Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La Cesión   -   Sección:  

La otra cara del deporte

Antonio Álvarez
Antonio Álvarez
jueves, 25 de mayo de 2006, 22:02 h (CET)
La semana número 21 de este año 2006 pasará a la historia como una de las más negras del deporte. Durante esta semana y la pasada se han destapado dos escándalos que empañan el “fair play” y la cara saludable de dos de los deportes más importantes del Viejo Continente: el fútbol y el ciclismo.

En Italia, el Calcio ha entrado en coma. El “Moggigate” está haciendo tambalearse a uno de los equipos con más historia, la Juventus de Turín.
Luciano Moggi, Director General de la Vieja Señora, era, hasta hace unos días, el mismísimo Padrino del fútbol azzurro. Manejaba a todo el mundo, árbitros, directivos, presidentes de otros clubes, policías, futbolistas… Tal era el poder de Don Luciano que presuntamente el programa “El Proceso de Biscardi”, donde se analizaban todas las jugadas dudosas de la jornada, era utilizado por el Padrino Moggi para que aquellas jugadas dudosas a favor de la Juve quedaran en comprensibles errores arbitrales.

La magnitud de este escándalo no tiene precedentes en la historia del fútbol. Se ha descubierto que todo estaba amañado, que antes de los partidos muchos sabían ya el resultado. La Juventus ganó la liga, pero con un sabor extraño, sabiendo que tarde o temprano se la levantarán, igual que el “Moggigate” a levantado un escándalo en Italia.

El otro suceso ha sido la detención, por manejar supuestamente sustancias dopantes, de Manolo Saiz y Eufemiano Fuentes, médico de numerosos ciclistas.

A pesar de que el Director Deportivo del Liberty Seguros ha sido puesto en libertad, la estela de estas detenciones es muy espesa. Es el primer caso de esta magnitud en España, que hasta el momento sólo veía que detenciones semejantes sólo se producían en Francio o Italia. El dopaje de Roberto Heras fue un anticipo de lo que muchos ya esperábamos.

En 1969 el gran Eddy Merckx fue cazado en el Giro por doparse. Luego en el 98, el Tour nos brindó el “caso Festiana”, que supuso la concienciación por todos los aficionados de que el dopaje estaba más cerca del deporte de lo se pensaba. De ahí, a un sin fin de dopados que nos hacen ver que sería un milagro encontrar a algún ciclista en el pelotón que no manipulara su cuerpo con sustancias prohibidas.

Entre tanto escándalo se puede decir que el verdadero deporte, donde el “fair play”, la competitividad e ilusión por ganar son los reyes absolutos, sólo se puede ver en las categorías inferiores. El que les escribe se refugiará de tanto escándalo este fin de semana en el torneo de fútbol-7 de Estepota, que reúne a los 20 equipos de Primera División en categoría alevín y que nos dejarán con la boca abierta a más de uno.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris