Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Acoso policial en el Parque del Retiro

Francisco Sanabria (Madrid)
Redacción
viernes, 2 de junio de 2006, 22:30 h (CET)
Me llamo Paco Sanabria, vivo en Madrid desde hace casi treinta años, y desde hace cinco vengo disfrutando con otras personas del Parque del Rertiro como lugar de encuentro para practicar en armonía el arte de la percusión.

Estos encuentros tienen su momento álgido cada semana en la tarde del domingo en el área del monumento del lago. No sólo acudimos personas que disfrutamos de practicar con los intrumentos, sino que el momento y el lugar se ha convertido en referente de ocio para la tarde del domingo de personas de muy variada condición que acuden a bailar y disfrutar, gratuita y pacíficamente. Incluso entre los vídeos promocionales para la fallida candidatura olímpica de nuestra ciudad, se grabaron secuencias de este evento popular, espontáneo, lúdico e interétnico que allí se produce. Un ejemplo de la vitalidad de la vida ciudadana en Madrid.

Pues bien, desde hace dos fines de semana, los responsables de la policía municipal han decidido dedicar un número de efectivos importantes (más de 20 agentes) a impedir, durante toda la tarde, que dicha actividad se realice. Esta presión policial ha llegado a concretarse ya en varias multas de 300€ y la confiscación de tambores por parte de los agentes. Además, se nos dice que no podemos reunirnos en aquel lugar personas con tambor, y que está prohibido que se junten más de dos personas con tambor en cualquier lugar del parque.

Cualquiera puede entender que si existe una ordenanza municipal para sancionar los problemas de ruido en la vía pública será para corregir problemas de ruidos molestos en zonas residenciales y de trabajo. Pero ¿puede justificarse el acoso policial a ciudadanos pacíficos en el parque del Retiro, el mayor de Madrid, y que precisamente por su extensión permite la convivencia en la pluralidad de gustos y estilos de ocio?

Además, ¿dónde está la sensibilidad democrática de unas autoridades que arbitrariamente trasgreden tres derechos fundamentales ciudadanos, a reunirse, a moverse o permanecer libremente, y a expresarse?

Aunque somos un grupo no organizado en absoluto, cinco años de buena compañía y disfrute propio y de los que se acercan, nos permiten afirmar el valor que este evento tiene. La percusión, y la música en general tienen un potencial terapéutico y socialmente integrador (véase Carlinhos Brown), y esas tardes de domingo han atraído a muchos chavales y chavalas que antes se las pasaban encerrados en los after-hours. Y junto a ellos llevamos viendo las caras de disfrute de muchos niños y padres que nos acompañan.

Por lo tanto estamos moviéndonos para denunciar públicamente y ante las instancias que corresponda este acoso y ahogamiento de algo que valoramos y que está en las antípodas del delito y la violencia. Y por favor, que dediquen los recursos de seguridad ciudadana al fin que están destinados en un estado democrático.

Libertad para la música, el parque es para todos.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris