Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Selección   -   Sección:   Fútbol

España mejora y pasa sobre la campeona de África (2-0)

Reyes, Villa y Raúl aportaron su mejor versión ante la debilidad de Egipto
Redacción
sábado, 3 de junio de 2006, 22:05 h (CET)
No hay nada mejor que los goles y las victorias para acallar las críticas del respetable, y así lo hizo la selección en su cita preparatoria ante Egipto en tierras alicantinas. Elche fue testigo de excepción de la mejoría en el juego de los de Luis Aragonés y del necesitado reencuentro con el gol, que tanto habían pedido prensa y aficionados, y hasta algún jugador en petit comité. El partido trae la tranquilidad que se merecía un grupo que comenzaba a sentirse menor tras las goleadas de algunos de sus rivales mundialistas. Luis parece haber encontrado la fórmula, algo tan viejo y tan trillado como disfrutar del balón y poner a los mejores alrededor, entre los que pide un hueco a gritos y goles José Antonio Reyes.

Luciano Sabatini / Enviado especial a Elche
Llenazo a reventar en el Martínez Valero, donde la localidad de Elche se volcó desde el principio con la selección tiñendo las gradas de rojo. Apoyo no le faltaba a los de Luis, y así lo agradecieron saliendo comerse al rival en los primeros minutos del encuentro. La selección egipcia, vigente campeona de la Copa de África, intentaba aplacar los ánimos de España con mucho toque, pero las posesiones de Egipto se fueron haciendo cada vez más cortas y los ataques de los españoles más persistentes y peligrosos.

Con la primera oportunidad de Villa, que encontró la oposición de un defensa cuando estaba sólo ante el portero comenzaron las hostilidades del primer tiempo, donde España dejaba claras sus intenciones: tocar, agradar, y sobre todo ganar y convencer.

El partido ante Rusia creó ciertas dudas en la afición y en Luis, que durante la semana se apresuró en pedir goles y varias consignas tácticas en rueda de prensa, como que sus laterales debían ser largos. Así lo entendieron los jugadores.

Si Luis eligió a Rusia como su primer esparring en estos partidos preparatorios, por las similitudes que el juego de ésta podía tener con el de Ucrania, con Egipto se hacía lo propio por ser un equipo muy parecido a Túnez, rival al que la selección tendrá que enfrentarse en la primera fase del Mundial. Y no faltaba razón en el cuerpo técnico español, pues los dos parecen rivales muy flojos comparados con España.

Raúl se reencuentra con el gol
No tuvo que apretar demasiado la selección, ni tampoco esperar, pues del nuen trabajo de los primeros minutos recogía fruto en el minuto 13, cuando Raúl remachaba al fondo de la malla un tiro de Antonio López que dejaba muerto a los pies del madridista el portero egipcio.

Sergio Ramos fue insistente en sus subidas por la banda, mientras que Antiono López, aunque no corrió tanto como el sevillano, de sus botas saldría la jugada del 1-0. Hubo que esperar hasta el minuto 18 para tener noticia de los atacantes egipcios, inoperantes hasta entonces, cuando enviaban un cabezazo por encima del marco de Casillas, testigo de lujo de los ataques de los suyos. Es difícil precisar si Puyol y Pablo estuvieron bien en defensa o desaparecidos los egipcios en el primer tiempo.

Raúl corrió como hace mucho que no lo hacía. Se le ve con ganas al madridista, feliz como el dice en rueda de prensa, con hambre de volver a ser el de antes pienso yo. Pero los kilómetros del siete no fueron del todo fructíferos, más allá del gol. Distinta fue la aportación de Villa, el más peligroso de los españoles durante toda la primera parte. EL “trivote” con el que Luis parece insistir, Albelda-Cesc-Senna funcionó algo mejor, pues dotaron a España de toque y control en el centro del campo, aunque en ocasiones éste se tornara intrascendente.

Al aficionado español le gusta el buen fútbol, y ávido de buenas jugadas aplaudió con fervor un taconazo de Villa para la galería y las continuas subidas de Ramos, al que le perdonó incluso los fallos.

Al filo del descanso España pareció dormirse y se relajó en exceso debido a la abrumante superioridad que había demostrado hasta el momento, y permitió una peligrosa doble oportunidad de Barakat y de Terika que pudieron significar el empate de los africanos, pero ambos balones salieron cerca de la portería de España. Herido en su orgullo, fue entonces cuando Villa se reveló y tomó un balón en el centro del campo y puso la directa hacia la portería sorteando varios rivales y cediendo a Torres, pero llegó muy forzado a rematar l centro de éste y el balón salió lamiendo el palo. Con esta clara ocasión se llegó al descanso.

Cambios y aluvión en las llegadas
Tras en receso Luis movió ficha como era de esperar y dio entrada a los más “jugones” de este equipo. Xabi Alonso sustituía a Albelda, mientras que Xavi entraba por Senna. Más sorprendente fue el cambio de Villa, que a pesar de haber sido el mejor en los primeros 45 minuos se quedó en su caseta en beneficio de Reyes. El sabio acertó con los cambios, el equipo tocó mejor y tuvo un mayor dinamismo, con lo que desde entonces el partido se transformaría en un monólogo de los españoles.

Por entonces Egipto solo podía frenar las acometidas de la selección con faltas y de una de éstas nacería el segundo gol español. Falta y amarilla para El Saka; Reyes pide la pelota y la coloca con mimo, para con la acariciarla con la misma delicadeza y alojar el balón en la misma escuadra egipcia desde 35 metros, golazo e inyección de moral para el sevillano a pesar de sus buenas actuaciones no termina de ganarse el puesto como titular.

El gesto de Puyol
Tan superior era la selección que la historia de la primera parte estuvo a punto de repetirse. Relajación y distracción, o sea los peores enemigos de la defensa iban a confundir la cabeza de Puyol que cedió un balón suelto a Casillas que robó Terika y a punto estuvo de marcar. El barcelonista lejos de amilanarse aplaudió a la grada en claro signo de disculpa, a lo que los aficionados lejos de silbarle respondieron con una gran ovación. El gesto identificaba la clara unión que se estaba produciendo entre los jugadores y los aficionados.

Casillas no quería ser menos y decidió unirse a la fiesta como él sabe, con guantes y a lo loco. El capitán egipcio, Hasan, el más dotado técnicamente de los africanos, lanzaba una falta muy peligrosa sobre la meta de España a lo que Iker respondió con un soberbio paradón. El recién entrado Ali lo volvió a intentar con un lanzamiento desde la frontal en una bonita jugada trenzada, pero Casillas no estaba por la labor de dejar marcar a los egipcios y respondió de nuevo bien con una buena estirada.

A pesar de los esfuerzos de Egipto el sino del partido ya estaba decidido. El habitual carrusel de cambios de final de partido dio la oportunidad a Iniesta y a Luis García de aportar su granito a la victoria de España. Con este resultado son ya 13 las victorias en el haber de los de Luis, acompañadas de ocho empates en los últimos 21 partidos disputados. Por delante queda Croacia, el próximo rival amistoso antes de encarar la definitiva prueba mundialista. Entonces, en Alemania las victorias sí que valdrán su peso en oro y en puntos, para alcanzar ese sueño de romper la maldición y pasar los fatídicos cuartos de final.

FICHA TÉCNICA:
2 - España:
Casillas, Sergio Ramos, Pablo (Juanito, m.85), Puyol, Antonio López, Albelda (Xabi Alonso, m.46), Senna (Xavi, m.46), Cesc (Iniesta, m.68), Raúl (Luis García, m.62), Torres y Villa (Reyes, m.46).
0 - Egipto: E
l Hadari, Barakat (Fathi, m.64), Gomaa, Nahas, El Sakka (Ali, m.64), Abdrabu, Shawki, Wanhab (Mosalam, m.76), Hasan, Nabi (Hamza, m.84) y Terika (Gaafar, m.84).
Goles:
1-0, m.12: Raúl. 2-0, m.56: Reyes.
Incidencias:
Aforo completo en el Martínez Valero, 31.000 espectadores. Pequeñas incidencias en los tornos de las puertas a la entrada del Estadio. 20 grados de temperatura al comienzo del encuentro. La banda de “El capitán Canalla” interpretó la canción oficial de la selección española “A por ellos, oé”, en los prolegómenos del partido. Segundo encuentro amistoso preparatorio para el Mundial de Alemania 2006.
Árbitro:
Stefano Farina (2) (Italia). Mostró cartulina amarilla a Senna (34’), Albelda (41’), El Saka (55’),


DATOS DESTACABLES:

El Bueno:
Un solo tiempo le valió al sevillano para demostrar su calidad. Además de marcar un golazo d falta llevó un continuo peligro por la banda izquierda en la que volvió loco a su par egipcio.
El Feo:
El Saka, el más expeditivo de los defensas egipcios, defendió con patadas lo que no pudo hacer con anticipación. Tras la amarilla su entrenador, Hassan Saeta, tuvo que sustituirle para evitar la expulsión.
El Malo:
El Hadari, portero de Egipto. Muy inseguro todo el partido, no supo blocar correctamente un tiro de Antonio López y cedió en bandeja el primer gol español a Raúl. A partir de entonces no hubo historia para los egipcios.
El Dato:
Raúl volvió a marcar después de una preocupante sequía que le tenía lejos del gol desde que se recuperara de su lesión en Marzo. El capitán se afina para el Mundial.

Noticias relacionadas

Valverde: "La influencia de Cruyff sigue siendo muy grande en el día a día"

"Ahora hablamos todos de tener la pelota, pero la primera pretemproada fue terrible"

El Wanda Metropolitano estrenará césped para recibir al Barça

Los jugadores reclamaban el cambio tras varias lesiones

Solari renueva como entrenador del Real Madrid hasta 2021

Sustituía a Julen Lopetegui el pasado 29 de octubre

El Celta destituye a Antonio Mohamed y designa al portugués Miguel Cardoso nuevo entrenador

Había firmado el pasado verano por dos temporadas para reemplazar a Juan Carlos Unzué

El Real Zaragoza abandona los puestos de descenso tras remontar en Tarragona

En el 64, el conjunto maño logró darle la vuelta al encuentro gracias a un sensacional lanzamiento de falta de Pep Biel
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris