Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Estrategia ABC

Miguel Werner (Buenos Aires)
Redacción
jueves, 1 de junio de 2006, 00:44 h (CET)
A propósito de la nota "Un proyecto para controlar el sida en las zonas rurales de Costa de Marfil promueve el cambio de prácticas sexuales", permítame hacer el siguiente comentario.

El médico belga Jean Louis Lamboray, uno de las voces más autorizadas en temas de VIH y SIDA, anunció a principios de julio de 2004 su decisión de dimitir del Programa de Naciones Unidas de Lucha contra el SIDA (ONUSIDA) debido a lo que calificó de “fracaso de las políticas para frenar la propagación de esa enfermedad”. La propagación del SIDA "se decide en las habitaciones de las personas y no en los despachos de los expertos", señaló sin rodeos Lamboray en un comunicado.

No ha habido en la historia una amenaza peor para la humanidad que la epidemia del SIDA, dijo el ex presidente sudafricano Nelson Mandela al cerrar a mediados de julio de 2004 la 15º Conferencia Internacional de Sida en Bangkok (Tailandia), durante la cual primó una sensación generalizada de impotencia y decepción ante el fracaso de los programas para frenar los índices crecientes de la enfermedad.

Durante ese mismo encuentro, el Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reafirmó la práctica de la continencia como el mejor método para prevenir el virus HIV. “El preservativo es una improvisación, no una solución”, sentenció en el encuentro que congregó a unos 17 mil participantes de todo el mundo. Estas expresiones tardías, sin embargo, ya habían sido reconocidas en un informe de la ONU del 23 de junio de 2002, que dejaba claro que el esfuerzo masivo para proveer al mundo de preservativos, en un intento de frenar la expansión del VIH/SIDA, ha fracasado. Un dato que parece reafirmar lo anterior se puede observar con cierto estupor en Estados Unidos. El país que promovió la ‘revolución sexual’ con más fuerza en la década del 60’ y 70’ está implementando ahora políticas públicas tendientes a reforzar las relaciones familiares, retrasar el inicio de la actividad sexual y promover la abstinencia sexual hasta el matrimonio entre los adolescentes.

En dos décadas de campañas de prevención centradas en el preservativo, Uganda puede mostrar estadísticas positivas respecto de la reducción de infectados del SIDA, aunque con una estrategia distinta a la mundialmente aceptada. Este país logró bajar la tasa de afectados adultos por el VIH del 15% en 1991 al 4,1% en el 2003. La clave está en la llamada Estrategia ABC (Abstain, Be faithful, use Condoms: Abstinencia, Fidelidad y, como última vía, el preservativo). El éxito de esta campaña en Uganda produjo un Manifiesto Internacional en apoyo, publicado en la revista médica ‘The Lancet’ (27-11-2004). El texto advierte que es necesario “ofrecer a la gente la información más exacta posible de que se disponga sobre cómo evitar el VIH, así como estimular cambios en las costumbres para reducir la difusión del virus”. Por ello insta a la comunidad internacional a “unirse en torno a una perspectiva completa, basada en datos comprobados”, como la Estrategia ABC.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris