intrigado porque si ha habido mastuerzos mayores en la política española con capacidad demostrada para enterrarse en la miseria que los actuales dirigentes del PP, desde luego tuvo que ser antes de que en este país alguien supiera escribir. Sino no se explica la cantidad de bullshit en la que nadan, y lo que es peor, ni se preocupan en esconder el olor.

Y es que como bien dice Harry G. Frankfurt, no se evidencia mayor manipulación de la verdad que cuando existe una lucha por el poder. Y el PP se encuentra en plena campaña electoral desde hace dos años, al perder unas elecciones –casualidades de la vida– por otra bullshit, aunque esa fue de órdago.

Vienen las municipales. Y me da la impresión de que el pueblo español va a volver a decirles eso de “Que no cuela, Mariano, que no cuela”, a ver si así se esmeran un poquito y por lo menos se ponen desodorante, que el tufo ya es que tira para atrás.

Buenas noches, y buena suerte...

Suena de fondo “That’s that bullshit”, de Jaime Foxx

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris