Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Minoría absoluta   -   Sección:   Opinión

El fútbol, fenómeno social

Patxo Palacios
Patxo Palacios
miércoles, 7 de junio de 2006, 00:16 h (CET)
La religión ha sido sustituida en nuestro tiempo por el fútbol como el opio del pueblo, que diría el clásico. Y es bastante aproximado, ciertamente, al menos en la piel de toro.

Se avecina un Mundial apasionante, por lo menos, para los futboleros y casi no se habla de otra cosa: que si Torres no tiene gol con la selección, que si Raúl ya no está para jugar, que si tenía que haber ido Morientes…

Lo gracioso del fútbol es que todo el mundo habla de él como entendido, lo sea o no. La verdad es que haberlos haylos, pero pocos; en cambio es un tema sobre el que no hay pudor en sentar cátedra en cualquier barra de bar y sentenciar cual Grande Marlaska, sin ni mayor rubor ni necesidad de argumento alguno.

En un mes de junio, escasito de noticias, dejando a un lado la votación por el Estatut y el proceso de paz en Euskadi, el fútbol cobra una relevancia inusitada, mayor aún de la habitual. Y para los que nos gusta, pues es realmente una gozada, poder ver a las mejores selecciones hasta dos y tres veces al día durante casi un mes.

La repercusión social y en el subconsciente colectivo del personal condiciona en gran medida las agendas de ocio –y de trabajo en muchos casos- del personal. Se venden más pantallas de plasma que nunca, se abonan al canal de pago muchos que en otras circunstancias jamás lo harían…

Es una de las señas de identidad claras de nuestra cultura del ocio y estado de bienestar, sin duda. Y está bien que sea así. Es deporte, es espectáculo y es barato (al menos por televisión).

Los que critican el enorme despliegue informativo en todos los medios de comunicación soslayan que es el deporte rey, demandado por millones de espectadores. ¿O acaso hay que decir al público qué deben ver y qué no, cuánto está bien que paguen y cuánto no?

Dejemos al ciudadano que decida, que ya es mayorcito; no hace falta Gobierno ni nada parecido que piense por él, sobre todo si le van a cobrar por ese servicio (que seguro que sí).

Volviendo al Mundial, las favoritas: las de casi siempre: Brasil, Argentina, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia. Uno apuesta por Argentina o Inglaterra. Los canarinhos parten como favoritos, por méritos propios. La duda general sobre España es la de siempre: ¿caerán en cuartos como habitualmente o acaso esta vez en octavos?

Me gusta el fútbol.
Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris