Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   El espectador   -   Sección:   Opinión

La frase más insoportable de la década

Jorge Hernández

jueves, 8 de junio de 2006, 03:02 h (CET)
El domingo pasado, en Palma de Mallorca, el senador Francisco Javier Maqueda Lafuente del grupo vasco PNV declaraba que ‘El que no se sienta nacionalista ni siquiera a lo suyo, no tiene derecho a vivir’ durante el XVIII Congreso del Partido Socialista de Mallorca (PSM) al que acudía como invitado. El acto contó con la presencia, también, de dirigentes del Bloque Nacionalista Gallego y de Convergència Democràtica de Catalunya. Una vez pronunciada la sentencia, los asistentes al acto prorrumpieron en aplausos.

Sorprendentemente, la frase ha pasado desapercibida en el laberinto de la información diaria. Es la perversión máxima de la comunicación en España.

Ustedes saben, como yo, que si un político en España hubiera dicho que son los nacionalistas los que no merecen vivir, la noticia hubiera sido portada de los periódicos de todo el pais. Pero no, Maqueda ha tenido la suerte en este caso de referirse a los no nacionalistas. ¿ Se imaginan la que se armaría si alguien dijera algo parecido en una agrupación local del PP…pongamos por caso de los inmigrantes?. Yo sí me lo imagino.

Reconozco que el señor Maqueda me ha llegado hasta el tuétano.Tal vez no sea una brutal amenaza y se quede en solemne exabrupto con exceso de énfasis para perdonarse y hacerse perdonar sus orígenes sorianos pero lo de este señor no puede quedar sólo en un desahogo entre nosotros... Y no nos dejemos engañar: no es una opinión personal del tal Maqueda. Los que conocemos bien a los nacionalistas sabemos que es la doctrina que escuchan en los batzoquis. Lo que pasa es que algunos van y la sueltan fuera. Supongo que será a tipos como a éste a quienes van dirigidas las rosas blancas de las mujeres del cine español. Rebuscando en la hemeroteca me encuentro con que el senador Maqueda ya fue noticia el pasado año cuando advirtió a la ministra de Cultura que ‘si devuelven a Cataluña los documentos expoliados de la Guerra Civil y no hacen lo mismo con el País Vasco, iremos a buscarlos’. Como ven toda una pieza.

Negar el derecho a vivir, a existir, ser y/o estar, a quien no piensa, siente, se manifiesta como tú no es algo propio de un senador a quien yo le pago el sueldo. No señor. Fueron los psicoanalistas los que hablaron de ciertas concepciones religiosas como las de Maqueda y su cuadrilla. En la frase y el contexto se puede observar la fijación con un infantilismo psíquico y la participación en un delirio colectivo. Freud consideraba que este tipo de manifestación lograba evitar a muchos seres la caída en la neurosis individual. Seguramente tenía razón, pero en el caso de los nacionalistas que soportamos en España no caen en la neurosis a costa de transferirnos los problemas que directa o indirectamente generan con esta ideología. No nos queda más remedio que organizar y perserverar en la protesta e implicarnos en ella porque la cosa va degenerando de día en día.

Yo al menos ya me he dirigido al señor Maqueda para que tenga por lo menos la dignidad de rectificar, aunque sólo sea porque le pago.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris