Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Alto el fuego: Batasuna va a quedarse sin mesa

Mariano Estrada (Alicante)
Redacción
domingo, 28 de mayo de 2006, 02:48 h (CET)
Ahora que ya sabemos que descendemos de un pez (los piscis ya teníamos una ligera sospecha) y que el huevo fue anterior a la gallina (esto último lo acaban de afirmar en Londres un científico, un filósofo y un avicultor), a lo mejor estamos en condiciones de saber cómo va a acabar el llamado “alto el fuego permanente”, ese que parece haberse gestado en la trastienda de una peluquería.

Lo que vamos a saber muy pronto es si la Batasuna ilegalizada, pero crecida por las últimas lluvias nacionales, es más fuerte que el Estado de Derecho debilitado por los últimos truenos nacionalistas, ya que Permach ha dicho que si encarcelan a los miembros de esa mesa de negociación que se han inventado para protegerse, lo que tiene su gracia ¿no? ¿De qué materia la han hecho? De carne de presidio ¿Usted cree? Sí ¿Y usted no? Que si encarcelan a los miembros de esa mesa autoconstituyente y autoconstituida, digo, el proceso de paz sufrirá un bloqueo inmediato ¡Clak! Como si fuera el resbalón de una puerta. Ya lo advirtió Otegui hace unos días: “el momento es de extrema gravedad. Y no me vengan con más recaditos sobre el Estado de Derecho, aquí lo que hay que hacer es sentarse a una mesa política para resolver “el conflicto”” ¡Ay, el conflicto! Si uno supiera lo que es el conflicto... Aún no me he enterado muy bien de lo que es el helecho diferencial… ¿No es la lengua? No, es más que la lengua ¿No es el Barça? No, es más que un club ¿No es Maragall? Puede ser, puede ser, por lo menos hay algo que rima… Ya está, el hecho diferencial eres tú, Pascual, el encanecido hombre asimétrico…

¿Se creerá en serio esta gente que los jueces son funcionarios a las órdenes del Gobierno de turno? No sé ¿Y qué me dice usted de Conde-Pumpido, alias el propulsor de la vaselina, el que recomienda que las cosas de la justicia se encaminen por los derroteros de la circunstancia de Ortega y Gasset y por el yo de la oportunidad del momento, que siempre pintan calva? Pero Pumpido representa a la Fiscalía, no a la Judicatura ¿Es que no lo pueden entender? Pues no, ya ves, porque ellos realmente no han aprovechado la cárcel para estudiar, como Eleuterio ¿El de la vaca? No, El Lute. Ellos aprovechan la cárcel para alimentar a los presos con la zanahoria de un futuro de ensueño en una Arcadia gloriosa, llamada Euskal Herría, un territorio que, a poco que nos descuidemos, incluirá incluso a Siberia ¿Estás en lo que te quiero meter? No, pero me quito de en medio, por si acaso.

Lo gracioso, porque esto es muy gracioso, sin duda, no es que Otegui o Permach digan una cosa o la otra, dado que estos chicos son de párroco personal e intransferible y pueden decir hasta misa, si se lo proponen. Lo gracioso es que Ibarretxe oficie de telonero de fondo. Un fondo de estado libre asociado, pero sin socios, en el que ve que se ahoga en soledad, criatura muy poco primorosa, y quiere llamar la atención sobre sus barcos hundidos: “pues estos tienen razón, oye, no se puede encarcelar a Batasura a la vez que hablas con ETA. Los vascos y las vascas no lo van a entender, pues es una contradicción en los términos”

Mientras tanto, el flamante Ministro del Interior anda un tanto desorientado, el pobre. Le han sacado de sus aposentos (por abandono de Bono y corrimiento de Alonso), desde donde se despachaba a sus anchas sin mayor responsabilidad personal, y se lo han llevado al interior de la jungla. Y es que “Mejor era cuando pensabas que me necesitabas. Y ahora veo que no” Y un día dice esto, otro dice aquello: “No sé lo que pensar, no sé lo que decir”. El caso es que hace sólo unos días aseguró que las uvas no estaban maduras, igual que dijo la zorra de aquella otra fábula, después rectificó para decir que la verificación estaba ciertamente verificada y que el buen verificador era el Zapatero prodigioso, que todo lo andaba con sus zapatos blancos de Caperucita roja, que son los que utiliza para entrevistarse con el lobo feroz: “Por favor, señor lobo, no moleste más a las ovejas. La paz sea con ellas, contigo y con la abuelita”. Finalmente, el ministro Rubalcaba se ha visto en un apuro y ha terminado guareciéndose en la Ley de Partidos, esa que usan y tiran como compresas de urgencia de Carrefour.

¿Y qué hace el PP, mientras todo esto pasa, pasa, pasa y yo no sé lo que pensar? Pues mira, unos dicen que está haciendo la Kama y otros el Sutra. “Y entre las dos, yo me pregunto ¿cuál de las dos será mejor?” No sé “Mejor era cuando decías que también me querías” Los Zaplana y los Acebes, esperando ver pasar el cadáver de su enemigo, que es Rajoy. Y Rajoy, entre Pinto y Valdemoro, entre discurso teórico y realidad constatable y verificada, apoya pero no ahombra, dice sí pero no, vive sin vivir en él y tan alta vida espera que muere porque no muere…Tal como tiene las cosas, unos tirándole de la manga del Mar Menor y otros poniéndole el freno de las siete pastillas, lo más fácil es que esté pensando algo así: “Corre la garza fugaz / vuela el ciervo veloz / Y yo que soy de Badajoz / ni corro ni vuelo ni hostias”

Yo creo que el único que tiene claras las cosas es Fernando Grande-Marlaska, el Juez. Lo veremos la semana que viene.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris