Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

'La Profecía': Remakegeddon

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
domingo, 10 de septiembre de 2006, 19:48 h (CET)
Dejando al margen la eterna cuestión acerca de la pertinencia o no de realizar remakes de los clásicos (antiguos o modernos), lo cierto es que La Profecía de John Moore contiene todos los elementos para pasar a la historia como una buena película. Tal vez innecesaria, sobre todo teniendo en cuenta que tan solo han pasado treinta años desde que Richard Donner dirigiera a Gregory Peck y a Lee Remick en el film fundacional (que a su vez dio pie a varias secuelas, cada cual más espantosa), pero buena al film y al cabo.

Las razones de esta consideración positiva, paradójicamente, rara vez provienen del remake, sino de su antecesora setentera, y más en concreto, de su guión, que si bien revisado por un nuevo guionista, sigue firmado por David Seltzer, autor del libreto original. Se respetan las constantes temáticas, las líneas narrativas, el excepcional manejo del suspense y la psicología de los personajes, los sustos fáciles inusualmente bien introducidos, los Rottweiler babeantes, las muertes ingeniosas, las frases bíblicas de corte apocalíptico y, por encima de todo, el mal rollo made in Damien. Vamos, el tipo de recursos que convirtieron a La Profecía de Richard Donner en una película de culto.

Pero aquel film, por muy buena impresión que haya dejado en nuestras retinas cinéfilas, tenía una pega: su protagonista infantil, y claro, aunque darle la réplica a Liev Schreiber y Julia Stiles debe imponer menos que dársela a Peck y a Remick, el anticristo vuelve a demostrar en esta nueva versión que lo suyo no son las cámaras. No quiero con ello restarle méritos al joven Seamous Davey-Fitzpratick, que ya tendrá lo suyo con que sus padres le hayan fastidiado la vida obligándole a meterse en el mundo del espectáculo sin previa consulta, sin embargo, el demonio se merecía mejor suerte, y una interpretación sustentada sobre enfurruñamientos facilones, miradas aviesas a la cuarta pared y depresión progresiva de cejas, contradice la famosa sentencia acerca de que la mejor baza de Satanás es haber hecho creer al resto del mundo que no existe. Al menos yo, si me saliera un hijo con esa cara y esos gestos, sospecharía algo.

Lo asombroso del asunto es que Moore, aán contando con ese importantísimo handicap, consigue llevar la empresa a buen puerto y hacer de un remake a priori más que cuestionable, una película más que digna. A ello contribuye el diseño de producción a caballo entre lo austero y lo perturbador, la preciosa fotografía de tonos otoñalmente apocalípticos, la inteligente reescritura y puesta en escena de los pasajes clave de la película de base, la oscura banda sonora homenaje a Jerry Goldsmith (autor de la partitura original, ganadora de un ”scar en su momento), y sobre todo, las sólidas y en algunos casos extraordinarias interpretaciones del plantel de actores. Pienso aquí sobre todo en Mia Farrow, quien después de encarnar a la madre del anticristo en La Semilla del Diablo interpreta ahora, demostrando un gran sentido de la ironía intertextual a la par que una madurez artística desopilante, a su niñera, la artífice final y soterrada de que La Profecía, contra todo pronóstico, alcance el equilibrio.

Noticias relacionadas

​La mejor exposición del cine SCI-FI llega al Centro Comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda

​La muestra estará expuesta en la planta baja del centro comercial del 4 al 17 de julio

La historia de amor de Elisa y Marcela ya disponible en Netflix

Mañana, 8 de junio, se cumplen 118 años del primer matrimonio entre dos mujeres en la historia de España. Y para celebrarlo hoy llega mundialmente a Netflix Elisa y Marcela

Se celebra el estreno de Elisa y Marcela en Barcelona

La directora Isabel Coixet acudió al pase especial de la nueva película de Netflix acompañada de las actrices principales de la película Natalia de Molina y Greta Fernández

Se buscan co-productores para la película de Javier y Guillermo Fesser

Figurar en los créditos, un cartel firmado de la película o una experiencia personal con los Fesser, entre las recompensas del crowdfunding

La cara oculta de los Oscar: así son de rentables

Las estrellas nominadas a mejor actor ganan un 20% más en su siguiente papel
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris