Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   PLAYOFFS/CUARTOS DE FINAL   -   Sección:   Baloncesto

Akasvayu cae ante Tau con la cabeza bien alta (67-73)

El equipo de Velimir Perasovic se enfrentará en semifinales al Barça
Iago Viñas
domingo, 28 de mayo de 2006, 19:49 h (CET)
Parecía que Fran Vázquez empezaba entonado, ya que en la primera jugada conseguía un mate espectacular y lograba sacar la falta de su defensor, el húngaro Kornel David.

Sam Gutiérrez / Enviado especial a Fontajau

La floja defensa de los vitorianos provocaba que los catalanes se adelantaran en el electrónico, llegando hasta a tener una ventaja de 6 puntos, 10 a 4. La rigurosidad de los colegiados marcaba el primer cuarto, repleto de lanzamientos libres. Akasvayu seguía dominando, sin embargo Scola mantenía a su equipo a flote. El argentino anotaría 10 puntos en el primer período. Un triple de Germán Gabriel daba la máxima diferencia a los locales, 25 a 16 a falta de minuto y medio para el término. El cuarto inicial finalizaba 25 a 16.

Durante los primeros compases del segundo parcial Tau recortaba diferencias, a base de sólidas defensas y efectivos ataques. El juego seguía equilibrado, parado constantemente por los árbitros, que señalaban falta personal en cada contacto. Los baskonistas echaban de menos a su base titular, Pablo Prigioni, nada acertado durante la primera parte. Extrañaba que Edu Torres no planteara ningún tipo de alternativa defensiva, pero daba a entender que guardaba sus cartas para los instantes finales. Los granates perdonaban tiros libres, cosa que no hacía el conjunto de Perasovic. La jugada que cerraba la primera parte era para Sergi Vidal, que fallaba un lanzamiento de 3 solo. Restaba media parte, y el marcador señalaba Akasvayu 37 Tau 31.

La salida a pista de los dos conjuntos era totalmente distinta. Mientras los ceramistas jugaban de manera alocada, sin ningún tipo de criterio, los gerundenses combinaban una férrea defensa y unos rápidos contragolpes. El marcador también reflejaba esa diferencia de actitud, y mostraba 46 a 32. Entonces, el designado mejor pívot de la ACB, se cargaba a su equipo a la espalda y provocaba un parcial de 6 a 0. El speaker motivaba al público, pero los visitantes se acercaba más y más. Encima, una defensa zonal 3-2 dificultaba aún más el ataque local. Edu Torres frenaba el choque con un tiempo muerto e instruía a sus hombres. La dinámica seguía siendo la misma, con un Tau al acecho. En la última jugada del tercer cuarto se definía el resultado. En ese instante, el electrónico estaba realmente apretado, 52 a 50.

Cada canasta costaba un mundo, y en dos minutos se había visto únicamente una canasta en juego. El colegiado Amoròs le señalaba la quinta personal a Fran Vázquez, desaparecido a lo largo del encuentro por los problemas con las faltas. Cuándo restaban 6 minutos y medio para el término definitivo del encuentro Serkan "el turquito" Erdogan empataba a 54 y provocaba que el choque empezara de nuevo. A Akasvayu le era casi imposible anotar, ya que la defensa practicada por los vascos era verdaderamente pegajosa, sin permitir que el balón circulase con facilidad. Arriel McDonald anotaba de nuevo, adelantando a los granates por un punto.

A falta de dos minutos para el final entraba el primer triple del Tau, después de intentarlo en 10 ocasiones. Las esperanzas para los gerundenses se difuminaban cuándo los baskonistas no fallaban un sólo tiro libre. Federico Kammerichs lo intentaba de tres, pero era demasiado tarde. El pabellón de Fontajau despedía a su equipo, tras la mejor temporada de su historia.

Akasvayu Girona: Carter (-), Udrih (0), Salenga (2), McDonald (21), Myers (3), Dueñas (4), Gabriel (7), Espinosa (-), Kammerichs (9), Vázquez (5), López (12), Thompson (4)

Tau Cerámica: Scola (24), Prigioni (0), Hansen (7), Vidal (6), Ukic (6), Erdogan (8), Drobnjak (-), Grimau (-), David (11), Splitter (11), Jacobsen (0)

Árbitros: Amoròs (0), Murgui (2), Conde (1)

EL BUENO: Durante toda la serie, el argentino Luis Scola no ha tenido rival. El mejor pívot de la liga ha demostrado el porqué de su elección. Hoy, 24 puntos 17 rebotes. Posiblemente, este año sea el último en España.
EL MALO: Uno de los supuestos mejores árbitros de la liga, Xavier Amorós. El colegiado catalán no tenía su día.
EL FEO: Posiblemente, los insultos que ha propiciado la grada hacia los jugadores rivales y hacia los árbitros. Realmente, sobraban.
EL DATO: El pésimo porcentaje en el lanzamiento de tres del Tau. El equipo baskonista ha necesitado nada menos que 38 minutos para clavar un triple.

El entrenador visitante, Velimir Perasovic, ha conseguido por primera vez en su carrera conseguir el pase de ronda en unos play-off, y se ha mostrado contento: "Toda la serie ha sido muy dura, enfrente nos hemos encontrado a un equipo realmente duro de vencer. Creo que la defensa zonal que hemos planteado en el tercer cuarto les ha forzado a tirar mal. Además, hemos sabido controlar el ritmo del partido".

Por su parte, Edu Torres parecía mosqueado con el trío arbitral, y ha comentado lo siguiente: "Tau ha hecho un buen partido, pero los árbitros no han sido justos. Pienso que a partir del tercer cuarto no hemos sabido cómo atacarles. La defensa en zona nos ha hecho mucho daño".

Noticias relacionadas

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris