Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Artículo de cine   -   Sección:   Cine

¿Pero quién demonios ha ganado Cannes?

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
viernes, 28 de julio de 2006, 13:40 h (CET)
El año en que Clint Eastwood arrasó en Hollywood con Million Dollar Baby, película por la que obtuvo varios Óscars, incluido el de mejor película, los medios españoles apenas se hicieron eco de la gesta de este prohombre del cine porque otro personaje curiosamente nacido en Chile, Alejandro Amenábar, había ganado también el Óscar a la mejor película extranjera con una obra de temática parecida pero trazo mucho más grueso, casi de brocha gorda: Mar Adentro.

Eso estuvo mal, porque, que yo sepa, el Óscar a la mejor película es más importante que el Óscar a la mejor película extranjera, y además, la trayectoria de un tipo que lleva más de cincuenta años en esto del séptimo arte actuando y/o dirigiendo en más de una, más de dos, y más de tres obras maestras, no debería jamás de los jamases ser eclipsada por la de un recién llegado fagocitador de temas y estilos cuyos ánicos méritos pasan por reformular (o directamente plagiar) a Hithcock (Tésis y Abre los Ojos), Jack Clayton (Los Otros), y las peores producciones de sobremesa de Antena Tres (Mar Adentro), de una manera tosca, simplona y risible.

Todo esto viene a cuento porque el pasado fin de semana los servicios informativos de nuestra acomplejada España han rizado el rizo al limitarse, tras el fallo del jurado del Festival de Cannes, a dar la noticia de que Almodóvar había obtenido el premio al mejor guión y sus mujeres otro de carácter colectivo a la mejor actuación femenina, pasándose por el forro no sólo el hecho de que Alejandro González Iñarritu se había alzado con la mejor dirección, sino, y más increíble todavía, que el bueno de Ken Loach había ganado contra todo pronóstico la Palma de Oro, a la sazón el premio más importante del festival y por el que ese Pedro Almodóvar entronizado por los medios que apenas nunca pasan sus películas, había venido a competir.

Poniendo un ejemplo cutrón, eso equivaldría a que la selección española lograra plantarse en la final del Mundial de Fátbol de Alemania, perdiera contra Togo o Trinidad y Tobago, y los noticiarios se limitaran a ensalzar el buen papel de la selección como subcampeona sin mencionar en ningán momento que su rival ha subido al podio en primera posición. Triste, muy triste. No se trata tan sólo de que este tipo de coberturas informativas resulten rancias, pandereteras, chovinistas y pasadas de rosca, sino también de una vulneración grave de los derechos de los telespectadores (y lectores y radioyentes, que ni siquiera en el teletexto pude averiguar antes del lunes quién demonios se había llevado la palma), así como de una tomadura de pelo en toda regla.

Por si a alguien le ha pasado lo mismo que a mí, lo repetiré para despejar la incógnita de una vez por todas: Ken Loach ha ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Pedro Almodóvar, aunque no lo parezca dado el pomposo tratamiento informativo de su relativo triunfo, tan sólo se ha llevado el premio al mejor guión.

Parece mentira que en un país con un periodismo que profetiza las muertes de las folclóricas incluso antes de que se produzcan, todavía andemos con estas tonterías...

Noticias relacionadas

Netflix España prepara nueva película con Daniel Sánchez Arévalo

Se estrenará en todo el mundo en 2019

El cine fantástico monopoliza los Premios en la IV Muestra de cine y creatividad del Centro Botín

El premio del público fue para “El escarabajo al final de la calle”

Disney celebra los 90 años de Mickey Mouse con una exposición

Un artista español participa en la muestra de Nueva York

Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentarán los 33 Premios Goya

La actriz y cómica debutará como conductora

Javier Gutierrez, galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Valencia

'Zero' se lleva dos galardones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris