Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'Rosario Tijeras': aunque la vida me de palos, res-pe-to

Pelayo López
Pelayo López
viernes, 28 de julio de 2006, 13:32 h (CET)
De Latinoamérica no nos llegan solamente comedias argentinas –como ocurre también esta misma semana con la refrescante Tiempo de valientes-, o cine de autor como el del mejicano Arturo Ripstein -compatriota del director debutante, Emilio Maillé, quien, por cierto, no lo hace nada mal y sigue la estela de clásicos contemporáneos como De Palma y Stone-, sino también cintas a pie de calle, reales como la vida misma, y, en este caso, no es la primera vez -ya recordamos títulos como Ciudad de Dios o La virgen de los sicarios-, centrados en una figura muy presente en su día a día: l@s asesin@s a sueldo. Además, en esta película, esta circunstancia incluye, al tratarse el personaje protagónico que lo da título de una mujer, otro condicionante más al que se ve sometida: la prostitución.

Prostitución física y mental, ya que desde niña, la protagonista, Rosario Tijeras, se ve envuelta en la misma espiral en la que, gran parte de la juventud del Medellín de los ´80 en los que está ambientada la película, encontró su último lecho. Afortunadamente, según parecen indicar datos recientes, las cifras por muerte violenta en la ciudad en el último año se han reducido a la mitad. La joven sicaria, rotunda y contundente como el arma que porta, entre bala y bala, entre polvo y polvo, entre un millón y un millón cien mil como ella misma reconoce, conoce en una discoteca de diseño a dos jóvenes amigos de clase alta. Mientras en uno encuentra la pasión inicial que parece abrirla las puertas del cielo, en el otro encontrará, ya tarde, el amor final a las puertas del infierno. Sexo, drogas, y, en este caso, en lugar del “rock and roll”, balas con precio. Ese es el escenario, esa es la historia, basada en un “best-seller” homónimo, en el que interpretan sus papeles dos jóvenes prometedores: ella colombiana, él español.

Ella es Flora Martínez, un nombre a tener muy en cuenta a este lado del Atlántico que, con este arriesgado personaje “falto de empatía” con el público -entre comillas, claro está, puesto que ya ha sido todo un éxito en su país-, ha conseguido en el reciente Festival de Málaga el premio a la mejor actriz en su sección Territorio Latino. Y es que tras ese reto en su mirada, tras esa insinuación en su cuerpo y tras esa soltura en sus labios, Flora Martínez lleva mucho tiempo batallando, nunca mejor dicho, en esto del “artisteo”, y comparte raíces profesionales en los “culebrones” con otras actrices colombianas que ya se han asentado en nuestro cine, como Angie Cepeda o Juana Acosta. El es Unax Ugalde, a quien pronto veremos también en la esperada adaptación cinematográfica de la novela de Arturo Pérez Reverte El Capitán Alatriste. Con este nuevo reto, donde pasa con nota el hablar con acento colombiano, nuestro joven actor muestra un registro más en su ya interesante filmografía –incluye ya títulos como Frío sol de invierno o Báilame el agua-, un registro que incluso podremos permitirnos el lujo de comparar con la delicadeza del personaje de Adría Collado en la serie Aquí no hay quien viva y, en la misma mezcla, con la fuerza de gran parte de los personajes de Javier Bardem.

También sugerente es el impacto de la banda sonora de la película, firmada por uno de nuestros mayores talentos en este apartado, Roque Baños, aunque, sin duda, los ritmos que al espectador más le van a capturar son los temas latinos que la salpican, incluyendo el principal que es obra de uno de los artistas colombianos de mayor repercusión internacional, Juanes –por cierto, casi podríamos decir que la canción es una continuación de su “camisa negra”-. Asimismo, al mismo tiempo, muchos recordarán y redescubrirán algunos temas discotequeros que se escuchaban en la época, no los más conocidos pero sí esos otros temas que nunca sabemos decir quién los canta ni cuál es su título. Quizás uno de los puntos por los que más flojea este drama urbano es por el de la falta de realismo, de violencia. La hay, pero tratándose de una sicaria no parece demasiado acentuada, sino que más bien parece centrada en la historia entre personajes, algo que no es demasiado comprensible si sabemos a lo que se dedica y el lugar en el que vive. Esta situación también nos permite recorrer el “modus vivendi” de las barriadas de la ciudad, descubrir algunos curiosos rituales y la forma de vida que define su “sin-vivir”.

Con el innegable reclamo de haber sido candidata al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, la historia, en definitiva, agarra desde el principio, aunque quizás el metraje es excesivo para una historia cuyo montaje, uno de los aciertos de la misma, nos permite conocer el final desde el inicio al utilizar el recurso de los “flashbacks”, aquí usados de manera prudente y medida para que nos permitan seguir sin ninguna dificultad la trama. Sin ser un portento, esta Rosario Tijeras nos recuerda que el cine sudamericano tiene muchas vertientes, y nos deja clara una cosa, su ideario de vida: aunque la vida me de palos, res-pet-to.

Noticias relacionadas

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’

'El silencio es un cuerpo que cae' y 'Optimism', premios l'Alternativa 2018

Palmarés de l'Alternativa 2018, Festival del Cine Independiente de Barcelona

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris