Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

La generación del 'mileurista'

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
martes, 23 de mayo de 2006, 22:19 h (CET)
El concejal de Trabajo, Industria y Consumo de Cataluña, Jordi Valls, dice que los jóvenes “mileuristas” (aquellos que no ganan más de mil euros mensuales) han de arriesgar más y ser emprendedores. En la misma entrevista, publicada ayer en el periódico 20 Minutos, también reconoce que los empresarios de Cataluña todavía se arriesgar poco, y optan por la mano barata del inmigrante. Es curioso cómo el concejal dice que hay que apoyar a los jóvenes que están formados, mientras sigue consintiendo en que, en las empresas de trabajo temporal, se explote a los jóvenes con carreras firmando diversos contratos basura, incluso varios en la misma empresa para alargar al máximo la temporalidad y sus beneficios.

Mientras tanto, las familias dedican el 71% de su sueldo a la vivienda. Imagino que dicha estadística se refiere a parejas con dos sueldos y sin contar con posibles bajas laborales o un paro prolongado. Pero parece que ya no hay problema por esto último, resulta que ahora hay entidades bancarias que ofrecen “paralizar” la hipoteca mientras esté en situación de paro… supongo que en esta oferta habrá una enorme letra pequeña.

Además, el precio de los pisos de alquiler se dobla en la última década, y más que lo hará cuando la Generalitat saque adelante la ley que obligue al propietario de una vivienda vacía a alquilarla, o se la expropiará. Sin duda alguna, una ley de lo más curiosa. Esta bien fomentar el alquiler de pisos con ayudas, pero otra cosa muy diferente (y de otra época) es tratar de obligar al dueño. ¿Quién ha escuchado antes las quejas de los propietarios por no cobrar el alquiler? Cada mes hay inquilinos que no pagan y propietarios que tienen que pasar por una absurda burocracia de la administración antes de poder recuperar su vivienda. A estos propietarios, ¿encima van a obligarles a volver a alquilar su propiedad?

Y ya para acabar, el colmo. El Ayuntamiento de Barcelona anuncia que reforzará los autobuses en verano, cuando todo el mundo se va de vacaciones. Sin embargo, en el frío invierno sólo disponemos de los servicios justos y necesarios que nos permiten amontonarnos como burros de carga, y abrazarnos unos a otros cada mañana. Como se nota que al llegar el verano hay que aparentar, y dar una sensación de ciudad cosmopolita y fantástica al turismo.

Esta es una pequeña parte del “mileurista” de Cataluña. Se levanta pronto, pasa el día fuera de casa, incluso combinando varios trabajos para llegar a final de mes, y sacrifica su tiempo de ocio personal. Se lucha por conseguir una vivienda digna, pero ya casi no está ni al alcance de los que cada día viajan en taxi, visten con traje y corbata y tienen más derechos que obligaciones. Una lástima que no sepamos luchar con más fuerzas.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris