Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Ateneístas

Nieves Fernández
Nieves Fernández
domingo, 28 de mayo de 2006, 02:48 h (CET)
Esta noche vamos al Ateneo un grupo de poetas. Tomaremos los coches y en pocos minutos nos dirigiremos hasta el lugar donde los ateneístas nos han citado, en ambiente rural, a la luz de la luna si es que esta noche se digna a alumbrarnos para leerle versos. Es importante la labor de los ateneístas desde los remotos tiempos de los griegos y romanos cuando en honor de la diosa Atenea y alrededor de su templo se organizaban todo tipo de actividades; eran los templos del saber, santuario de las artes, tertulias de la amistad, tribunas de la razón y de las causas justas, paralelas atribuciones de la diosa a la que representan, diosa inteligente, protectora de las artes y de las ciencias. Parece que fue en el siglo II cuando se creó el primer Ateneo por llamarse así su fundador.

Desde entonces la labor de los Ateneos ha sido intensa y se han desarrollado de muy diversa índole. Y el anecdotario de los mismos es inmenso. Así en Europa surgen los primeros ateneos suizos y belgas en los siglos XVIII y XIX, después aparecen en Londres, París, y en España en Madrid, Cádiz y Barcelona animando la vida cultural de mediados del siglo XIX. Más tarde, hacia 1881 se crearía el Ateneo Obrero de Gijón y fue precisamente en Asturias donde se extendieron hasta 79 ateneos fundados antes de la Guerra Civil. Este desapareció aunque en su centenario se volviera a reabrir con renovadas fuerzas. Otro, el Ateneo Jovellanos, fundado en 1953 por Torcuato Fernández Miranda organiza en la actualidad hasta 100 actos culturales al año para sus más de 500 socios, y dispone de biblioteca y sala de lectura. Muy participativos son los torneos de ajedrez de los ateneístas asturianos. Tristemente recojo la noticia de que el Ateneo Obrero de Villaviciosa está medio derruido y se ha anulado algún concierto, esto me recuerda al lugar donde nos dirigimos, es sede teatral del Celcit y perdió su escenario por un incendio. Con mucha ilusión y alguna subvención esperamos que se restauren ambos edificios.

Ya en Levante, el Ateneo Mercantil de Valencia tiene entre sus tradiciones nombrar a una reina anual que se acompaña en su reinado por dos señoritas que le ayudan en su cometido y además crea el premio importante de pintura de su nombre. De Cullera son los músicos ateneístas llamados de una forma muy peculiar sólo porque su antiguo uniforme llevaba una pluma. Es el Ateneo de Málaga el que ha creado el Libro de Oro donde se recogen los datos más importantes de sus 35 años de existencia. Sólo 2 años funcionó el Ateneo Femenino en Sevilla en 1930, exactamente la misma duración que el Ateneo Católico, pero en 1891. Sevilla es lugar de claro fervor ateneísta, de allí es el Ateneo Médico-Escolar y otro más, el Ateneo Popular.

Recientemente se publicó un libro de 700 páginas sobre ateneístas ilustres de Madrid, en él aparecen figuras tan importantes como Unamuno, Ortega y Gasset, Pardo Bazán, Ramón y Cajal, Perez Galdós, Clara campoamor, Antonio Machado, Buero Vallejo, José Hierro y Buñuel que mantuvo en secreto ser miembro del Ateneo madrileño. ¿Por qué sería?
Por su parte el Ateneo de Navarra tiene una larga trayectoria en organizar visitas guiadas a exposiciones. El Ateneo de Albacete es el cuarto más antiguo de España, lleva 125 años realizando talleres y exposiciones de arte y de los pocos que hay en Castilla-La Mancha. Fielmente homenajea a sus ateneístas fallecidos el Ateneo Republicano de Galicia. El Ateneo de Valladolid lleva más de 50 años organizando actos como el Premio de Novela Ciudad de Valladolid a la que cada año concurren 150 originales del mundo hispanoamericano.

Poetas, escritores, escultores, deportistas, filósofos, profesores, músicos, pintores, dramaturgos, todos ellos acuden a estos centros de la tolerancia y esparcimiento, lugares de encuentro para intercambiar opiniones, crear y establecer lazos de amistad. Por cierto, que el Ateneo adonde vamos organiza sesiones de teatro, conferencias, cafés y cenas-coloquio, exposiciones, visitas turísticas y mucho más e invita a Grupos Literarios. Nos esperan, son las buenas gentes del Ateneo de Almagro.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris