Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

El agua que cohesiona, el catolicismo

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
domingo, 4 de junio de 2006, 01:46 h (CET)
La mecánica del suelo explica la cohesión de los terrenos en base a una estructura intersticial que une los materiales, a través del agua intersticial que une los granos. Para comprender esto basta pensar en la arena de la playa, que se desmorona cuando está seca.

Antonio María Rouco Varela, con motivo de la presentación de su libro "España y la Iglesia católica", habló de la invariante católica y los valores morales derivados que unen la nación española, al referirse a la actualidad española y el papel que juega en ella la Iglesia. La historia siempre lo ha dicho, aunque se le haya querido poner trajes distintos a los distintos Estados que lo negaban, siendo el catolicismo inmanente el agua que cohesiona a los españoles.

Al igual que el subconsciente del hombre que no tiene presente su génesis en su manifestar diario, Rouco afirma que la concepción del Estado moderno tiene raíces cristianas aunque luego se les pase por un tamiz laico. Tamiz que separa el terreno nacional por el tamaño de los granos, donde el almacenaje laico -o laicista- sólo criba cuando la arena está seca.

El agua del cristianismo católico multisecular es el que vuelve a cohesionar el tejido social. Desconocer esto es dar palos de boletín ciego del estado. Este agua como el maná, cae del cielo sin que el ignaro pueda mojarse o verla, pero que como sirimiri perpetuo de cohesión de la nación española actúa desde hace siglos.

Noticias relacionadas

La radio

Hoy es el día de los enamorados y ayer fue el día de la radio

Singularidad reformista

​Desde Cataluña a Venezuela, pasando por...; pretenden reducirnos a simplismos homogéneos. Precisamos de revulsivos plurales

​Los independentistas y sus violencias

Una parte no puede levantarse contra el todo de una nación

Runrún electoral, Falcon y Pedro Sánchez

"Sin PGE, Sánchez no se come la sentencia de El Procés. Disuelve"

Keep Calm, Sánchez

La carta que el presidente esconde bajo la manga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris