Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tercera puerta   -   Sección:   Opinión

En busca del excedente

Jabier López de Armentia
Opinión
martes, 23 de mayo de 2006, 01:53 h (CET)
Campanas suenan y atemorizados están en la comunidad internacional con las últimas palabras del presidente boliviano Evo Morales, que pretende realizar una nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. Muchas mentiras se están escuchando a lo largo y ancho del planeta a raíz de esta medida, y muchas más escucharemos de aquí a unos meses.

“Se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales por empresas extranjeras”. Estas palabras lanzadas por el presidente Evo Morales han destapado la caja de Pandora y han llenado de incertidumbre y preocupación las cabezas de muchos. Se está montando mucho revuelo con la medida adoptada por Evo pero si la analizamos con pausa y tranquilidad nos daremos cuenta que no es para nada una idea descabellada. ¿Acaso Arabia Saudita no tiene nacionalizado el petróleo?, como Arabia Saudita existen otros países que también optaron por la nacionalización de los recursos naturales como es el caso de México, Brasil, Venezuela, Irán o Noruega. Es más, es difícil encontrar un país rico en petróleo que no nacionalice sus recursos naturales; puesto que muchas veces hablamos de países adentrados en una vorágine desarrollista, la nacionalización se plantea cómo el único camino para prosperar y garantizar los intereses nacionales.

Por otro lado, la tan mencionada nacionalización se plantea desde el objetivo de controlar la riqueza del país. En ningún momento se plantea la explotación en exclusiva por parte de Bolivia de los recursos naturales, ya que por otra parte a día de hoy no tienen los medios materiales para su exacción. Simplemente lo que se busca es que el excedente de la explotación de esos recursos no vuele rápidamente hacia los países de origen de las empresas explotadoras, se busca que se reinviertan en el país con el objetivo de mejorar las infraestructuras en este campo y avanzar tecnológicamente.

En la actualidad, las empresas nacionales administran cerca de las tres cuartas partes del crudo del planeta. ¿Por qué nos alarmamos tanto cuando Bolivia decreta la nacionalización de los hidrocarburos?, Creo que estamos ante un circo mediático en el que se está lanzando una campaña orquestada por EE.UU. para desprestigiar y deslegitimar a países como Bolivia, Venezuela, Irán, Corea del Norte, su querido Eje del Mal, para de esta forma legitimar su lucha contra ellos.

Evo Morales no busca sino controlar la riqueza del país y ceder la explotación de dichos recursos, eso si, renegociando las condiciones contractuales vigentes. No se cierran por tanto las puertas a las empresas extranjeras, tal y como dicen muchos analistas. Lo que si es cierto es que esas empresas tendrán que acostumbrarse a ganar un poco menos. Evidentemente a nadie le gusta ganar menos dinero. Las empresas afectadas – Repsol YPF, Petrobras, British Gas, British Petroleum, TotalFinaElf, Panamerican Energy, Exxon Mobil, Pluspetrol, Canadian Energy, Dong Wong – no tendrán más remedio que negociar a la baja sus actuales contratos en un plazo de 180 días como máximo si quieren permanecer en el país y sino deberán abandonar el país.

Espero que esta medida ayude al pueblo boliviano a salir del pozo y ayudar a su gente a construir un país mejor, a erradicar la pobreza y sobretodo a no dejarse pisotear más. ¡Suerte Evo!

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris