Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

¿Por qué los mediadores prestan ayuda a la Autoridad Nacional Palestina?

Marianna Belenkaya
Redacción
jueves, 25 de mayo de 2006, 21:15 h (CET)
El cuarteto de mediadores internacionales para arreglo en Oriente Próximo (EE.UU., Naciones Unidas, Rusia, Unión Europea) resolvió diseсar un mecanismo internacional provisional encargado de transferir directamente cualquiera ayuda al pueblo palestino. En primer lugar se trata de la ayuda financiera.

Si el cuarteto no hubiera dado este paso, habría perdido la última, aunque en la actualidad ilusoria, oportunidad de influir sobre la situación en Palestina.

Hagamos recordar que tras la victoria del movimiento de resistencia islámico HAMAS en los comicios parlamentarios, los países europeos y EE.UU. suspendieron la prestación de ayuda a la Autoridad Nacional de Palestina (ANP). Junto con la renuncia de Israel a transferir a los palestinos su parte alícuota de tributos fiscales y aduaneros, ello provocó una crisis humanitaria en los territorios controlados por la ANP.

El arca pública del Gobierno formado por HAMAS está vacía, sin que este gabinete pueda pagar salarios a los 165 mil empleados públicos ni atender las necesidades sociales ni ejecutar proyectos sociales algunos, trátese de la salud pública, educación, etc. Sin embargo, los donantes de los palestinos no querían tratar con HAMAS hasta que este movimiento no renunciara oficialmente a la violencia y reconociera el Estado de Israel.

De momento, HAMAS no ha modificado su postura. En tal caso, ¿qué factores movieron al cuarteto a tomar la decisión de transferir recursos financieros a los palestinos?

Esos factores son dos. El cese de la ayuda a los palestinos provocaría caos en los territorios palestinos, lo cual de ningún modo responde a los intereses del cuarteto. Además, el dinero representa hoy la única posibilidad de influir sobre los políticos palestinos. En virtud de estas dos causas, la negativa a prestar ayuda financiera equivaldría a suicidio para el cuarteto.

En efecto, ¿para qué los palestinos necesitan ahora el cuarteto, si la mayor parte de la población se encuentra al borde de la supervivencia? ¿Qué temas van a tratar los representantes del cuarteto con los políticos palestinos, si la única preocupación de éstos es cómo agenciar dinero? O sea, si el cuarteto boicotea al Gobierno palestino, se desacreditaría a sí mismo ante los ojos de los palestinos como organismo intermediario objetivo, reduciéndose a cero su importancia en la vida política de Palestina. No cabe olvidar, a propósito, que el que paga, encarga la música.

No olvidemos que Rusia es el único miembro del cuarteto que siempre se pronunciaba en contra del bloqueo político y financiero de Palestina en general y de HAMAS en particular. Rusia también fue la primera en transferirles a los palestinos $10 millones.

Las evidencias apuntan a que Moscú ha sabido persuadir a otros miembros del cuarteto a cambiar de opinión, máxime que los europeos desde hace tiempo han venido reflexionando en este dilema: cómo impedir la catástrofe humanitaria en los territorios palestinos y, al propio tiempo, no cooperar con HAMAS, reconocida por la Unión Europea como organización terrorista.

Rusia les enseсó la forma de hacerlo. El dinero es transferido a las cuentas de Mahmud Abbas, jefe de la ANP, y de ningún modo a las del Gobierno nombrado por HAMAS. Asimismo se crea el mecanismo de control sobre la distribución del dinero transferido.

Los diplomáticos rusos por primera vez se refirieron a este mecanismo todavía en vísperas de la visita a Moscú de la delegación de HAMAS, porque la comunidad mundial estaba desasosegada ante todo por la eventualidad de que la ayuda financiera se canalizara al apoyo de los terroristas y no a las necesidades humanitarias. En vista de ello, Rusia propuso diseсar un mecanismo de monitoreo sobre la distribución de la ayuda financiera. Y el nuevo gobierno palestino se mostró dispuesto a ofrecer a la comunidad mundial la posibilidad de ejercer el control sobre el destino de los flujos financieros. Esto fue sumamente importante.

De un lado, la decisión del cuarteto no acaba con el aislamiento internacional de HAMAS (igual que antes, este movimiento no tiene acceso a los recursos financieros). Pero al mismo tiempo se ha de comprender que la existencia del nuevo mecanismo (que ha de ser elaborado en fechas próximas por la Unión Europea) será inconcebible sin la aprobación del gobierno palestino. Además, la asignación siquiera de una escasa ayuda financiera le quita al gobierno palestino una parte de las preocupaciones y aparta el inevitable colapso, es decir, ofrece una posibilidad para maniobrar, así como concede tiempo para entablar el diálogo con la comunidad mundial que promueve sus condiciones de cooperación.

Según ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, Rusia opina que HAMAS da “los primeros, aunque insuficientes, síntomas de que las seсales del cuarteto fueron correctamente interpretadas”. O sea, la diplomacia rusa cree que próximamente, el gobierno palestino podría introducir determinadas enmiendas en su postura, tanto en relación con el arreglo de paz como en relación con Israel. Prueba de ello, según ha destacado el titular ruso de la cartera de Asuntos Exteriores, “es la disposición de HAMAS a adherirse a la iniciativa de paz árabe, en caso de que ésta sea reconocida por Israel, así como el apego al armisticio, también corroborado por HAMAS”. En esta tesitura, lo principal es no acorralar al gobierno palestino.

Todo viene a indicar que este enfoque se impuso también en el seno del cuarteto.

No hay garantías algunas de que tales medidas diplomáticas internacionales se coronen de éxito. Pero tomando en consideración que el boicoteo del nuevo gobierno palestino sólo conduciría al caos, el cuarteto simplemente no tiene otra opción que buscar otras formas de normalizar la situación. De ahí que la creación del mecanismo internacional encargado de transferir ayuda al pueblo palestino sea un esfuerzo más por hallar una salida del atolladero.

____________________

Marianna Belenkaya, para RIA Novosti.
Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris