Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

'Me inspiro en mis sentimientos, aunque a veces me puede la melancolía'

Diego Martín, cantautor
Redacción
miércoles, 27 de septiembre de 2006, 21:27 h (CET)
El joven cantautor murciano Diego Martín lleva más de un año por los escenarios de toda España promocionando su primer álbum, 'Vivir no es solo respirar', al que define como un trabajo 'sincero, cargado de sentimientos, musicalmente sencillo y líricamente mucho más complejo'. En esta charla concedida a Siglo XXI, Diego comenta que el nombre del disco surgió a raíz de coincidir y animar a varias personas abatidas por los problemas: 'Hay que hacer cosas que te hagan sentir vivo y no quedarte en un sofá dejando que lo malo de la vida pueda contigo', afirma.


David Camín / Siglo XXI

SeRPi89: ¿Con cuántos años decidiste que te gustaría ser cantante, y qué pasos seguiste hasta conseguirlo?

Diego Martín: Pues más o menos con unos 18. Y los pasos fueron aprender a tocar la guitarra y escribir un montón de canciones. Así, poco a poco, llegué hasta aquí.

ivanN21: Diego, cantas de putísima madre. ¿Este es tu primer disco o habías sacado ya otros? ¿Cuándo te veremos por Elche?

Diego Martín: Saqué antes de este una maqueta que vendía yo por los conciertos que hacía. En Elche creo que estoy el mes que viene.

ChuckyGoo: Hola, me encanta tu canción con Raquel. ¿Cómo fue grabar con ella?

Diego Martín: La verdad es que fue muy bonito ya que preofesionalmente la admiraba y personalmene siempre es motivo de alegría conocer buena gente y ella lo es.

productor: Tengo un grupo de Barcelona y lo hemos intentado todo. ¿No crees que hay demasiada mafia en la música actual y no hacen caso a los que empiezan?

Diego Martín: La verdad es que tienes razón pero tenéis que insistir. Al final seguro que tendréis suerte. ¡Ánimo!

ChuckyGoo: ¿Crees que hay más calidad en el panorama musical internacional que en el español?

Diego Martín: Pues no lo sé. En España hay gente muy buena. Depende del gusto musical que tenga cada uno, de qué te guste más o menos.

David Camín: ¿Cuándo tenéis pensado ir a por el siguiente álbum? ¿Qué creéis que podéis mejorar de vosotros?

Diego Martín: Creo que lo sacaré en abril y lo de mejorar pues no sé, para mi los temas que estoy haciendo son superiores a este disco pero luego decidirá la gente.

aRTeMiSSa: Hola Diego. ¿En quién pensabas cuando hiciste la canción "Déjame verte"?

Diego Martín: En "ella". Es la respuesta que doy siempre cuando me preguntan que a quién escribo mis canciones.

ivanN21: Esto es inevitable, tu voz se parece muchísimo a la de Alejandro Sanz, o eso me parece a mi al menos. ¿Tú qué piensas de esto?

Diego Martín: Pues que no tengo otra voz y que siempre que me comparen con él para mi será un halago porque creo que es el artista más grande que ha dado España.

chatert: ¿Cómo conseguiste llegar hasta donde has llegado?

Diego Martín: Como os decia antes, aprendí a tocar la guitarra y luego empecé a plasmar mis inquietudes en folios hasta llegar a tener un montón de canciones y presentarlas en una discográfica.

ChuckyGoo: ¿Te atrae el mundo del cine? Recomiéndanos alguna película.

Diego Martín: Yo recomiendo "La vida es bella". Soy muy cinéfilo.

DaviDe_rh: Hola, ¿tú piensas que hay sitio para todos los grupos y gente que empieza, o esto poco a poco se va a deshinflar?

Diego Martín: Yo pienso que hay sitio para todo aquel que se tome en serio esto de la música. Últimamente hay un poco de cachondeo en este mundo y salen cantantes de todos lados. Al final creo que quedarán los que de verdad se toman esto en serio.

viva_xico: ¿Qué opinas sobre la discusión actual entre Ramoncín y Joaquín Sabina por el nombre de la gira de este último, llamada 'Carretera y top manta'? Saludos y que tengas muy buena suerte.

Diego Martín: La verdad es que no sé nada de eso. Tendría que saber algo para contestarte. Lo siento.

ChuckyGoo: ¿La elección de "Déjame verte" a dúo con Raquel del Rosario fue cuestión de márketing? ¿Crees que si hubieras lanzado cualquier otra canción hubieras sonado menos?

Diego Martín: No fue puramente márketing ya que me ofrecieron a otras mucho más famosas que ella. La elegí porque tenía amistad con ella, quería que hubiera cariño y creo que lo conseguí. No sé si con otra canción hubiera sonado más; de ser así lo habría hecho.

ivanN21: Cuando escucho ciertas canciones que me parecen muy buenas o con mucha "carga emocional", por llamarlo de alguna forma, se me ponen los pelos de punta y me ha pasado con varios temas tuyos. ¡No cambies! En Elche te queremos, que aquí somos medio murcianos.

Diego Martín: Muchas gracias, intentaré seguir así. Yo también os quiero.

DaviDe_rh: Y de la gente que se toma en serio la música, que es su vida pero que nunca sale o que nunca es descubierto, ¿qué les podrías decir aparte de que lo sigan intentando?

Diego Martín: Que uno es músico en su habitación o en un escenario. No me considero mejor músico -o llámalo como quieras- que nadie que no sea famoso. Admiro a esa gente.

Muchachita: ¿Cómo definirías tu disco?

Diego Martín: Sincero, cargado de sentimientos, musicalmente sencillo y líricamente mucho más complejo.

Iñigius: ¿Cómo surge el nombre de este nuevo disco?

Diego Martín: A raíz de coincidir con varias personas abatidas por los problemas. Hay que hacer cosas que te hagan sentir vivo y no quedarte en un sofá dejando que lo malo de la vida pueda contigo. Es lo que les decía.

ChuckyGoo: ¿Eres de los que piensa que programas como Operación Triunfo carecen de calidad y hacen daño al panorama musical?

Diego Martín: Tienen la calidad que queramos darle y hacen daño a los que no se lo toman en serio. Como ya he dicho antes, "eres lo que haces". Es una frase que siempre me acompaña y si hago las cosas bien, creo que no me perjudicará nada. No sé si lo entiendes.

Wenhir: ¿Cómo llevas el tema de la fama? ¿Suelen pararte mucho para pedirte autógrafos y fotos?

Diego Martín: Lo llevo bien, intento ser lo más normal posible y si no me recordara nadie que soy Diego Martín, yo no me acordaría. Sí que me paran bastante.

ivanN21: Viendo la forma en la que escribes y por las letras de tus canciones está claro que si no hubieras sido cantante huebieras sido un gran poeta. ¿A qué te dedicabas antes de darte a la fama como cantante?

Diego Martín: Jaja, trabajaba en una gasolinera. Creo que lo de poeta estaba bastante lejos, pero gracias.

ChuckyGoo: Todos sabemos el daño que la piratería está haciendo al mundo de la música. ¿Crees que abaratar el precio de los CDs sería una solución, o por el contrario piensas que el precio de un CD no debe de rebajar los 6 euros?

Diego Martín: La verdad es que no lo sé. Creo que para acabar con la piratería lo que hay que hacer son buenas canciones y que cuando uno vaya a comprarse un disco tenga la seguridad de que los 15 euros que va a pagar van a estar bien gastados.

Sergio: ¿Cómo te inspiras verdaderamente para hacer las letras de tus canciones?

Diego Martín: Me inspiro en mis sentimientos. A veces me puede la melancolía como a todos y es cuando escribo.

Iñigo: ¿Cuáles son los grupos o cantantes a quienes admiras o que más te gustan?

Diego Martín: Alejandro Sanz, Rosana, Manolo García, Niña Pastori, Joaquín Sabina... esa linea.

ivanN21: ¿Siempre te has dedicado a este tipo de música o has probado otras cosas como un grupo de rock o algo así?

Diego Martín: Siempre me he dedicado a esto. De todas formas es lo que me sale. No me pongo y digo: 'ahora voy a hacer una canción lenta o ahora un rock'.

^Laury^: Diego, ¿qué sería lo mejor que te podría pasar?

Diego Martín: Ser padre.

^Laury^: ¿No tienes pensado grabar alguna canción con Antonio Orozco? Estaría genial.

Diego Martín: Eso de momento no. Supongo que quizás algún día, pero por ahora no.

ChuckyGoo: ¿Has podido elegir al completo los temas de tu CD, o al ser un primer disco has tenido que sufrir las imposiciones de productores y dejar atrás temas que te gustaría haber metido?

Diego Martín: Todo lo he elegido yo: las canciones del disco, los singles, la aportación de Raquel... Todo lo decido yo, de lo contrario no estaría en esta discográfica.

Jem-86: ¿Vas a hacer algún concierto por la Comunidad Valenciana?

Diego Martín: Claro que sí, de lo contrario mi mánager me mataría, ya que es de allí, jajaja. Creo que en julio.

Jem-86: ¿Crees que tu carrera a partir de ahora va a empezar a subir como la espuma? Y si es así, ¿te gustaría?

Diego Martín: Prefiero las cosas con calma e ir poquito a poco, que es como mejor se saborean las cosas.

CeTuS: Hola Diego, soy paisano tuyo y me encanta la interpretación que haces junto a Raquel. ¿Volveréis a cantar juntos el día de mañana?

Diego Martín: Pues no creo. Ella tiene su carrera y yo la mía. Quizás algún día hagamos el dueto en directo, pero nada más.

Fernan: ¿Cuál es tu meta en el mundo de la música? ¿Cuándo dirías 'basta'?

Diego Martín: Mi meta es que el día de mañana, cuando pase por la calle y me vea la gente, digan: "mira, Diego Martín, un tío que ha hecho las cosas bien, me emociono con su música". Diré 'basta' cuando ya no pueda más.

DaviDe_rh: ¿Crees que hay sitio para cantautores en el panorama musical español, tal como está la cosa hoy en día, o las discográficas prefieren otra cosa?

Diego Martín: La verdad es que las discográficas son un poco reacias a cantautores, pero no lo sé, hay que intentarlo.

ChuckyGoo: ¿Te has llevado alguna gran decepción en este difícil mundo?

Diego Martín: Sí, pero las cosas buenas pueden con las cosas malas.

aRTeMiSSa: Hola Diego. Un chico tan romántico como tú tendrá muchas novias, ¿verdad?

Diego Martín: La verdad es que no tengo ninguna. Ya me gustaría a mi, jajaja.

Jem-86: ¿Has pensado algún día de estos cantar en inglés? Seguro que se te daría bien.

Diego Martín: Pues la verdad es que no lo he pensado, pero me encantaría.

Carlitos: ¿Cuál ha sido o han sido los temas más difíciles de hacer, cantar o interpretar?

Diego Martín: De hacer el "Déjame verte"; de cantar el "De qué me vale quererte"; de interpretar, no interpreto, me dejo llevar por lo que siento, así que no es difícil.

anitaBCN: ¡Hola niño! ¿Qué vamos a encontrar en tu próximo disco? ¿Para cuándo más o menos? Sé que llega un veranito cargado de conciertos, pero se empieza a notar el gusanillo por canciones nuevas. ¡Un beso golfo!

Diego Martín: Para abril. Será como este líricamente y más movidito en la música. La verdad es que va a cambiar un poco pero os puedo asegurar que hay muchas emociones en los temas nuevos.

Mensaje de despedida

Diego Martín: Muchas gracias a todos por estar ahí, ha sido un placer. A los que seáis de Madrid mañana nos vemos en la sala Arena y a los que no, ojalá nos veamos pronto. ¡Besos y de verdad, gracias!

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris