Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Entre tú y yo   -   Sección:   Opinión

Vencedores y vencidos

Juan Luis Lara
Juan Luis Lara
domingo, 4 de junio de 2006, 01:46 h (CET)
El reciente Debate sobre el Estado de la Nación nos ha dejado, como casi siempre, un agridulce sabor de boca. El juego democrático nos invita a ser partícipes de las principales sesiones de las Cortes Generales, y gracias a la televisión y la radio –ahora también a internet- hemos podido seguir en directo las intervenciones de los líderes políticos. Aunque no lo creamos, esto es un lujo. Sólo hay que mirar treinta años atrás para darnos cuenta.

El problema viene después. Por un lado, las declaraciones de los representantes políticos hacen temblar nuestros cimientos ideológicos. Mensajes catastrofistas o autocomplacientes, insolidarios o amnésicos... El panorama se vuelve, en muchas ocasiones, desesperanzador. Más aún cuando uno lee la prensa o escucha las tertulias radiofónicas. ¿Quién ganó, Zapatero o Rajoy? A las puertas del mundial de fútbol, muchos se empeñan en seguir planteando la política como una contienda entre dos, en la que unos ganan y otros salen derrotados. Parece que CIU, PNV, ERC, IU, CC, BNG, NA-BAI, CHA y EA no estuvieron presentes en el hemiciclo.

Es la historia de siempre: buscamos vencedores y vencidos. Pero es necesario comprender que mientras sigamos viendo el juego democrático como un simple enfrentamiento bipartidista, los derrotados seremos todos. Porque el mundo no es blanco o negro, no está hecho de buenos y malos. Los planteamientos maniqueos que abundan en el mensaje político y mediático de la España de hoy nos sumen un en continuo debate del absurdo, en el cual resulta muchas veces imposible ver las cosas con un poco de cordura.

Una vez más vence la simpleza, el espectáculo, la incultura política. Y como casi siempre, pierde la Democracia.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris