Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Lupa Deportiva   -   Sección:  

Dos modos bien distintos

Adrián Candal
Adrián Candal
lunes, 29 de mayo de 2006, 20:08 h (CET)
A principios de la semana que dejamos atrás, renació de sus cenizas, como cada año, y cual Ave Fénix, el asunto de las primas. Ahora que se acerca el final de la segunda división hay muchos alicientes en todos los campos. En los que juega un equipo, y en los campos donde juegan sus rivales. Por ello, se habla de primas por ganar, e incluso por perder. Todo esto hubiera continuado siendo la ‘comidilla’ de los medios si no llega a ser por el escándalo del dopaje en el ciclismo.

Antonio Baños, Presidente del Lorca, sorprendía a todos en ‘el Larguero’ al afirmar que varios de sus jugadores habían recibido de amigos suyos que jugaban en el Valladolid la noticia de que en el partido Levante- Real Valladolid del sábado pasado habría que poner un uno fijo. Es decir, que los pucelanos estaban comprados para perder.

Este tipo de sospechas no son nada nuevo. Pero que un dirigente de fútbol profesional lance ese tipo de acusaciones gratuitas, sin aportar ni pruebas, ni nombres ni más datos que la simple afirmación, no tiene sentido. Baños dijo que lo diría nombres y datos delante de un juzgado, pero el daño ya estaba hecho.

La honorabilidad de los jugadores del Valladolid y de los dirigentes del Levante había quedado muy dañada. Tote, histórico jugador pucelano, vino a decir que el presidente tendría que pedirles perdón a todos los vallisoletanos ‘por sus tonterías’. No se si habría que llegar hasta ese punto, pero Baños tendría que decidir si continuar y tirar de la manta (en el caso de que exista) o callarse y pedir perdón, como pide Tote.

El partido entre el Levante y el Real Valladolid se disputó finalmente este sábado. Como estaba previsto, y no por los comentarios del dirigente del Lorca, sino por la clasificación distinta de cada escuadra, los valencianos se llevaron la victoria. El Valladolid se adelantó en el marcador, aunque terminó perdiendo. Eso sí, la lucha que demostraron los de Alfredo Merino demostró que el Valladolid no estaba comprado para perder.

Entre los dos tipos de primas que hay, las que se dan por ganar, y las que se dan por perder hay un abismo. Las primeras están al orden del día, a pesar de su ilegalidad. Éticamente no dejan de ser un estímulo más para que los futbolistas hagan su trabajo. Por eso lo hacen prácticamente todos los equipos. Dado el panorama, o actúa la justicia contra estas prácticas o se legalizan de una vez. Pero la situación que vivimos no hace más que demostrar la inoperancia del órgano competente. Casi una laguna del Derecho.

Otra cosa más grave es la prima que se da por perder, y las acusaciones de Baños tienen tal gravedad. Ahora la justicia tiene que investigar el asunto, y se descubra lo que se descubra que se depuren responsabilidades. A lo mejor, por dignidad, el dirigente murciano tendía que dimitir. De todos modos debería dedicarse a lo que necesita su equipo, tranquilidad. El Lorca está a dos puntos del Levante, y no creo que ni la afición ni los jugadores del Lorca se beneficien de esta polémica.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris