Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Libre directo   -   Sección:  

Notas finales

Diego Blázquez
Redacción
martes, 23 de mayo de 2006, 22:15 h (CET)
El pasado sábado 20 de mayo se bajó definitivamente el telón de la temporada 2005/2006 del campeonato nacional de Liga en Primera División con el encuentro intranscendente entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona, que por segundo año consecutivo se ha hecho con el estandarte de la competición de la regularidad. Como tantas otras, la campaña que ya ha concluido nos deja muchas imágenes en la retina, buenas y malas.

Entre lo pero cabe destacar los insultos racistas que se ha escuchado en demasiados campos del panorama nacional, los impactos de diferentes objetos sobre jugadores y árbitros en otros tantos estadios o las agresiones y faltas de consideración propias de todos los años. Todo ello malos ejemplos y muestras de que todavía no somos un país educado y civilizado del todo. Por otro lado, también hay que destacar los momentos positivos que nos ha dejado el curso futbolístico. Sin duda, hay que poner en relieve la vuelta a la elite del Cádiz y, sobre todo, de su afición, que parece que nunca se ha bajado de este escalafón después de habernos demostrado a todos la manera en la que nos debemos tomar este deporte. No es muy positiva, mas bien todo lo contrario, pero esta temporada quedará en los anales de la Historia como la última en la que se pudo disfrutar de ese mago marsellés llamado Zinedine Zidane, uno de los cinco grandes y que deja el fútbol. Y si estas son las imágenes, ¿qué notas habrán sacado los equipos de Primera?

Empezaremos por los suspensos. Los alumnos menos aventajados de toda la categoría son los jugadores del Málaga (20°), que han sacado un “Muy Deficiente” por haber descendido a Segunda como farolillo rojo y haber caído en la tercera ronda de la Copa del Rey. Aunque, el responsable de todo ha sido el presidente de la entidad, Serafín Roldán, por cambiar de “tutor” (el entrenador Antonio Tapia) a mitad de temporada, cuando llevaban todo “aprobado”. Los hombres de Pitterman han alcanzado la nota de “Deficiente Bajo”. El Alavés (18°) también ha caído a la división de plata y quedó apeado de la Copa en la misma eliminatoria que los anteriores. Estuvieron a punto de salvarse, pero también coinciden con los malacitanos en el culpable, ese “sabio” del fútbol que tiene por dueño del club. Mejor nota, a pesar de haber quedado por debajo, han sacado los del Cádiz (19°), un “Deficiente Alto”. Sin duda, por el hecho de haber descendido después de una temporada en la que los amarillos han plantado cara siempre. Pero, como ya hemos dicho, su afición es de “Sobresaliente”. El Racing de Santander (17°) y la Real Sociedad (16°) tampoco aprueban. Ambos equipos tendrán que acudir a las recuperaciones por los “Suspensos” obtenidos. Y es que, a pesar de haberse salvado, los apuros han sido mucho, sobre todo para los realistas, cuyo presupuesto no es, ni mucho menos, de los más bajos.

Mejores notas han sacado las entidades que componen el paquete que analizamos a continuación. Un “Aprobado” para Espanyol (15°), Mallorca (13°), Athletic (12°) y Atlético de Madrid (10°). Los catalanes no han estado a la altura de lo que se esperaba ni en la Liga ni en la Copa de la UEFA, sin embargo, les salva la consecución de la Copa del Rey ante el Zaragoza; los bermellones no han cuajado una buena actuación esta temporada, pero era un equipo que buscaba la salvación y lo ha conseguido; por su parte, los bilbaínos han sacado a última hora una salvación que parecía imposible meses atrás, aquí el máximo responsable es Javier Clemente; los atléticos han vuelto a cerrar una campaña aciaga en lo que se refiere a Europa, de nuevo se quedan fuera de las competiciones continentales, a pesar de la gran segunda vuelta de Pepe Murcia. “Bien” para Deportivo (8°) y Real Madrid (2°). Por un lado, los de Joaquín Caparrós no han estado mal en una temporada que se puede considerar de transición. Los coruñeses se han acostumbrado a los altos vuelos y este año no han volado muy alto en Liga, aunque las semifinales de Copa les han subido la nota. Por el otro, los merengues han completado su tercera temporada “en blanco”. Otro año más sin títulos, que se salva con la clasificación directa para la Champions League y la buena actuación copera. Aunque esa eliminación tempranera en los octavos de la Copa de Europa no ha sido un buen registro en el expediente madridista.

Y para terminar, vamos a repartir las notas más altas para aquellos clubes que han rayado a una altura superior a lo que se habían marcado en sus objetivos. “Notable Bajo” para el Valencia (3°) de Quique Sánchez Flores por haber conseguido entrar en la máxima Liga de Campeones por la puerta de atrás, y por su buen papel en la Copa (Cuarto finalista). “Notable” para Zaragoza (11°) y Getafe (9°). Ambos equipos partían con presupuestos similares, inferiores a los 20 millones de euros, y que poco tienen que ver con sus actuaciones ligueras. Los del sur de Madrid no pudieron pasar de los octavos de final de la Copa, pero los maños fueron unos más que dignos finalistas después de eliminar a Barcelona y Real Madrid. El “Notable Alto” recae sobre Villarreal (7°) y Celta de Vigo (6°). Los de Castellón han puesto el final a la temporada más importante de la historia del club. A pesar de no haber conseguido un puesto en Liga acorde con sus aspiraciones, su trayectoria en la Champions ha sido impecable al dejar en la cuneta al Rangers en octavos y al Inter de Milán en cuartos, algo que estuvieron a punto de emular frente al Arsenal en las semifinales. Y los gallegos cayeron en octavos en Copa, como los de Pellegrini, pero han alcanzado la UEFA tras haber regresado esta temporada a Primera. Por último, quedan los “Sobresalientes” de Osasuna (4°) y Sevilla (5°). Los navarros también han completado la temporada más importante de su carrera alcanzado puesto de Champions, algo de mucho mérito para los del “vasco” Aguirre. Los andaluces han conseguido la gloria en el año de su centenario volviendo a puestos europeos, pero sobre todo, consiguiendo su primer Copa de la UEFA. Por último, el “Sobresaliente Alto” del Barcelona es la nota más alta de todos los “alumnos” del “curso” 2005/2006. Los de Rijkaard han conquistado la Supercopa de España, la Liga y la Champions, tres de los cuatro títulos que disputaban, el único pero ha sido la Copa, en la que cayeron en cuartos frente al Zaragoza, quizás lo que les ha separado de la “Matrícula de Honor” para el equipo que mejor juega a esto del balón en el Mundo.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris